ABC MADRID 25-04-1987 página 66

XIV ABC Novelas amorosas de diversos ingenios del siglo XVI Edición de Evangellna Rodríguez Clásicos Castalia Evangelina Rodríguez, experta en literatura del Siglo de Oro, rescata, para delicia de todos, estas ocho novelas cortas del siglo XVII, teóricamente de autores de segunda fila -Camerino, Montalbán, Castillo, Solórzano, Mariana de Carvajal, A. de Prado y Luis Guevara- que dejan de serlo con la simple lectura, plena de erotismo lozano, pese a su cortesianísmo, de intriga y del tirón folletinesco. Posiblemente no siempre sepan contar libres de una poética narrativa constreñida, pero sí interesar, puesto que dominan en género. La autora, en un enjundioso ensayo, instala esta narrativa en un complejo platónico de muy filosófica procedencia, lo que no es óbice para la amenidad y un cierto virtuosismo- l a novela Los dos soles está escrita sin emplear la letra A -que no oculta una gozosa asunción de la vida, para escándalo de González de Amezúa. ABC 25 abril- 1987 Retratos Josep M. de Sagarra Narrativas 80. Grijalbo Constituye una sorpresa este libro porque, efectivamente, el Josep M. a de Sagarra más recordable es el autor teatral de La herida luminosa Retratos confirma- n o obstante la irregular selección de sus textos- la calidad intelectual, su pesquisa psicológica y el estilo de alto bordo de un prosista excepcional. Es triste tener que descubrir cada día algunos Mediterráneos. Sagarra lo es, como se encarga de justificar Joan de Sagarra en la ocasión de los veinticinco años de su muerte. Bastará leer el retrato de Ortega y Gasset, al margen de convencionalismos, para calibrar el poder y de captación de una figura difícil de apresar en pocas líneas. Hoy los trazos literarios- destaca el de Jacinto Benavente- son algo convencionales. De ahí que prefiramos el realismo lancinante en un caso y la parafernalia de matices en otro La hija natural de Martínez de la Rosa y El cardenal Vives y Pío X Escaparate Los ángeles cuánticos Lluis Racionero Laia Literatura Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad... Y Lluis Racionero es notario de ese avance. Profesor, conferenciante y articulista, cultiva un ensayo imaginativo y lúcido- por otra parte claramente desmitificador, aunque dentro de una heterodoxia literaria- tan cercano de la invención como alejado del efectismo vacuo de la ciencia- ficción. Los ángeles cuánticos es otra cosa. El autor de Del paro al ocio Filosofías del anderground etcétera, adopta en su escogitaLluis Racionero ción sobre el poder angélico, una actitud lúdica y desenfadada- nunca puramente divagante, sino creativa- ya visible en las citas de San Agustín o Danielou, metido en los ámbitos de la mecánica cuántica. En trece capítulos- algunos tan espléndidos como Proemio aclaratorio Cometas tan espérmicos Nubes radiónicas etcétera- junto a otros en los que baja la guardia- a la vez que regenera el lenguaje con términos de la ciencia, en una mezcla de Einstein y Azrael, Lucifer y De Broglie, introduce las ondas energéticas en la dialéctica metafísica. Poetas del 60 Coordinadora: María del Pilar Palomo Instituto de Estudios Zamoranos Basta leer la espléndida selección de poemas de esta plaquette de Poetas del 60 para aceptar sin dilaciones la configuración de una generación poética, asentada y con peso propio. El texto es una muestra testimonial del encuentro organizado por diversas instituciones zamoranas, durante los últimos días del mes de marzo, con la coordinación de la profesora María del Pilar Palomo, durante los que se ha estudiado la problemática del grupo, con participación de sus componentes y lecturas complementarias. Los poemas pertenecen a Joaquín Benito de Lucas, Miguel Fernández, Ángel García López, Antonio Hernández, Manuel Ríos Ruiz y