ABC MADRID 25-04-1987 página 41

SÁBADO 25- 4- 87 ABC MSS M AB C 4 1 AS Cajas de atribuciones los órganos políticos constiAhorros, institutuidos por personal ciones de singuque, no necesariamenlar importancia tanto Por Juan Jesús CILLAN PATINO te tienen que tener desde el punto de visningún tipo de expeta financiero como del social, pueden ser expropiadas por los rectores los representantes de aquellas enti- riencia ni cualificación, el futuro parece prosocialistas. dades, que no sólo no están unidos por blemático y no digo catastrófico porque tenEl decreto Fuentes Quintana (2.290 77) vínculos económicos, sino que ejercen un go la esperanza de que los profesionales, constante acoso a la institución para que que hoy se encuentran al frente de los misaun incurriendo en importantes imprecisiones y omisiones en su intento de democratiésta destine la mayor cantidad posible de mos, harán lo posible por evitarlo. zar estas instituciones, acertó al optar por recursos financieros a tapar los continuos Pero si la simple aplicación de la ley es dar el control de las mismas a los imposiagujeros que su dilapidadora gestión provo- ya peligrosa, si además se la aplica con critores en lugar de a los Municipios, criterio ca. Es de suponer que ahora consigan terio restrictivo, interpretando que los entes seguido por algunas partes, pero con resulmayores cifras reduciendo la capacidad cre- municipales son propiedad de los partidos tados nada positivos. diticia de aquellas partidas destinadas a sa- que ostentan la mayoría y por tanto sus retisfacer las peticiones de los pequeños aho- presentantes en la Caja deben ser militanSu publicación coincide con el espectes o afines en definitiva sujetas en mayor tacular crecimiento de estas instituciones, lo rradores. que nos lleva a considerar como causas del Si además la nueva legislación reduce la o menor medida a disciplina de voto, la mismo el estímulo que los impositores capacidad de decisión de aquellos órganos ocupación la expropiación se consuma han ofrecido con su colaboración a los ver- que pudiéramos llamar, en base a quienes en su grado máximo. daderos artífices, los cualificados equipos de los integran, profesionales por acaparar Y esto es lo que ha ocurrido en el Ayunprofesionales que las gerencian, tamiento de Madrid. Su alcalde, junto con la liberación de las atribuyéndose competencias reoperaciones crediticias. servadas al Pleno, ha designado a los 28 representantes que Pues bien, esta experiencia integran la nueva Asamblea, tono ha servido para nada. Una Con una subida a la semana- dieciséis en lo que va de dos ellos personas fácilmente vez más el Gobierno socialista año- el precio del dinero fijado en la subasta de préstamos de manejables por tratarse de afiha irrumpido, cual Atila invasor, regulación monetaria ha pasado del 11,81 por 100, al que se liados o simpatizantes. en esta faceta socio- económica operó el 2 de enero, al 16,625 al que el Banco de España prespara cambiarla en base a criTamaña arbitrariedad ha sido tó ayer a los Bancos más de un billón de pesetas. Estos casi terios interesados y partidistas. recurrida en vía contenciosocinco puntos de subida, combinados con el nivel de inflación, La ley 31 1985 no sólo tiende a administrativa por los distintos han situado los tipos de interés real en España en la cota más la politización de unas institugrupos políticos representados alta de los países industrializados. Y lo que es peor, están haciones sociales modelo de indeen el Municipio, a la vez que ciendo cada vez más atractiva la inversión extranjera en Espapendencia política, sino que reasolicitan se sigan criterios deña, que es, precisamente, la razón más importante del creciliza una verdadera expropiamocráticos, de forma tal que en miento del dinero en circulación que se quiere combatir con el ción entregando su control y su designación se tengan en aumento de los coeficientes bancarios. Nadie quiere aceptar gestión en exclusiva a los entes cuenta los deseos de los madrique la financiación del déficit público y la generación de liquidez territoriales. La, composición del leños, cuyo fiel reflejo es la que produce el sector exterior son a la vez causa y efecto de órgano supremo de la Caja de proporcionalidad que existe en Ahorros de Madrid otorga sólo una política monetaria que no va acompañada de un conjunto la composición del Ayuntamiensetenta y dos de sus ciento sede políticas fiscales, presupuestarias, salariales y. de precios y to. senta puestos a los impositotarifas que oriente la política económica global hacia objetivos a De lograrse esa representares más largo plazo que el de lograr un índice de Precios al Consución, aunque no remedie el mal mo que dé la razón al Gobierno frente a los sindicatos. La soleocasionado por la ley, politizanSi, según las normas legales, dad de Solchaga para contar con algo más que hacer el dinero do la vida y desarrollo de las no podrán ser consejeros quiemás caro y más escaso, encerrado con el sólo juguete del grifo Cajas, al menos podrá ejercerse nes tengan intereses en empredel Banco de España, resulta tara patética como inquietante. algún control sobre los desmasas vinculadas á la Caja por lanes que pueden producirse al zos económicos o de servicios, Luis Ignacio PARADA estar el poder concentrado en parece incomprensible que tenun partido político. gan mayoría en los órganos L ¿EL AYUNTAMIENTO EXPROPIA CAJAMADRID? Tirando a dar EL DINERO MAS CARO DEL MUNDO Panorama internacional Inflación y bajo dólar Por tres días consecutivos, bajas acentuadas del dólar. Si no es una caída libre mucho se acerca, si bien esperamos, para un momento u otro, la consabida declaración de algún jerifalte de Washington asegurando que no debe preocupar el retroceso, porque se ha producido de forma orderly (dentro de un orden) Pero, cuidado: podría la caída terminar resultando tan ordenada como la de las fichas de dominó en fila y en pie si empujamos la primera. Porque el caso es que el dólar ha llegado a unos tan bajos niveles que cualquier nuevo émpujoncito podría poner en marcha las fuerzas internas de la propia dinárwca monetaria, dando lugar a una caída ya imparable. A evitarlo tendían ayer el Bundesbank, el Banco Nacional suizo y la Reserva Federal, comprando dólares y vendiendo yens conjuntamente, después de haber cruzado el dólar las líneas crítico- psicológicas de 1,80 marcos y 140,00 yens. Parece que, por el momento, la intervención de los Bancos centrales pudo evitar al dólar mayores males, pero sin conseguir hacerle cruzar aquellas cotas en la buena dirección, es decir, de abajo arriba. Y mientras esto no llegue a ocurrir seguirá el dólar en posición muy vulnerable. Para nosotros, hemos insistido en ello repetidamente, una eventual inflación desorbitada es el auténtico peligro, tanto para el dólar como para la economía norteamericana, y para toda la occidental por consecuencia. Mucho mayor peligro que el de las tensiones comerciales y de los desequilibrios entre balanzas. Porque tales malaventuras tendrían al fin remedio si hubiera buena voluntad colectiva (que al pareceré es lo que falta) Pero la inflación, cuando se desata, puede llegar a ser fenómeno irreversible. El último índice de los precios para el consumo en los EE UU, con una subida de sólo el 0,4 por 100, no parece corroborar los temores inflacionarios. Pero el índice referíase a los precios de. marzo, y las marcas premonitorias de inflación, actual o muy cercana, sólo hicieron acto de presencia en la segunda quincena de abril. Nos referimos, concretamente, a la subida en flecha de los metales preciosos y a la caída en picado de los valores a renta fija de la deuda. A los metales preciosos, concretamente a la plata, dedicaremos mañana el comentario. Jaime JEREZ