Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 25- 4- 87- RELIGION -ABC, pág. 73 El padre Mayer, un luchador contra el nazismo, será beatificado en mayo Ayer rae presentada en Roma su apasionante biografía Ciudad del Vaticano. Afp El jesuíta alemán Rupert Mayer, que será beatificado por Juan Pablo II el próximo 3 de mayo en Munich, durante el viaje papal a ta República Federal Alemana, fue en todo momento enemigo frontal del nazismo, ta! y como resulta de los documentos históricos que ayer se ofrecieron en la Curia Generalicia de la Compañía de Jesús en Roma y como aparece en la biografía del padre Mayer que ayer fue presentada a la Prensa Et padre Peter Gumpel, en nombre de la Postulación general de la Compañía de Jesús, salía así al paso de determinadas informaciones aparecidas en la prensa italiana, según las cuales el padre Mayer habría sido un simpatizante deL nacionalsocialismo. Según informó el padre Gkimpel, el padre Mayer asistió a dichas reuniones, así como a otras protagonizadas por el comunismo y la masonería, por encargo especial de sus superiores y siempre con una clarísima postura de no adhesión al nazismo. En la rueda de Prensa se mostraron a los periodistas algunas páginas del diario del padre Mayer (que serán publicadas próximamente) en las que e religioso alemán describe su primer encuentro con quien llegaría a furher del III Reich. Este encuentro tuvo lugar en 1919, en una reunión organizada por comunistas, y en la que cada uno manifestaba libremente sus opiniones. Y Mayer, que, en su diario, confiesa haberse sentido impresionado por las dotes oratorias de Hitler, se percató inmediatamente de la peligrosidad de sus ¡deas y lo definió como un histérico muy taimado que miente con extrema facilidad y exagera siempre Algo más tarde, en 1923, en ta cervecería de Munich en la que habitualmente se reunían los nazis, ocurrió que la concurrencia aplaudió al jesuíta por sus críticas al comunismo, pero, en este momento, el orador interrumpió los aplausos diciendo: Me habéis aplaudido demasiado pronto, porque ahora demostraré que un católico jamás puede ser nazi. Cuatro meses después de su intervención en la cervecería de Munich fracasó el golpe de Hitler y Ludendorff para alzarse con el poder y los nazis culparon a Mayer de haberlos saboteado. De ahí que, en 1937, tras el ascenso del nazismo al poder. Hitler mandara detener al jesuíta, que fue encarcelado y, en 1939, comenzada ya la II Guerra Mundial, fuera internado en un campo de concentración. En 1940 y debido a su precaria condición físima fue trasladado secretamente al coo vento benedictino de Ettal (Baviera) pues los seguidores de Hitler no deseaban convertir en mártir a u n hombre tan popular en Baviera, aun habiendo sido condenado al silencio durante tos años de ta guerra. Liberado por las tropas aliadas, su salud no fue capaz de resistir más aUá del 1 de noviembre de 1945, día en que falleció de un ataque apopléjico, cuando comenzaba a pronunciar la homilía de la misa. Desde entonces, y en una especie de plebiscito popular, miles de creyentes y no creyentes desfilan día a día por la tumba en la que se veneran sus restos mortales, en Munich. Nacido en Stirttgart el 23 de enero de 1876, poco antes de morir redactó una frase para ser escrita sobre su tumba: Si Dios lo quiere, un viejo jesuíta sin una pierna vive más que una dictadura sin Dios. El cardenal Martini agradece la hospitalidad española Madrid. S. R. Con motivo de su paso por España, el cardenal Martini ha hecho unas declaraciones a ABC en las que afirma: He venido a Madrid para pronunciar una conferencia en la Semana de Vida Religiosa. Encontrándome por vez primera en esta ciudad he tenido ocasión de visitar algunos de sus monumentos más famosos, que son un tesoro de la cultura y de la historia de Europa. En todos los sitios he encontrado una gran y cordial hospitalidad y he visto tos signos de una Iglesia que une al- sentido de sus grandes tradiciones