Jesús Hilario Tundidor, y son expresión de un lirismo que mitiga tanto el compromiso o la ética de los poetas del cincuenta, como mantiene la hondura y la lucidez sin las delicuescencias del culturalismo último. La derecha sin remedio (1801- 1987) Ricardo de la Cierva Plaza- Janes, 198 Ricardo de la Cierva acaba de publicar un nuevo libro en el que analiza la evolución de la derecha española de los dos últimos siglos, utilizando para ello materiales muy batidos y poiémicos, algunos de ellos por él vividos. En La derecha sin remedio (18011987) De la prisión de Jovellanos al martirio de Fraga no se ahorran ironías, alusiones, críticas y sobreentendidos ni, por supuesto, conocimiento del asunto. El libro está escrito con la palabra impresionista y ágil del periodista que también es Ricardo de la Cierva, aunque puede que, en ocasiones, quien quiere probar mucho, pruebe demasiado. El autor mete en un mismo saco a los ilustrados y afrancesados junto con Osear Alzaga o don Antonio Maura, la derecha femandina y la de la transición... Todas las derechas, en suma, sometidas a un vapuleo más o menos benévolo. libros recibidos Espasa: Antonio Menchaca: Las cenizas del esplendor Juan Posada: De Paquiro a Paula Miguel de Unamuno: El Cristo de Velázquez edición de Víctor García de la Concha. Edhasa: Bertrand Russell: Misticismo y lógica Robert Graves: Claudio, el Dios y su esposa Mesalina El sello de Antigua Akal: Lourdes Ortiz: Luz de la memoria David Goodis: La luna en el arroyo Cátedra: John Alien Paulos: Pienso, luego rio Michel de Montaigne: Ensayor edición de Dolores Picazo y Almudena Montojo. Júcar: Wade Müler: La elección del asesino Isaac Asimov y otros: Sherlock Holmes a través del tiempo y el espacio H. Paul Jeffers: Muerte al micrófono Ediciones B: José Luis Sampedro: El río que nos lleva y Congreso en Estocolmo Ed McBain: Pasma Stuart M. Kaminsky: Camaleón rojo Donald Westlake: Ayúdame, estoy prisionero Grijalbo: Josep María de Sagarra: Retratos David Serafín: Puerto de luz Jeffrey Archer: Una cuestión de honor Tusquets: Paul Vaiéry: Los principios de anarquía pura y aplicada Josep Bras: El bajel de las vaginas voraginosas Erec y Enid Chrétien de Troyes Ediciones Sirueta Carlos Alvar, con su autoridad de joven medievalista, prologa esta edición a su cargo, junto con Victoria Cirlot y Antoni Rosell, del Erec y Enid sin duda la obra más antigua de Chrétien de Troyes y la primera dedicada a la materia de Bretaña. Se trata de uno de los romans mejor construidos del autor, ya con estructura de una gran novela, en la que el protagonista representa la figura ideal del caballero, encarnando la gracia y la ternura. Enid, por su lado, representa la heroína profundamente humana. Desconocida en cierta manera la vida de Chrétien, es su obra la que se yergue con brillante trazo. El trabajo, previo de Carlos Alvar sirve de marco exquisito para la comprensión del libro, cuya traducción ha sido realizada por Mario Roques. La última xana Dolores Medio Fundación Dolores Medio. Gijón El setenta y cinco aniversario de Dolores Medio- l a escritora que saltó a la fama con el Nadal del 52 y Nosotros, los Rivera -se ha querido celebrar con la edición de sus narraciones de asunto asturiano. No cultiva la novelista en exceso el relato corto, pero cuando lo hace, luce en él toda la precisión realista de su estilo y de su honda preocupación social. Efectivamente, estas historias, de cuño socialrealista, derivan, cuando la evocación de Oviedo, Aviléis o Asturias entera lo requiere, a un sorprendente mundo del sortilegio. Historias son éstas donde la ternura, la nostalgia y el testimonio se dan la mano. La cocina familiar, la mina, los verdes pastos, los maizales dorados, los tipos humanos de trazo enterizo envuelven un lirismo sobrio pero eficaz.