ABC MADRID 26-04-1987 página 36

36 ABC OPINIÓN El recuadro ZIGZAG Renta y colegios El respeto a la privacidad de las personas es una de las normas básicas de los Estados de derecho y de todo ordenamiento democrático. La declaración de la renta, por sus especiales características, es un documento confidencial que pertenece a la intimidad de las personas, y tan sólo el Ministerio de Hacienda y los jueces pueden conocerlo. Por ello, pretender que se aporte una fotocopia de la declaración de una familia para poder optar a una plaza escolar, y que esa fotocopia circule entre los consejos escolares, funcionarios del Ministerio de Educación y conciliábulos de partidos, no es más que desconocer una regia básica de cualquier democracia occidental. El intento del Ministerio que dirige José María Maravall, y que tan sólo parece dirigido a un mayor control estatal sobre la enseñanza privada subvencionada, debería ser, en cualquier caso, reconsiderado. DOMINGO 26- 4- 87 ESPARTADO Y LOS MIORAS L LEVADO en flor de romance y en temple de entrepiernas por las historias lúbricas de las periodistas calentonas, francesa tenía que ser, Espartaco está alcanzando en este comienzo de temporada lo que todo torero ansia, y mucho más su apoderado, y todavía el que le l l e v a las cuentas de los dineros: ser tan torero en la plaza como fuera de ella. Hay siempre en la fiesta un sitio, a modo de sillón académico, para los toreros que llevan a las plazas a quienes no son aficionados. En su momento esa plaza la ocupó Luis Miguel Dominguín. Cuando llegó por aquí Hemingwuay, esa plaza la ocupó otro tiempo Antonio Ordóñez. Mas tarde fue por derecho propio de Manuel Benítez. Anduvo un tiempo libre ese sillón académico hasta que llegaron los ojos verdes de Paquirri y las mujeres iban a la plaza a tener celos de Carmina Ordóñez primero, de la niña Isabel después. Tras Pozoblanco, para mí que Espartaco es este jazz para el que aborrece el jazz música clásica para los que no les gusta la música clásica, toreo para los que no son aficionados. Quiero con ello decir que Espartaco está a la altura de Julio Iglesias, de Plácido Domingo, de Raphael, de los grandes mitos de masas. Otra cosa muy distinta es que este mito de masas haya aprendido a templar, aunque algunos tengamos muy serias dudas acerca de si ha de seguir templando, porque a Juan Antonio Espartaco quien le enseñó a templar fue Manolo González, mientras que los Lozano, en este punto, es como si lo apoderara el Banco Hispano Americano. Este mito andante que para fortuna de la fiesta ha surgido, se va a encerrar dentro de siete días, aquí en Sevilla, con seis toros de don Eduardo Miura, que eso sí que es un mito, un caballero y una vida de servicio a la tradición de una casa. Espartaco con! os miuras es más, mucho más que el Real Madrid con el Bayern Munich. Espartaco con los miuras es todo: el mito del hombre, la leyenda ds los ioros que siguen diciendo que en el toreo hay arte de la muerte, la Maestranza, la Feria de Abril, Sevilla... Ni el más experto dominador de masas de Madison Avenue podía crear un espectáculo con mayores atractivos. Prueba de ello es que hace muchos meses que no hay entradas. Hay quien quisiera disfrazarse de reloj para poder entrar en ia plaza. Hay jf quien está dispuesto a pagar todo el dinero del mundo por conseguir una entrada. Porque por un s i m p l e cálculo de probabilidades, Espartaco ha de salir por la Puerta del Príncipe. Hombre, haciendo el paseíllo nada más tiene dos orejas. Y como cuando suene el clarín para que salga el primer miura ese Espartaco coja el capote, atraviese el albero por la boca de riego y se vaya a hincarse de rodillas ante toriles, sólo por hincarse, haga lo que haga con la larga cambiada, ya tiene las otras dos orejas. ¿No le va a salir, de seis, un toro de dos orejas? ¿No le va a salir, de seis, un toro de dos orejas y rabo? Sabemos los aficionados que Juan está muy preocupado. Ha toreado en e! campo dos vacas de Miura y ha comprobado que embisten como ningún toro embiste, que saben cómo ningún toro sabe, que aprenden como ningún toro aprende... Esta es la grandeza de ia fiesta. Frente al cálculo de probabilidades, la suprema incógnita del toro para poner a cada uno en su sitio. Bueno, pues a todo esto, con ia plaza completamente vendida, Televisión Española... como si ocurriera en Kenia. Si los aficionados al fútbol piden que se retransmita el MadridBayer Munich, ¿por qué nosotros no hemos de pedir que se retransmita por TVE un acontecimiento histórico como Espartaco con los miuras? Esto es tan de cajón que a estas horas, si estuviéramos con una televisión libre, el problema que nos plantearíamos sería si colocan o no colocan ya directamente una cámara en la Puerta del Príncipe para dar el final de esta película de terror y arte... Antonio BURGOS casa Unos dos millones de italianas con carreras superiores y edades entre los veinticinco y los cuarenta y cuatro años han abandonado sus profesiones para instalarse en el hogar, pero comprometidas con el trabajo del marido y en espera de que los hijos terminen sus estudios para retornar ellas a sus anteriores ocupaciones. No nos pronunciamos por la reclusión de la mujer en casa. Nos limitamos a recoger una noticia de Italia. Recordando que, en todo el mundo occidental desarrollado, la tendencia dominante empuja al hombre a desempeñar tanto trabajo casero como haga la mujer: un justo é inteligente reparto. Orden de Sanidad Los médicos protestan, los enfermeros van a la huelga, los hospitales se paralizan y los enfermos vegetan. Pero si ustedes abren el Boletín Oficial del Estado de 24 de abril por la página 11968, se encontrarán con una decisión política de imprevisible alcance. El ministro señor García Vargas acaba de constituir la Orden de Sanidad, noble instituto honorífico del que, a decir verdad, no sabemos qué esperar. El Boletín nos aclara que el ministro ostentará la dignidad de gran canciller de la Orden. El secretario desempeñará funciones sin duda apasionantes entre las que figura la del apartado b) cuidar de la perfecta integración documental y ordenación de los asuntos en que el Consejo tiene participación (sic) Quedan por precisar algunos detalles inexplicablemente omitidos por el protocolo socialista: si el manto del gran canciller llevará o no sobremanto de armiño si el bicornio de los caballeros será o no de pluma blanca, y si podrán mantenerse cubiertos ante el gran canciller. ¡La Sanidad española está de enhorabuena! Mujer ideal Según investigaciones sociológicas muy recientes, la mujer ideal que se impondrá como arquetipo en la Italia de los cercanos años noventa es la nueva ama de casa. ¿Y en qué consiste? Pues en armonizar la soñada emancipación femenina con los valores tradicionales. Una mujer puede atesorar rica cultura universitaria, licenciándose o doctorándose, y dedicarse al hogar. De esta forma, el trabajo de la casa no resulta incómoda imposición en la cual la esposa se siente subalterna del marido. Existe una Asociación de Mujeres de Carrera, cuya fundadora y presidenta sostiene que la nueva ama de casa, que yo llamo también mujer de alto valor añadido, representa la vanguardia de la categoría y se aleja del modelo tradicional del ama de