una gran vitalidad y la consciencia de la propia misión en la sociedad de hoy. Regreso a Milán muy enriquecido espiritual y culturalmente de estos encuentros, que favorecen también una acción común. Los provinciales carmelitas discrepan de la nueva legislación de las monjas de clausura Madrid. S. R. Las carmelitas descalzas están estudiando las nuevas Constituciones enviadas por la Congregación de Religiosos desde el Vaticano. Ante esta nueva legislación, la Conferencia de Provinciales Carmelitas Descalzos de España y Portugal ha enviado al cardenal Hamer, prefecto de la citada Congregación, una carta en la que califican de impresentable el proyecto, a la vez que manifiestan su confianza en el diálogo con la Iglesia. A la clausura le dedica el proyecto, en la Él semanario Vida Nueva publica en su último número un amplio resumen de la carta tercera parte, cinco páginas; es el capítulo más extenso y controvertido. En él se afirma dirigida al prefecto de la Congregación de Religiosos, cardenal Jean Jeróme Hamer. La que la elección de la clausura constituye el carta, fechada el 10 de marzo en Madrid, fundamento de toda la doctrina y legislación hace una valoración global del proyecto de de la madre fundadora para sus hijas SeConstituciones de las monjas y manifiesta gún tos provinciales, esto no se puede deque tos provinciales se sienten en el deber de cir Al analizar la segunda parte de las nuevas hacerlo porque nada de to que a ellas les afecta puede ser indiferente para nosotros Constituciones vuelven a insistir en que el La valoración la hacen siguiendo cada una de capítulo de la clausura es impresentable teolas tres partes en que se divide esta nueva lógica, religiosa y humanamente hablando. Lo presiden el miedo, la sospecha y unos condilegislación. cionamientos del siglo XVI Los provinciales Las tres partes de que constan las nuevas piden que se revise cuanto se refiere a la Constituciones son: una introducción en la clausura, pues ta! como está redactado es que se recogen los principios teológicos y un antisigno para tos hombres evangélicos que fundamentan el carísima carmelitano. Después se incluyen las llamadas Autonomía para las monjas Constituciones de Alcalá de 1581 revisadas para adaptarlas a la actualidad, y una Otro punto subrayado en la carta enviada tercera parte que contiene normas sobre el por los responsables de los carmelitas es el gobierno, la formación y la clausura. referido a la dignidad, igualdad y autonomía de la mujer. Las mujeres no tienen por qué Si bien los provinciales valoran positivaestar sometidas a los hombres dicen; por mente algunos de los principios teológicos y prácticos que animan esta nueva legislación, eso es necesario que la nueva legislación rediscrepan especialmente en lo referente a la coja una equitativa autonomía de las monjas forma de enfocar dos elementos fundamenta- frente a tos frailes y al ordinario del lugar. Las monjas de clausura- continúan diciendo- no les det espíritu carmelitano: la abnegación y la clausura, asuntos sobre los cuales se em- tienen por qué estar en inferioridad de condiplea en et proyecto, según esllós, un lenguaje ciones con las demás religiosas. Sería estar duro y sin fundamento, que no usa er Concito confesando que la clausura no permite la madurez personal ni el Código de Derecho Canónico Se tiene la impresión- añaden- -de asisLa importancia que se ha dado, añaden, a los valores de la abnegación y la clausura- tir a una legislación sobre protección de menores en cuanto que e ¡proyecto de Consti es sobreestimarlos, y resulta contraprodutuciones destaca la sujeción permanente de cente Dan la impresión- continúan dicienlas monjas a las diversas autoridades mascudo- de que son el broche de oro de una oblinas, lo que supone un proteccionismo ensesión que recorre todo el proyecto: mantener como válido lo que una sociedad normal gañoso que Impide la libertad y fe madurez de las monjas. rechaza como anacrónico