ABC MADRID 24-04-1987 página 31

VIERNES 24- 4- 87- INTERNACIONAL -ABC. Atmósfera de optimismo en el encuentro de Ginebra Flota en el aire un acuerdo para el desarme Posible compromiso sobre los euromisües Nueva York. José María Carrascal Moscú. Alberto Sotillo Con un acuerdo a la vista se inició ayer en. Ginebra una nueva La URSS acude a las conversaciones de desarme con t voluntad ronda de las negociaciones soviético- norteamericanas. Una ronde presionar para conseguir un proyecto de tratado para desmanda que se describe como crucial, dentro de una atmósfera por telar los misiles de alcance medio de Europa, á pesar ríe ias retiprimera vez optimista desde que se iniciaron los contactos hace cencias expresadas per Occidente, dada la superioridad soviética ya cinco años. Si ahora no se consigue, no se conseguirá nunca. en ios misiles de alcance corto y las armas convencionales. Aunque tampoco faltan las voLos analistas advierten que Sin dejar de puntualizar que euromisiles. Aparentemente se ces de alerta. Una cosa es que estando Reagan y Gorbachov in aún queda mucho trabajo por trata de una concesión, pero el acuerdo esté en el aire y otra teresados en el acuerdo, por rahacer Moscú contempla con ésta pone a Europa ante la persque esté sobre la mesa. Ambas zones personales, éste tiene que optimismo la posibilidad de al- pectiva, hasta ahora escasamenpartes se han mostrado dispuesllegar de una forma u otra. Pero canzar un compromiso sobre los te considerada, de una desnutas a eliminar de Europa todo un tampoco va a ser coser y cantar, euromisiles que, según el minis- clearización del Viejo Continente, sistema de armas- los cohetes y lo más curioso de todo es ver tro de Asuntos Exteriores de la que obligaría a replantear los de radio de acción medio- al a Reagan defender un acuerdo URSS, podría quedar resuelto presupuestos de la defensa occique puede añadirse, de propina, dental para equilibrar la actual de desarme, y además con los antes de que finalice este año. otro: los misiles de corto alcanrusos, frente una poco santa Para saltar sobre las reservas superioridad soviética en armas ce. Eso es más de lo que nadie coalición que se ha formado de de los Estados europeos, la convencionales. soñaba hace sólo unos meses, europeos nerviosos, archiconserA última hora, Moscú ha rectiURSS ha lanzado la propuesta lo que fomenta las expectativas. vadores norteamericanos y dede desmantelar los misiles de al- ficado con una ligera precisión Pero quedan innumerables camócratas liberales que quieren cance corto en el caso de que su propuesta, al puntualizar que bos por atar, queda por saber si negarle ese último triunfo. se llegue a un acuerdo para los los misiles de alcance corto selo que ha venido prometiendo en rían retirados del territorio europúblico Gorbachov lo ofrecen en peo, pero no del asiático. Consiprivado sus negociadores y quederada por Washington como da, sobre todo, por ver si a los un paso atrás tal reformulaeuropeos occidentales, después ción de su propuesta podría dilade tanto despotricar contra la cotar las negociaciones, pues aunhetería nuclear, sienten vértigo al que los misiles de alcance corto quedarse sin ella. Demasiadas no son materia de negociación incógnitas para echar ya las en Ginebra, su relación con los campanas al vuelo. euromisiles es evidente. Buenos Aires. José Alejandro Vara En la ronda anterior, los norEn vísperas de la reanudación Con la designación de una nueva cúpula de mandos y el pase a teamericanos presentaron su últiretiro de quince generales, el Ministerio de Defensa comenzó de las conversaciones, los negoma oferta, que consistía simpleayer una reestructuración profunda del Ejército de Tierra, el Arma ciadores soviéticos manifestaron mente en desmantelar los cohedonde se produjeron los brotes de rebelión de los últimos días. que su voluntad era conseguir la tes medios de Europa, dejando redacción de un borrador de tracien en los Estados Unidos y Entre los quince generales a tiro