ABC MADRID 24-04-1987 página 74

74 A B C DEPORTES VIERNES 24- 4- 87 Meridiano deportivo LA FRUSTRACIÓN DEL MADRID Udo Latek, entrenador del Bayern, dijo días antes del partido contra el Real Madrid que su equipo no jugaría como aquellos equipos que habían sido goleados en el estadio Bernabéu. El suyo jugaría al ataque, como si no estuviera a su favor el ancho tanteo del encuentro de Munich. No fue así. ¿Por qué? ¿Fueron falsas sus declaraciones para engañar a Beenhakker? No. El argumento de Latek tenía lógica. Plantear un partido sobre una sistematización defensiva plena durante noventa minutos constituye un error o, al menos, un riesgo excesivo. Lo que ocurre es que los equipos que juegan el segundo encuentro de una eliminatoria con una ventaja en goles se arrugan y se defienden instintivamente en la lucha contra reloj y cualquier proyecto de ataque se queda en contraataque esporádico. El Bayern tuvo su primera portería en el fondo sur, o fondo ultra sur donde encontró una agresividad lamentable de los hinchas Quizá influyera esa presión inicial del sector de fondo en el ánimo de los jugadores alemanes. Cuando hay un temor colectivo se agrupan los hombres en defensa, se encastillan. El Bayern se apelmazó, se hizo bloque de oposición y resistencia para salvarse de un peligro evidente. Fue un equipo dominado territorialmente porque renunció al juego en otras zonas al sentir también la segunda presión, la del propio equipo del Madrid, en su émbolo de líneas media y defensiva, con el corrimiento que esto significa. El Bayern jugó muy mal o no jugó nada en el Bernabéu y por esto y por su buen meta Pfaff salvó la eliminatoria, pues sin los aciertos porteriles o con grietas en su defensa habría sido goleado como el Borussia y otros mártires. Que nadie censure al Osasuna, al Sabadell y a los que desfilan por el Bernabéu el empleo de métodos anticonceptivos porque también los grandes hacen lo mismo cuando tienen una cifra que defender. El preludio del partido hizo más daño al Madrid que al Bayern porque puso en guardia al arbitro francés monsieur Vautrot ante lo que suponía que se le iba a venir encima. Tuvo que recibir la impresión de que el Madrid estaba dispuesto a ganar la eliminatoria por las buenas o por las malas y esto último no lo podía consentir su autoridad. Vautrot castigó los saltos de Santillana en suspensión, como si fueran apoyados en la espalda del jugador alemán de turno, y las caídas de Hugo Sánchez como si fueran trucos para el penalty. El arbitraje perjudicó al Madrid en su obra para el gol clave, que era el segundo, pues este gol necesario era la puerta para la eliminación del Bayern. Hay una enorme crisis de arbitros internacionales. Lo vimos en el Mundial de España y en el de México. Y en la Copa de Europa 87, con las proyecciones en los dos partidos del Madrid contra el Bayern. Los mejores arbitros de Europa son hoy los españoles, digásmolo en homenaje postumo a Guruceta. GILERA La continuidad de Beenhakker en el Madrid depende de que gane la Liga La situación de Hugo Sánchez, próxima a aclararse Madrid. Rafael Marichalar Los entrenadores están siempre supeditados a la marcha de los equipos a los que dirigen. Esto es así en el fútbol español y en otros. Donde los preparadores suelen ser más estables en sus cargos es en Inglaterra, aun en el caso de que los equipos no logren sus objetivos. Pero hablamos del fútbol hispano. Ahora mismo el Madrid acaba de perder su posibilidad de jugar la final de la Copa de Europa y Beenhakker pende de un hilo. Llegar al Prater de Viena y anotarse la victoria final era para el equipo blanco mucho más importante que anotarse el título de Liga. Un reputado técnico argentino dijo una vez, cuando estaba al frente de un equipo español, que ganar la Copa de Europa equivale