ABC MADRID 23-04-1987 página 133

de las artes ABC Los edificios de la explanada de Filosofía y Letras y Derecho son las obras más características del arquitecto Agustín Aguirre en la Ciudad Universitaria madrileña Arquitectura y urbanismo En memoria del arquitecto Agustín Aguirre ACE meses fallecía en Madrid el arquitecto Agustín Aguirre (nacido en 1896) rodeado de poco explicable silencio, sólo roto por las páginas que le dedicó la revista Arquitectura órgano del Colegio de Arquitectos de Madrid. Silencio menos explicable cuando se trataba de excelente profesional cuya obra fue determinante en algunos xle los aspectos urbanos más indiscutibles de Madrid, como es la Ciudad Universitaria. Aguirre pertenecía a la generación de Mercadal, Blanco Soler, Fernández Shaw, Anasagasti, Sánchez Arcas, Lacasa, Bergantín, De los Santos... Todos ellos interesadlos w i 1 a renovación Tíe ta arquitectura soañola según tos éiciados del racionalismo que ya imperaba en gran parte de Europa por los años 20. Aguirre formó parte desde el principio en el equipo rector que había de llevar a cabo el ambicioso programa para la edificación del gran centro universitario madrileño, equipo dirigido por Modesto López Otero y en el que figuraban otros prestigiosos arquitectos. Antes de sus trabajos para la CU, Aguirre sólo había construido (en 1922) el monumento a Juan Sebastián El Cano, en Guetaria (Guipúzcoa) del que sólo se llegó a terminar la base- u n a tercera parte del total- que se remató con escultura de Victoria alada, obra de Victorio Macho. La primera obra para la CU fue el llamado Viaducto H de los quince ojos (1929- 33) que salvaba la vaguada existente al pasar la Casa Velázquez, viaducto actualmente irreconocible por estar tapiados sus arcos y enterrados gran parte de la altura de sus pilares. Otro viaducto, construido en las mismas fechas, fue el llamado Del Aire, por el que circuló muchos años el tranvías y hoy es sólo peatonal. En ambos viaductos calculó las estructuras el ingeniero Eduardo Torroja. En cuanto a los edificios universitaria, el primero levantado fue la Facultad de Farmacia (1930- 35) grupo de bloques que formaban parte de la zona de Medicina, en donde Aguirre tuvo que supeditarse a tas directrices academicistas de López Otero. Farmacia quedó muy dañada durante la guerra civil, por lo que tuvo que ser reconstruida durante 1941- 43. El campo de deportes también lo trazó Aguirre, pero más tarde fue modificado. Otras obras de aquellos primeros años fue el proyecto para Jardín Botánico, del qe sólo se llegó a terminar el muro de contención de tierras, en la zona que ahora ocupa el edificio de la Facultad de Ciencias de la Información. Pero la obra más característica de Aguirre en la CU fue la Facultad de Filosofía y Letras (1931- 32) edificio de mayor personalidad, que se separaba rotundamente de las ideas academicistas de López Otero. Filosofía y Letras constituyó un hito de audacia en su época y aún hoy resulta de las obras más sere- No se terminan con las reseñadas las obras de Aguirre para la Universitaria, pues también planificó y dirigió el Instituto Nacional de Psicología Aplicada (1950) ampliado por el mismo arquitecto en 1962, en el que ahora funciona la Escuela de Asistentes Sociales. Los jardines de la explanada Medicina- Farmacia, el Templete de la Virgen, junto al Clínico, diversos proyectos de adaptación de este hospital, el pórtico de entrada de visitantes del mismo, la urbanización y jardinería de varias zonas son otras de sus tantas aportaciones. Por lo que puede asegurarse que casi toda la vida profesional de Aguirre estuvo ligada a la Universitaria y que no le permitió construir la mayoría de sus más de sesenta Agustín Aguirre proyectos redactados. Proyectos que patentizan las sorprendentes na y de marcada actualidad de toda la Universitaria, junto con la cualidades de dibujantes de AgusFacultad de Derecho (construida tín Aguirre, que también ralizó pinen 1956 en el plazo récord de cin- tura y escultura. En la revista La co meses) y el edificio de altura Esfera de Madrid, quedó consque hoy ocupa Historia y Geogra- tancia de sus dotes de pintor, que fía, planificado para Facultad de también amplió como ilustrador de Ciencia Políticas, obras ambas de cuentos de la editorial Calleja. Por Agustín Aguirre. Y si este arquitec- ello creemos que el mejor homenato pudo llevar a buen término Filo- je que los arquitectos madrileños sofía- e n contra de los criterios podrían rendirle sería organizar eximperantes- -fue debido al decidido posiciones de sus obras pictóricas apoyo que le prestó el entonces y arquitectónicas, bien en las salas ministro Juan Negrín. Filosofía y del COAM o en las del MOPU. Letras quedó casi en ruina total Este estimable arquitecto, desconodespués de la contienda civil, por cido para el público en general, lo que puede decirse que Aguirre cuya muerte ha pasado inadvertiserá de los pocos arquitectos que da, lo merece. han construido por dos veces los mismos edificios. Juan RAMÍREZ DE LUCAS JUEVES 23- 4- 87 ABC 133