Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 25- 4- 87 ESPECTÁCULOS Musicales ABC, 91 Un Carlos Lyra didáctico y un Toquinho festivo estrenan Ahora, Brasil El recuerdo de Vinicius de Moraes alumbró la jornada El espectáculo Ahora, Brasil presentó su primera entrega madrileña con la actuación de Carlos Lyra y de Toquinho. El eclecticismo dé la bossa nova y de la música brasileña y sus raíces contemporaneizadas estuvieron presentes en las diferenciadas personalidades de ambos músicos y compositores. Sus actuaciones, didáctica la de Lyra, festiva la de Toquinho, tuvieron en común el acierto con que ambos adaptan sus voces al repertorio. La primera parte del espectáculo estuvo presidida por la presencia solitaria en el escenario de Carlos Lyra, de tono íntimo y confidente. Tras el acostumbrado descanso fatiga, Toquinho y su grupo pusieron más marcha al asunto, aunque no por ello el guitarrista desperdició la oportunidad de comunicarse verbalmente con el público. Independientemente del valor que merezcan en el espectador sus actuaciones, los artistas brasileños demostraron amabilidad, corrección y profesionalidad en alto grado. La salida a escena del padre de la bossa nova, Carlos Lyra, con algo de retraso por la lluvia- diluvio que coincidió con la presentación madrileña de Ahora, Brasil Parece que estamos en mi tierra. Allí, como somos tan dulces, parece que nos derretimos cuando llueve y los coches no avanzan decía Lyra) ya premónizaba la sencillez elegante de su set Carfos Lyra, con una voz pastosa adecuadamente utilizada, bien entonada, sin virtuosismos, pero con efectividad, iba diciendo cantando las letras de sus canciones en una actuación didáctica, en la que Incidió sobre la variedad de la bossa nova y de la música brasileña y de cómo bossa nova es femenino y samba masculino. En su dklacíismo folclórico y político estuvo presente la atmósfera de la samba, la ejemplificación de la marcha, la serenata, con la influencia del bolero, e incluso la música que compuso para una adaptación de Fuenteovejuna en México, durante su exilio, después de la llegada de la dictadura brasileña en 1964. El romanticismo de las letras, con el amor de fondo, el impresionismo de la música, donde estaba la huella del jazz Influencia del jazz cantó Lyra, entusiasmó a sus incondicionales y produjo ¡a indiferencia en quienes no aman la bossa nova, y para quienes sólo es una música entre triste y alegre, repetitiva, burguesa y de hilo musical o película cursi. Lo que sí es cierto, aunque la bossa llegó a España en la voz enlatada de Astrud Gilberto, en las letras de Jovim y en el aterciopelado sonido del saxo de Stan Getz, es que Carlos Lyra la acuna con fortuna, acierto y esmero. En cuanto a Toquinho, que también se declara deudor de Vinicius de Moraes, todo el público disfrutó, pues era marchosillo, más comercial, hablaba, cantaba y rasgaba la guitarra con más velocidad y además salió acompañado de un grupo. En él estaban un baterista, un bajista y un teclista, que ni en volumen de sonido ni en presencia le quitaron el protagonismo al jefe, y por dos vocalistas coristas: Consiglia y Adi Santos. Zigzagueante, delicada y mulata la primera; trotona, robusta y marmórea la segunda. Su presencia alegró esporádicamente el show e incitó a las mujeres a la crítica estética y a los varones a la fantasía íntima. Toquinho, cuya guitarra tiene reflejos de pellizcos y atmósferas cercanas a nosotros, no únicamente en el tema Barcelona anunció su deseo de grabar con Paco de Lucía y fue muy aplaudido en Que maravhilla y en sus versiones de temas de los Beatles, aunque cierto es. que toda su actuación despertó más expresión festiva del público que Lyra. Eran dos estilos de una misma música con dos atmósferas y dos respuestas tan diferenciadas como la forma en que se presentaba mensaje parejo. Ambas actuaciones pueden calificarse de amables y correctamente presentadas. Algunos decían Toquinho puede hacer más. Lo creemos. Ángel Luis INURRIA -5 de mayo, diecinueve treinta horas. Gustav Leonhardt, Frans Brüggen y Anner. Bylsma, interpretando canzoni, tocatas y sonatas del siglo XVII italiano. -19 de mayo, diecinueve treinta horas. The Boston Camerata, interpretando música de la reina, música instrumental y vocal del tiempo de Shakespeare. -26 de mayo, diecinueve treinta horas. Coro y Orquesta del Festival de Música Antigua de Barcelona interpretan dos obras maestras del barroco catalán: Misa de difuntos y Misa Scala Aretina Venta de localidades, en taquilla Teatro Real, a partir del día 28 de abril. Precio de 500 a 2.000 pesetas. -R. TEATRO REAL. Teléfonos 248 38 75 y 248 14 05. Carlos III, s n. Fundación Caja de Pensiones. Temporada musical 86- 87 Colaboradores: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y Banco do Brasil. Concierto de guitarra por José Luis Lopategui. Domingo, 26, 12 mañana. Círculo de Bellas Artes. (Alcalá, 42, Madrld) -R. CENTENARIO HEITOR VILLA- LOBOS ARARA, PIANO- BAR presenta LA MÚSICA ACTUAL BRASILEÑA Esther (voz) Horacio Icasto (piano) José Luis García (contrabajo) Quique Villafañe (batería) De lunes a sábado. Comandante Zorita, 8. Teléfono 2549437. -R. CAJA POSTAL, SALA DE CONCIERTOS Paseo de Recoletos, 7 Lunes, 27 de abril, a las diecinueve horas. Concierto de piano, interpretado por Ramón Coll, con obras de Chopin, Debussy y Rachmaninoff. Entrada libre. Asientos limitados. -R. Musicales Próximo lunes, día 27. en la sobremesa de la cenahomenaje al maestro Alonso en el centenario de su nacimiento. intervención de la Agrupación Lírica de Madrid, bajo la dirección del maestro Estela. Actuación del elenco de los Lunes Líricos, acompañados al piano por el maestro Manolo Gracia. -R. CONCIERTOS DE MEDIODÍA TRIO PHOENIX Obras: Bruch, Brahms, Bram. Lunes, 27, doce horas. Fundación Juan March. Castelló, 77. Entrada libre. Asientos limitados. -R. LUNES LÍRICOS CAFE- RESTAURANTE VI EN A (Luisa Fernanda, 23. Teléfono 248 15 91) CAJA POSTAL- SALA DE CONCIERTOS Paseo de Recoletos, 7 Martes, 28 de abril, a las diecinueve horas, recital de canto por Angeles de las Heras, soprano: Carmen Zafra, mezzosoprano, y María Elena Barrientes al piano. Entrada libre, asientos limitados. -R El Casino 4 j Bo. te Esnvi Mci o W W 5 Náeiónát