ABC MADRID 25-04-1987 página 87

SÁBADO 25- 4- 87- ESPECTACULOS -ABC. pág. 87 El Grupo Socialista defiende la gestión de Calviño en RTVE Polémico debate sobre las auditorías Madrid. Rosario García Gómez Pedro Bofill, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Control parlamentario de RTVE defendió ayer la gestión económico financiera efectuada por el anterior director general José María Calviño. Por su parte, Pilar Miró indicó que asumía la gestión aunque no se responsabilizaba del contenido de las auditorías. la gestión podía haber sido mejor y puntualizó que las auditorías se limitan a criterios económicos y profesionales, no políticos, como pretendía Bofill. Señaló, asimismo, que no son adecuados los baremos de un ente autónomo para gestionar una empresa pública como RTVE, lo cual no es óbice para que en toda empresa moderna exista un plan financiero En este sentido Angustias Marugán calificó la gestión de RTVE como la negación de un plan de inversiones porque limita la inversión a subvenciones de capital por el Estado Salvo en materia de publicidad, la gestión de cobros fue considerada por la interventora delegada como deficiente Tras considerar escandalosas las conclusiones de las auditorías Luis Ramallo, del Grupo Popular, expresó sus dudas sobre las responsabilidades penales de RTVE en cuanto a sus relaciones con la Seguridad Social y el ingreso de la cuota obrera motivo por el cual muchos españoles están en la cárcel y reponsabilizó de las irregularidades detectadas en las auditorías al Gobierno y al partido que le apoya. Ramatlo solicitó una explicación de la subida de sueldo del director general en un 19 por 100 en concepto de dietas por su asistencia a las reuniones del Consejo de Administración. Al respecto el director ecomómico afirmó que es el Consejo el que fija el sueldo del director general, situado en estos momentos en cuatrocientas sesenta y dos mil pesetas, además de setenta y cinco mil en concepto de dietas por su asistencia al Consejo. Precisamente este organismo fijó en 1985 una subida salarial para los directivos del 16,2 por 100; mientras el resto del personal tuvo un incremento en su sueldo del 4,7 por 100. Estas subidas pueden ser legales, pero son impresentables concluyó Ramallo. Pilar Miró La directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, compareció ayer a requerimiento del Grupo Pupular y las agrupaciones parlamentarias del PDP y del PL para explicar, junto a la interventora delegada de Hacienda en RTVE, Angustias Marugán, y al director económico financiero del Ente, Ángel Turrión, para explicar las anomalías detectadas en las auditorías de RTVE durante los ejercicios económicos de 1984 y 1985. Aunque los diputados solicitaron abundantes datos sobre las irregularidades contenidas en las auditorías a los miembros que ayer comparecieron ante la Comisión de Control, estaban más pendientes dé la estrategia a abordar el próximo martes, fecha en la que está citado en el Congreso el anterior director general de RTVE José María Calviño, el ex director de Televisión Ramón Criado y el director económico finaciero de entonces José María Blanco. José María Calviño bien se encuentra en avanzada fase de implantación Según el directo económico financiero, el sistema de informatización integral permitirá una mayor agilización en los pagos de RTVE y mayor control del gasto corriente y en las inversiones del Ente. Pese a todo, Luis Mardones, del Grupo Mixto, interpretó que existían dudas legales en la adquisición y contratación de bienes, en el régimen legal aplicado a las retribuciones del personal funcionario del Ente y en las contribuciones a la Segundad Social. La política salarial y el funcionamiento del Plan Estratégico en materia de personal fueron algunos de los capítulos sobre los que más incidieron los diputados. Así, el diputado liberal Bravo de Laguna hizo constar las diferencias entre lo retenido en nómina y lo i n g r e s a d o en la Seguridad Social. José Ignacio Wert denunció el progresivo distanciamiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico, y afirmó que se ha perdido la brújula respecto a las posibilidades de mejora en la gestión de 1986 al tiempo que calificaba los resultados de la última auditoría como más deficientes de los normalmente previsibles El representante del CDS, Federico Ysart, valoró negativamente el informe de las auditorías por sus contenidos preocupantes y por escandalosas manifestaciones de la marcha económica efectuadas por Calviño mientras estaba al frente del Ente, pero eximió de responsabilidad a la actual directora general aunque participe del mismo equipo gobernante que nombró a su antecesor dijo. Según Pilar Miró, el contenido profundo de las auditorías no serían motivo de escándalo. Son escandalosas porque se refieren a RTVE Plan Estratégico Ángel Turrión puso de manifiesto las dificultades por las atraviesa la total operatividad del Plan Estratégico en su vertiente de informatización económica, si Debate político En opinión de Bofill, la Intervención General del Estado no ha recogido los aspectos positivos de la gestión económica de Calviño. Bofill intentó orientar las irregularidades registradas hacia el terreno político, calificando como caótica la gestión realizada en el Ente antes de 1982. En su denodada defensa a Calviño precisó que el equipo anterior ha tenido que crear una contabilidad que no existía y puso de manifiesto la dificultad en hacer conciliar el carácter público de RTVE, su naturaleza comercial y su eficacia económica. Para el portavoz socialista estas auditorías deben reflejar si se está avanzando o no, pero no si existen irregularidades Por su parte, la interventora delegada de Hacienda, cuya labor fue elogiada por el Grupo Popular, mantuvo la tesis de que Minoría Catalana presenta enmienda al proyecto de televisión privada Madrid El grupo parlamentario de Minoría Catalana ha presentado en el Congreso una enmienda de totalidad al proyecto de ley que regulará la televisión privada, en la que pide su devolución al Gobierno, según informaron a Europa Press fuentes de Minoría Catalana. primeras conclusiones: no se El grupo que preside Miguel ajusta a las previsiones constituRoca justifica su enmienda de cionales. totalidad al proyecto por no ajustarse a las previsiones consEn opinión de Roca, el proyectitucionales que inciden en la reto de Ley no se ajusta a la gulación de esta materia Constitución, fundamentalmente Este es el argumento que ha porque toda la ley debería ser plasmado Minoría Catalana en el orgánica en cuanto que desarroescrito de la enmienda, que prella un derecho fundamental como sentará Miguel Roca, quien, sees la libertad de información gún fuentes de este grupo, lo va a llevar personalmente por la El próximo martes, la Junta de entidad que tiene este tema portavoces del Congreso deberá Las mismas fuentes indicaron analizar la petición del Grupo que un equipo de expertos está Popular de que se amplíe el platrabajando en el estudio del zo de presentación de enmienproyecto de ley de televisión pridas al proyecto de ley, que convada, y ésta ha sido una de las cluye el 30 de abril.