ABC MADRID 24-04-1987 página 46

46 A B G ABC i Céntimos VIERNES 24- 4- 87 PRECIOSOS El precio del oro se ha colocado en el nivel más alto de los cuatro últimos años. Parece que su fortaleza ya no tiene que ver sólo con la debilidad del dólar. La observación de la subida de sus cotizaciones en términos de marcos, libras esterlinas y marcos franceses- no, desde luego, en yenes- parece demostrar esto. Con el oro ha comenzado a subir vertiginosamente el precio de la plata. Es un dato interesante éste para España. Por una parte, la liquidación de las reservas tradicionales que se habían acumulado en el Banco de España podrá efectuarse a mejor precio. El presidente de CEÍM pide deducir de los impuestos los beneficios reinvertidos Fernández- Tapias reclama del Gobierno eficacia e imaginación Madrid. Luis Miguel del Barrio Fernando Fernández- Tapias, que ayer fue reelegido presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) pidió al Gobierno eficacia para llevar adelante las promesas y afirmaciones verbales así como una política imaginativa de apoyo a la inversión que permita deducir de los impuestos los beneficios reinvertidos en las empresas. Sólo así, añadió, España podrá competir con los pases de la CEE. En su discurso ante la asamblea general de la patronal madrileña, Fernández- Tapias recordó el desequilibrio que padece la balanza comercial española en relación con la comunitaria, al tiempo que apuntó que si no ponemos al día nuestras estructuras empresariales, nos veremos reducidos a la condición de país de segundo fila en el concierto europeo En este sentido, no olvidó decir que la Administración tiene en sus manos los instrumentos legales y fiscales para que podamos conseguirlo Tras reivindicar el papel fundamental que los empresarios juegan en la sociedad española- quienes, sin embargo, a veces son criticados por ciertos parásitos sociales Fernández- Tapias apeló a la unidad empresarial y mostró su inquietud por despertar nuevas vocaciones empresariales entre la juventud. Al referirse a la que él calificó como empresa del mañana -que debe ser viva, flexible, moderna, abierta, diabgante, solidaria y preparada el presidente de CEIM afirmó que dicho ideal de empresa sólo será posible con la conjunción de una serie de factores imprescindibles. Entre ellos, pidió una reducción de cuotas empresariales a la Seguridad Social en la misma proporción en que se han reducido nuestros aranceles deducir de los Impuestos los beneficios reinvertidos actualización de los valores de activo y libertad de amortización un sindicalismo responsable una reducción del déficit público que distorsiona el sistema financiero y seguir en la lucha contra la inflación x ESCALADA La decisión norteamericana del pasado 17 de abril, castigando las importaciones procedentes del Japón, puede pasar a la historia económica contemporánea como el primer cañonazo en! a lucha de los proteccionismos. A partir de esa fecha la escalada no ha cesado. Ahora, los Estados Unidos intentan enviar arroz al mercado japonés. El Partido Liberal Democrático, gubernamental, que tan severo revolcón electoral acaba de recibir, considera que su apoyo rural le es esencial para su supervivencia. Si cede en el arroz- e n la ronda Uruguay, Japón manifestó que continuaba prohibiendo la importación de este cereal- el cataclismo de Nakasone y su Gobierno sería gigantesco. Ahora ¡a presión se dirige a la apertura del mercado nipón a la carne de vacuno y a las naranjas. La resistencia japonesa en este sentido es enorme, sobre todo cuándo se le añadieron otros doce productos para liquidar la protección en ellos. Por supuesto, Kato, ministro japonés de Agricultura, Bosques y Pesca, declinó el apoyo de su país a la propuesta de Yeutter para que la próxima ronda GATT estudiase primordialmente los temas agrarios. Tras todo esto palpita el miedo a la ruptura del mercado mundial. Ayudas financieras para garantizar la viabilidad de la siderurgia española Madrid La Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer un paquete de medidas que garanticen la viabilidad de todas las empresas siderúrgicas españolas hasta 1989, que incluye una partida presupuestaria de 223.000 millones de pesetas. Esta acción del ejecutivo viene dada por el protocolo de adhesión a la CEE, en el que España se comprometía a reducir la capacidad instalada y a tomar las medidas necesarias para que las empresas siderúrgicas españolas sean viables. Esta partida incluye 10.000 millones para la empresa cántabra Forjas y Aceros de Reinosa, que le serán entregados entre este año y el que viene, de forma que sea viable en 1989, al igual que el resto de tas empresas del sector. El ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, negó que la ayuda sea consecuencia de las medidas de presión tomadas por los habitantes de Reinosa, sino que la ayuda a la siderurgia procede del acuerdo de integración de España en la CEE, que así lo obliga añadió. El pasado 23 de diciembre, el Gobierno notificó a la Comisión las medidas adicionales de tipo industrial, laboral y financiero que estimaba necesarias para garantizar su viabilidad. JUAN PABLO U Las doctrinas económicas expuestas por Juan Pablo II en Chile comienzan ahora a analizarse con cuidado. The Wall Street Journal reproduce diversos párrafos de ias mismas, y en especial el apoyo del Papa a las causas morales de la prosperidad e incluyó entre éstas el trabajo duro, la competencia, el orden, la honestidad, la Iniciativa, la frugalidad, el ahorro, el espíritu de servicio, el cumplimiento de promesas, la valentía Todo esto, dice el periódico, suena más al pensamiento económico conservador de un Michael Novak que a ciertos documentos eclesiásticos relacionados con la Teología de la Liberación, llenos de latiguillos socialistas. Por supuesto, se subraya que el Papa no aplaudió al capitalismo, pero tampoco aceptó los preceptos izquierdistas. Japón anuncia un plan de ayuda económica a Iberoamérica de 30.000 millones de dólares Washington. Efe El ex ministro de Asuntos Exteriores japonés, Shintaro Abe, ha anunciado en Washington un plan de su país para prestar 30.000 millones de dólares a las naciones endeudadas de Iberoamérica. Shintaro Abe, enviado especial del Gobierno nipón, precisó durante un encuentro con periodistas norteamericanos, que Japón obtendrá este dinero de los superávit conseguidos en sus intercambios comerciales con otros países. El plan japonés, que será explicado en Washington por el primer ministro de este país, Yasuhíro Nakasone, parte de un programa económico de cinco puntos para mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos y podría ser el primer esfuerzo de una nación industrializada para afrontar el problema de la deuda exterior iberoamericana, cifrada en 360.000 millones de dólares. Estas declaraciones del enviado nipón parecen demostrar la intención de Japón de cooperar en los problemas económicos que aquejan al mundo. Las naciones industrializadas han presionado a Japón en los últimos tiempos para que adoptara un papel más activo en los problemas económicos internacionales. Según Shintaro Abe, el dinero sería prestado sin exigir condiciones para que fuera utilizado en la compra de productos japoneses.