ABC MADRID 26-04-1987 página 57

DOMINGO 26- 4- 87 INTERNACIONAL La amarga herencia del III Reich ABC 57 barbarie hitleriana. Nadie disculpa a los nazis, nadie disimula la culpabilidad de Alemania, la civilización humana no puede hacerlo, y sin embargo no todos los males provienen de allí. Antes de 1939 toda Europa veía la ascensión de Hitler. Todo el mundo contempló antes de la gran guerra el resurgimiento del militarismo y nadie movió un dedo para evitarlo. Para muchos observadores Hitler hizo y deshizo a su antojo ante unas, entonces superpotencias, aquiescentes, acomodaticias que cerraron los ojos. Por esta causa no toda la culpa es de Alemania y, ni mucho menos de la RFA. LOS creadores del Reich ya murieron o están por morir. Quienes en aquellos años embarcaron al mundo en la guerra hoy son ancianos con pesadillas nocturnas que de una forma u otra habrán de responder, en algún momento, por los crímenes que aún no hayan respondido. Los ciudadanos de hoy en la RFA, son los hijos, los nietos y bisnietos de aquellos hombres que han transformado a la República federal en el floreciente país que hoy es líder en la política democrática europea y primer colaborador de Israel. En la Alemania de hoy también hay viudas y huérfanos de guerra. Los alemanes de la RFA son también hoy víctimas del 33 y sus manos no están manchadas de sangre, ni su memoria. El trágico capítulo del nazismo no es patrimonio de la RFA, ni de ningún Estado moderno, ni de ningún pueblo, es obra y arte de una generación enloquecida que creyó las promesas de un loco sin pararse a pensar en las consecuencias. El holocausto, elemento permanente en las vivencias cotidianas de Israel Para el pueblo judío no puede haber perdón ni olvido Jerusalén. Ariel Roffe El holocausto judío es elemento permanente en la vida de Israel. Incluso es un factor determinante en la política de este país. El ex primer ministro Menahem Beguin, cuya familia fue exterminada por los nazis, comparaba las intenciones de los grupos armados palestinos a las del nazismo alemán y es muy posible que estos temores hayan sido determinantes en la decisión de iniciar una guerra en contra de la OLP en el sur del Líbano. También gran cantidad de personalidades oficias al que se le quiere explicar la problemápolíticas consideradas como más moderadas tica israelí sea llevado en primer lugar a visitar y dispuestas al diálogo con los árabes utilizan el Yad Vashem ei instituto de conmemorala terminología relacionada con la segunda ción del holocausto que se construyó en Jeruguerra mundial para referirse a asuntos ac- salén. Preocupa aquí el resurgimiento de grutuales. El ex canciller y presidente de la comi- pos neonazis en diversos lugares del mundo. sión de relaciones y defensa del Parlamento, La resolución de juzgar públicamente al por Abba Eban, que integra el sector más paloSi no se pueden perdonar los crímenes naahora supuesto Iván el terrible de Treblinka zis, si no se pueden restañar las heridas mo del laborismo, habla de las líneas frontese debe a la necesidad del Estado israelí de rizas de Israel, anteriores a junio de 1967, abiertas, tampoco se puede culpar a la momantener fresco el recuerdo del holocausto. como líneas de Auschwitz ya que implicaderna Alemania. Los hijos no son culpables Al igual que como ocurrió antes en el juicio al de los pecados de los padres y el castigo, la rían, un peligro de exterminio de la población criminal de guerra Adolf Eichman en 1961, el vergüenza de una generación no puede, no de este país. proceso que se sigue en contra de John DeEl campo de exterminio de Auschwitz, cuyo debe salpicar a todo un pueblo. mianjuk, que incluso es retransmitido en dicomandante fue Rudolf Hess, quien cumple recto por un canal de la televisión y dos estaHoy toda la humanidad es heredera del nacadena perpetua en la prisión de Spandau, en ciones de radio, despierta un poco usual intezismo, pero el nazismo es también patrimonio Berlín, sirvió a la maquinaria de guerra del III rés en todos los sectores y en particular entre de la humanidad. Los años entre 1933 y Reich para el asesinato de cientos de miles de los jóvenes. 1945 pertenecen al equipaje negativo que la judíos europeos. La reciente visita del presiEl problema da la identidad y culpabilidad humanidad debe transportar a sus espaldas dente Jaim Herzog a la República Federal Aledel sospechoso pasó a un segundo plano y lo para que constantemente le recuerde lo difícil mana despertó una violenta polémica ya que que se quiere en Israel es establecer que no que es a veces distinguir lo justo de lo injuspodía ser interpretada como un gesto de norhay prescripción para los crímenes de guerra to, la vergüenza del orgullo, la razón de la malización de relaciones entre judíos y alemanazis. Aquí, al parecer, no habrá perdón ni olbarbarie cuando el individuo colectivo cede a nes. El propio presidente Herzog enfatizó que vido. la tentación totalitaria. esas relaciones jamás podrán ser normales. Ello pese a que tanto en los campos de la política como en los relacionados con la economía, la República Federal de Alemania es, sin ÓXIDOS- ATASCOS Particular vende MAGNIFICO PISO ningún género de dudas, el país de la Comuzona del Retiro, haciendo esquina, salón con te ¿Le falta presión en su agua? Se lo soluciorraza, tres habitaciones, cocina con terraza, nidad Europea más amistoso hacia Israel. namos sin obras. Llámenos sin compromiso baño, aseo, calefacción. 20.000.000 de pesetas. Teléfonos: 246 44 22- 247 23 47 Tel. 441 92 22. Abstenerse agencias No es casual el hecho de que todo huésped