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ABC MADRID 24-04-1987 página 19
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ABC MADRID 24-04-1987 página 19

  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 24- 4- 87- OPINION -ABC, pág: l9- L VASOS COMUNICANTES LOS MISILES EUROPEOS L A reapertura de las negociaciones en Ginebra entre los Estados Unidos y la Unión Soviética para reducir los arsenales nucleares en Europa, y en especial los misiles de alcance intermedio y corto, ha provocado fuertes inquietudes. A los aliados de la OTAN les preocupa la posibilidad de que la doctrina oficial de la Alianza llamada de respuesta flexible es decir, la réplica modulada y creciente del arma atómica frente a un ataque convencional soviético, difícil de contener con medios no nucleares, fuese imposible de realizar por falta de medios para detener al agresor numéricamente superior. Como esta respuesta se proyectaba a través de los misiles de alcance corto y medio, si éstos desapareciesen se abriría un interrogante sobre la seguridad en Europa. Un alto funcionario del Departamento de Estado ha respondido desde Washington a las preguntas de ABC en conversación telefónica sobre esta cuestión, aclarando los interrogantes que han causado en el mundo atlántico las declaraciones del actual comandante del Mando Europeo de la OTAN, general Bernard Rogers, quien, en vísperas del retiro, y, quizá por eso, ha considerado que un acuerdo de desarme entre los Estados Unidos y la Unión Soviética para retirar de Europa todos los misiles de corto y medio alcance, dejaría a los países europeos occidentales inermes ante la coacción de una amenaza soviética de ataque convencional, abriendo el camino a una finlandización de Europa. El Departamento de Estado ha estimado en su justo valor las declaraciones del general Rogers, añadiendo que, en una negociación po lítica, las opiniones de los militares deben ser tenidas en cuenta en su justa medida, quedando sometidas a las exigencias de la política nacional. Pero, sobre todo, ha explicado con preciso detalle que en ningún caso la doctrina de la respuesta flexible podría verse afectada o disminuida con la reducción de misiles de alcance medio o corto. Siempre estarán disponibles los elementos de respuesta nuclear necesarios para responder a un posible ataque convencional soviético con una escalada gradual de armas atómicas de pequeño calibre que aumentarían su contundencia megatónica conforme la presión soviética creciese. Las cosas han quedado muy claras. En ningún caso el dispositivo de respuesta europeo, sea cual sea el nivel de desarme que los negociadores alcancen en Ginebra sobre el número disponible de misiles, quedará indefensa por una precipitación desarmamentista sin garantías de reciprocidad soviética. La respuesta flexible sigue y seguirá siendo, en cualquier caso, la doctrina vigente en la OTAN y, por lo tanto, en ningún caso los soldados americanos acantonados en Europa se verán privados de la protección nuclear táctica para responder a un desequilibrio posible del campo de batalla convencional. Lo que puede hacerse, y es el objeto de la negociación de Ginebra, será reducir el arsenal presente- -aclaró el alto f u n c i o n a r i o- pero nunca anular totalmente la función de disuasión táctica que hoy mantiene, gracias a los misiles de corto alcance, el equilibrio en el escenario europeo. Y si fuese necesario introducir nuevos misiles de corto alcance para equilibrar la desproporción entre fuerzas convencionales que padece Europa occidental, se instalarían sin vacilaciones, porque es evidente que el ejército clásico de los países occidentales resulta muy inferior al soviético. La respuesta nuclear es el único elemento que puede seguir restableciendo la disuasión en Europa. AS evidencias se acumulan, y no cabe ya el recurso al argumento de las coincidencias casuales. Si la reciente explosión en Tafalla de la bomba que manipulaban tres terroristas, con la muerte de dos de ellos y las graves heridas padecidas por el tercero, probó, una vez más, por la identidad de éstos, que la adscripción a HB resulta inseparable de ETA, otros datos e infinidad de circunstancias se reúnen, a medida que los días pasan, para sentar la evidencia de que ETA y Herri Batasuna son como Estados diferentes de una misma materia. Queremos decir que el estado líquido, gaseoso o sólido en que se presenta el agua no implica mutaciones en su identidad, sino cambios en su presentación. Los hechos a los que se refiere el reportaje que publicamos hoy en nuestras páginas de información se pueden establecer sobre una variada gama de supuestos. Por ejemplo: se ha verificado que Herri Batasuna reitera la presentación en sus listas electorales de individuos pertenecientes a ETA- m; muchas personas que ocupaban cargos en Ayuntamientos o representación en otras instituciones, procedentes de su anterior presencia en tales listas han sido posteriormente detenidas por estar involucradas en actividades de la organización terrorista; documentos obtenidos por la Policía francesa en la sede handayesa de Sokoa han venido a demostrar lá financiación económica de Herri Batasuna y de otras entidades por parte de ETA, puesto que los recursos económicos obtenidos a través de las extorsiones y los secuestros se han aplicado a estos fines, aparte de adquirir armamento y de permitir una vida totalmente financiada por la banda a los miembros de ETA liberados y a los que permanecen encarcelados. En definitiva, hay una situación de fluidos comunicantes entre ambas organizaciones, tanto en estructur a y f i n a n z a s como en sistemas de apoyo y grupos informativos. Y ha sido el propio presidente del Gobierno quien en su discurso sobre el estado de la nación consideraba que la acumulación de los datos que se vienen obteniendo a través de detencio- nes importantes... se puede afirmar sin temor al equívoco que e x i s t e un c l a r o vínculo entre ETA y lo que se puede considerar su brazo político A partir de ahí, el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, ha podido declarar a ABC en fecha reciente que si los Tribunales le dieran base en los distintos procesos actualmente entablados, solicitaría la deslegalización de Herri Batasuna; añadiendo de seguido que todos tenemos la convicción moral de que existe esa vinculación (entre Herri Batasuna y ETA) y yo comparto las palabras de Felipe González El status legal de Herri Batasuna reposa en cierta manera sobre la presunción de inocencia que la Constitución establece, definiendo en este sentido que la prueba de la c a r g a c o r r e de cuenta de quien acusa, y, consecuentemente, que no tiene el acusado obligación de demostrar que es inocente. Por ello, en esa declaración del fiscal general del Estado que citamos se deja entender que si los Tribunales validaran las pruebas sobre la genuina condición de brazo armado que ETA tiene respecto de Herri Batasuna, o la expresión política de ETA que posee esta coalición abertzale, solicitaría el fiscal su deslegalización. Las pruebas están ahí y sólo falta que se las considere judicial y formalmente para que, de una vez, se desmonte una inmunidad política que, de modo real y efectivo, se viene traduciendo en impunidad cierta para el terrorismo. Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Francisco Giménez- Alemán Subdirector: Antonio Burgos ABC Subdirectores D. Valcárcel, J. Vila, J. Javaloyes, M. Adrio. R. de Góngora, J. Amado Jefes de Redacción: J. A- Gundín (Continuidad) J C. Azcue (Internacional) B. Berasátegui (ABC literario) A. Fernandez (Economía) J. 1. G. a Garzón ¡Cultura) A A. González (Continuidad) fl. 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