a dos títulos de Liga. El cálculo quizá estaba bien hecho porque la conquista continental, indudablemente, proporciona un muy estimable prestigio. Leo Beenhakker no ha podido en su primer año en el Madrid anotarse el título comentado. Le queda la baza de obtener el campeonato de Liga para, al mismo tiempo, conseguir la supremacía nacional y afrontar la próxima campaña en el torneo europeo de mayor reputación, en el que el Madrid ha escrito unas páginas brillantes todavía no igualadas por ningún otro equipo. Por consiguiente, la continuidad del técnico holandés al frente del equipo madrileño depende de que gane el título de Liga. Todo ello, pese a que Beenhakker tenga firmado un contrato por dos años. De no ser así, muy probablemente tendrá que dar paso a otro técnico. Y esto es así porque las exigencias en el Madrid incluyen por ser siempre el mejor. Es un pago a la historia escrita, a la propia grandeza de un club a lo largo de su vida. Pero, claro, lo que por un lado es bueno por otro tiene sus dificultades. Y en estos inconvenientes se alinea siempre el entrenador de turno. Este es, pues, el caso de Beenhakker. No hace mucho pudimos oír a una persona de suficiente entidad en la Junta directiva del club blanco que si el Madrid gana la Liga o la Copa de Europa, el entrenador seguirá en su puesto Naturalmente, nada dijo sobre lo que pasaría en caso contrario. Pero la manifestación es. más que aclaratoria. Por otro lado Beenhakker, al que, cuando menos, nadie puede discutirle su seriedad en el trabajo, ya se apresuró a decir, no hace mucho tiempo, que él nunca seguiría en el Madrid sin la confianza del club, lo que es muy clarificador sobre lo que pueda suceder. Por lo que se refiere a Hugo Sánchez, hay que señalar que todo sigue su curso en el sentido de la intención del jugador de abandonar el Madrid. Las negociaciones con Italia no se han roto y fuentes autorizadas señalan que en breves días puede quedar resuelto el asunto La solución urge, pues se ha entrado en una situación que resulta difícil para el jugador y el club. Las lesiones de Butragueño y Carrasco preocupan a Muñoz Madrid. S. D. l JCDÜDÜ 7 mmm vcnHMHZ PZEO OUL En un emplazamiento excepcional PISOS DE GRAN CALIDAD en Renta Ubre. Viviendas de 3 y 4 dormitorios y garaje. Desde 11.000.000 Ptas. (Precio cerrado) Financiación: 13 años. Construcción de primera calidad. piscina, más de 8.000 m 2 de jardines. paddle tenis. Trasteros opcionales (número limitado) Iníbrni; 1 G Hermosilla, 81,1. Tels: 275 72 03- 04 (lunes a viernes) Y todos los días, incluso sábados v festivos en la Promoción. Miguel Muñoz y los médicos de la selección nacional están preocupados por la evolución de las dolencias que aquejan a sus dos delanteros más cualificados, Butragueño y Carrasco, con vistas al encuentro frente a Rumania, el próximo día 29. Los seleccionados, a falta de los seis jugadores del Real Madrid, se entrenaron ayer por la mañana en Becerril de la Sierra, y Carrasco sólo se ejercitó ligeramente. Tras examinarle, el doctor Delgado es moderadamente optimista para recuperarle antes del domingo. El extremo azulgrana intensificará hoy y pasado sus entrenamientos, tras los que se conocerá si puede alinearse en el partidillo que organizará Muñoz el domingo por la tarde, en Becerril de la Sierra, con la selección sub 21 como rival. Es más preocupante el estado de Butragueño, que arrastra el golpe que recibió de Pezzey en el Austria- España y del que no se ha recuperado, al seguir jugando con su club. Además, actuó en la segunda parte del partido con el Bayern apoyando mal el pie derecho, lo que le ha podido producir una tendinitis en el talón de Aquiles. El resto de los seleccionados está en perfectas condiciones y Muñoz podrá disponer de ellos para viajar el lunes a Bucarest.