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SÁBADO 25- 4- 87 NACIONAL Los papeles de Sokoa A B C 21 SOKOA La Cooperativa facilitó dos millones de pesetas al mes al comando Madrid Diez etarras actuaron durante 1985 con ese presupuesto San Juan de Luz. J. Z. El comando Madrid de ETA dispuso durante 1985 de un presupuesto mensual de dos millones de pesetas, que le eran entregados por una persona conocida como Xabier según se desprende de la documentación incautada en la cooperativa Sokoa sobre las finanzas de la organización terrorista. Los miembros de este comando según fuentes policiales, fueron cambiados en ése año después del asesinato de Ricardo Tejero Magro. El comando de ETA en Madrid pudo realizar, con ese presupuesto, diversas actuaciones y mantener la actividad clandestina de diez miembros de la organización, con el relevo de sus cinco integrantes originales al ser identificados tras el asesinato de Ricardo Tejero Magro, consejero delegado y director general del Banco Central, el 19 de febrero de ese año. En ese momento, según fuentes policiales, el comando Madrid contaba con cinco miembros liberados tres de los cuales eran los responsables de perpetrar. los atentados, mientras que los dos restantes se ocupaban de misiones de información e infraestructura. Los autores de las acciones eran Ignacio Aracama Mendía, José Luis Urrusolo Sistiaga y Antonio Gabiola Goyogana. Para misiones de infraestructura contaban con el apoyo de María del Rosario Delgado Iriondo y Venancio Sebastian Horcajo (detenido el 20 de febrero de 1985) Al ser identificados los integrantes del comando a raíz de las investigaciones practicadas por la Policía tras el asesinato de Tejero Magro, la dirección de ETA decidió renovar Petición oficial de la Audiencia Nacional a la Justicia francesa Madrid La Audiencia Nacional ha remitido a las autoridades judiciales francesas una rogatoria para que, en el plazo más breve posible, sea enviada a la citada Audiencia la documentación incautada por la Policía gala en la fábrica de muebles Sokoa, de la localidad de He, ndaya, según han informado a ABC fuentes solventes. En dicha documentación se incluyen diversos datos de lo que podía ser considerado como parte de la contabilidad de la banda terrorista ETA, como los relativos a la financiación de los comandos y organizaciones afines, compra de armas y explosivos, así como la relación de las personas que se someten al chantaje de la banda criminal y pagan el llamado impuesto revolucionario Las mismas fuentes han subrayado que es lógica la petición de la Audiencia Nacional, en la que se tramitan los distintos procedimientos contra las bandas terroristas, ya que se estima que la documentación intervenida en Sokoa puede ser muy importante para conocer la financiación que ETA presta a lo que se puede denominar como su brazo político. Recientemente, el fiscal general del Estado manifestó su voluntad de emprender las acciones pertinentes para deslegalizar Herri Batasuna si se demostraba la existencia de subvenciones por parte de ETA a esta coalición. La documentación intervenida en Sokoa, al menos en su mayor parte, está en manos de las autoridades judiciales francesas, que aún no la han remitido a las españolas. Se espera, según las citadas fuentes, que la rogativa tenga éxito y, en breve, la Audiencia Nacional cuente con dicha documentación. Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas por este periódico han manifestado que ni confirmamos ni desmentimos esta noticia. Carmen y Macario la composición del comando con cinco nuevos miembros liberados responsables de la mayor parte de las acciones terroristas durante 1985. Los encargados de perpetrar los atentados pasaron a ser María Belén González Peñalba, Juan Manuel Soares Gamboa y José Ignacio de Juana Chaos, contando con el apoyo para misiones de información e infraestructura de Esteban Esteban Nieto y de Inés del Río Prada. El parque móvil de los terroristas La banda terrorista ETA contaba en 1985 con una numerosa flotilla de automóviles, según se desprende de los recibos encontrados por la Policía francesa en la fábrica de muebles Sokoa. Entre los recibos figuran algunos de reparaciones efectuadas en diversos coches, así como la adquisición de otros. El responsable del aparato económicologístico de la tanda, Ramón Sagarzazu Olazaguirre, alias Txempelar pagó la factura de la reparación de su automóvil, que se encontraba en un concesionario de Peugeot- Taibot, con el dinero que le dio el seguro y el que le facilitó ETA. Según la documentación requisada en Sokoa, Txempelar vivía en febrero de 1986 en un piso de la avenida de las Libélulas, de Bayona. La factura, de unos cinco mil francos, fue abonada por el seguro dos mil) y por la banda (el resto) El dinero fue facilitado por Romeri, según consta en el correspondiente recibo. En aquella época, ETA contaba con un coche BMW, cuyo seguro, que importaba unos tres mil francos, fue abonado en el mes de enero. En el mes de marzo la banda entregó a Xabier, individuo que parece tener una gran importancia dentro de la organización de ETA, ya que es el receptor de la mayor parte del dinero, en especial el destinado a los comandos, un total de cincuenta mil francos para el cambio de un coche por otro usado y la adquisición de otros dos para el aparato de mugas En ese mismo mes, ETA encargó a un terrorista apodado Kirten la compra de un automóvil qué iba a ser destinado al uso de un comando ilegal. Para ello le entregó cuarenta mil francos. Asimismo, entre los recibos encontrados en Sokoa figuran los correspondientes a los gastos de gasolina. El etarra conocido por Kaiku- a l parecer se trata de S. Zapiraín Elizaldepasó durante los seis primeros meses del año los gastos de gasolina, que solían elevarse a mil francos cada vez. Por otra parte, la banda terrorista costeaba también los seguros de los coches. Así, en el mes de abril pagó mil quinientos francos por el del automóvil de Potros. Se trata de uno de los dirigentes de ETA, Santiago Arrospedi Sarasoia, más conocido por Santi Potros EDIFICIO EN ESTRUCTURA en Hermanos García Noblejas, 23. Madrid SE OFRECE EN VENTA MANUFACTURERS HANOVER LEASINGS. A. E. INFORMACIÓN División de Marketing Inmobiliario Paseo di: la Castellana. 51. 28046 Madrid. Tel. 119 55 80 Aeroservicio, S. A. Por acuerdo de la Junta universal de accionistas celebrada el día 8 de febrero de 1980, queda modificado el nombre de la Sociedad Cares Aviación, S. A. por el de Aeroservicio, S. A. lo que se hace público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la ley de Sociedades Anónimas. EI secretario del Consejo de Administración. -R.