ABC MADRID 25-04-1987 página 118

c Amerika se sitúa temporalmente en la década de 1990, diez años después de que una invasión Madrid los Estados Unidos por tropas de la Unión Soviétisoviética transformara la sociedad Televisión Española emite, a partir de esta noche y ca. Protagonizada por Kris Kristofferson y producinorteamericana. Algunos ciudadapor la Primera Cadena, la serie norteamericana da por la cadena de televisión ABC, la serie ha recinos se han acomodado a las cir Amerika una de las producciones televisivas bido duras críticas por parte de organismos intercunstancias, sin embargo, otros no más controvertidas de los últimos años. Durante nacionales; no obstante, los cuarenta millones de están dispuestos a claudicar ante siete semanas, TVE sumergirá a los telespectado- dólares invertidos en la producción defraudaron las pretensiones soviéticas. Es el res en las secuelas de una hipotética invasión de tanto al público como a las empresas publicitarias. caso de Devin Milford, símbolo de la esperanza americana, veterano de la guerra del Vietnam y ex congresista que aspiró a la presidencia de ios Estados Unidos. El centro de la acción se sitúa en la pequeña localidad de Milford, en Nebraska, fundada por la familia del mismo nombre. Antaño prósperos terratenientes, los Milford han sido forzados a recluirse en su casa solariega, habiendo sido requisadas sus tierras para construir un campo de concentración destinado a los socialmente indeseables Este ha sido el castigo impuesto a la familia por tener entre sus miembros a un disidente como Devin, hecho prisionero por los invasores por considerarle enemigo del pueblo. Tras cinco años de cárcel y juzgando que ya no supone una amenaza real para la nueva sociedad, las autoridades han decidido ponerle en libertad, si bien queda confinado en un radio de unos cuaImagen del desfile del Día de Lincoln Kris Kristofferson, protagonista de Amerika renta kilómetros en torno a Milford. El autodenominado Comité ad que no comparten los objetivos de cometido porque las Fuerzas de Tras su regreso, Devin, todavía hoc para la serie Amerika de Naciones Unidas, organismo que la Paz son buenas tropas; tienen traumatizado por los años pasados ABC intentó con todos los me- se ha visto acosado por una cre- que ser buenas matizaba el Cenen la cárcel, se ve golpeado por dios de presión disponibles parali- ciente campaña de desinformación. tro de Información para España de una serie de tristes noticias: su ex zar la emisión en los Estados Uniesposa le ha traicionado aliándose Por su parte, la Unión Soviética Naciones Unidas. dos. Theodore C. Sorensen, repre- se sintió impresionada por el conteLa potente campaña de publici- con los nuevos dirigentes del país, sentante de las Naciones Unidas, nido de Amerika y mostró su in- dad instada por los productores de su propio padre le acusará de haen su demanda contra la cadena terés por adquirir los derechos de Amerika unida a la difusión pre- ber traído la desgracia a la familia. de televisión ABC, consideraba que difusión en su televisión. Se llegó via de su contenido por parte de Incluso su mejor amigo, Petre el uso en el programa de las ban- incluso a entablar negociaciones los organismos que se sintieron Branford le abandona para converderas y emblemas de la ONU, sin entre el canal norteamericano Dis- agraviados, contribuyó a incremen- tirse en el pragmático administrala autorización del organismo, covery y el Canal 1 de de la televi- tar la expectación. Falsa expecta- dor del condado de Milford. constituía un acto ilegal según el sión de Moscú, para un intercam- ción, pues el fracaso de audiencia, Todos ios habitantes de Milford derecho internacional. bio de imágenes entre ambos paí- que no logró superar los niveles alhan visto cómo sus vidas han camEn aquellos momentos, previos a ses y poder neutralizar ios canzados por el primer capítulo biado drásticamente, lo mismo que su exhibición en los Estados Uni- efectos negativos que Amerika -cifrados en unos sesenta millo- el resto de los Estados Unidos. dos, la ONU se vio incapaz de evi- podría suscitar en la mentalidad de nes de telespectadores- unido a Manejando los resostes políticos se las deserciones en el sector publi- halla el coronel Andrei Denisov, tar la emisión de la serie. Ahora, el ios norteamericanos. Centro de Información para España Pero, en definitiva, la serie, que citario, dejaron en precario el ba- consejero ruso del nuevo país llade las Naciones Unidas, en una había nacido aureolada de inusita- lance económico de una serie do- mado Heartland. nota hecha pública, reconocen que da polémica, defraudó a todos, em- tada de un presupuesto millonario. Las encontradas ideologías per no podemos oponernos a la exhi- pezando por aquellos que más Calibradas las consecuencias sonificadas por ocupantes y ocupabición pública en España, ni pro- acerbas críticas habían vertido. negativas que la emisión de la se- dos se ponen de manifiesto cuando mover nada que se parezca a una Sospechar que Estados Unidos rie tendría en la imagen de los soDevin es humillado en público ducensura, pero sí lamentamos el acepta dócilmente la dominación viéticos, desde las televisiones nor- rante la celebración del Día de daño que va a producir a vastos de una potencia extranjera llegó a teamericanas se improvisaron es- Lincoln al negarse a colaborar sectores de la opinión pública un herir los sentimientos de los nor- pacios que pudieran mitigar esos con el programa soviético. programa que, con el poder de la teamericanos y su peculiar orgullo efectos no deseados. Así, la NBC A pesar de su confinamiento, imagen, ataca a la ONU y a uno de nacional. dedicó espacios divulgadores a Devin consigue llegar a Chicago en sus cuerpos más nobles y sacrifiTambién la ONU justificó su pro- grupos de jóvenes soviéticos, e in- busca de sus hijos. Detenido por cados testa por la despectiva e inútil con- cluso Kris Kristofferson, protagonis- secuestro, será sometido a juicio, En el comunicado se especifica sideración que de los Cascos Azu- ta de la serie, participó en un pro- en el trancurso del cual los aletarque la emisión de la serie, que ata- les se hacía en la serie, colabora- grama publicitario en el que se elo- gados sentimientos patrióticos desca especialmente a las fuerzas de dores en la o p r e s i ó n de los giaba la labor de los Cascos piertan en los ciudadanos americapaz o Cascos Azules de las Nacio- ciudadanos norteamericanos, visión Azules y del Consejo de Segundad nos que aclamarán a Milford como indiscutible líder. nes Unidas, dio satisfacción a los que en absoluto refleja su histórico de las Naciones Unidas. 118 A B C SÁBADO 25- 4- 87 El desembarco de Amerika en TVE reabre susceptibilidades en la guerra fría El despertar del patriotismo en las conciencias americanas