algunos de los generales que tado para los euromisiies y la otros tantos la parte asiática de elaboración de acuerdos conlos que se les solicitó su pase a figuraban en las listas de los rela Unión Soviética. En esta roncretos en especial para estasituación de retiro se encuentran beldes para que se hicieran carda se espera que los rusos preblecer un sistema de verificación. ocho de los que se manifestaron go del Arma, como son los casenten su contrapropuesta, leales al Gobierno durante el sos de Vidal y Tito. El primero Después de decenios en que aceptando en principio la oferta desarrollo de la crisis. de ellos era el más firme candi- la cuestión de los métodos de americana y prometiendo desdato a la jefatura del Ejército verificación ha impedido alcanzar El caso más destacado de mantelar los cohetes de corto alhasta que el presidente Alfonsín un acuerdo entre las superpoteneste grupo es el del general cance, para tranquilizar al Oeste, decidió nombrar al general José cias, la URSS se ha mostrado Alais, el nombre que movilizó a que no tiene ninguno en aquel Caridi, para borrar la impresión dispuesta a aceptar el principio varios acuartelamientos del norte frente. de que se cedía ante los golpis- de verificación in situ que del país para sofocar a los amotas. Caridi pasa por ser un militar aparentemente supondría el tinados de la Escuela de InfantePero quedan, como decimos, antiperonista y no demasiado paso sin precedentes de que ría. Se sabe que cuando el antediversos detalles por concretar. nacionalista es decir, todo lo técnicos norteamericanos visitarior jefe del Ejército, general El primero es el de las verificacontrario que buena parte de los sen las fábricas de armamento Ríos Ereñu, le dio la orden para ciones, el saber con seguridad oficiales que se levantaron en ar- soviéticas. Sin embargo, no exisactuar contra los insurrectos, el que ambas partes cumplen lo mas durante la Semana Santa. general Alais (muy pródigo en te todavía un documento escrito pactado, destruyen los cohetes y sus apariciones televisivas duMientras siguen llegando ad- que traduzca en términos práctino emplazan los que quedan en rante las jornadas de mayor tenhesiones desde todos los rinco- cos estas manifestaciones. lugar prohibido. Luego está consión) respondió: La. oficialidad nes del planeta (aquí fue muy cretar qué se hace con los misiAsí las cosas, Moscú concenestá con Rico (el líder de los indestacada la declaración del tra su estrategia ante Ginebra les cortos. Pues no está claro si surrectos) A mi no me dan Congreso español) el ministro sobre los misiles de alcance meGorbachov dijo que aceptaba bola. de Defensa, Horacio Jaunárena, dio, lo que es tanto como decir también destruirlos o sólo retirarseñalaba que puede que en el sobre el Viejo Continente obEn efecto, todos los efectivos los del frente europeo, lo que sefuturo se produzcan nuevos cole- jetivo prioritario de la política de de artillería que le habían acomría bastante distinto. Y, por últitazos aislados pero afirmó con control de armas de la URSS pañado en su desplazamiento mo, está el vértigo de los aliarotundidad que la situación en desde hace decenios. El proyechasta Buenos Aires se plantaron dos, el miedo que a varios de los cuarteles es absolutamente to de Iniciativa de Defensa Estraen la localidad de Zarate, a cinesos Gobiernos les ha entrado normal El Gobierno prosigue tégica o guerra de las galaxias cuenta kilómetros de la capital ante la posibilidad de quedarse estudiando aceleradamente la pasa de momento a segundo federal, tras anunciar que no fuera de la sombra de los misiles forma de acabar con la presen- plano después de haber entorpeiban a reprimir a sus compañenucleares norteamericanos. Todo cia de militares ante los tribuna- cido las negociaciones durante ros. eso tendrá que negociarse todales civiles. vía en Ginebra. meses. También fueron pasados a re- Profunda reestructuración del Ejército de Tierra argentino Defensa pasa a retiro a quince generales