Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-04-1987 página 123
ABC MADRID 23-04-1987 página 123
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-04-1987 página 123

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página123
Más información

Descripción

Guitarra (1925) Plato viejo en el bosque (1935) La exposición de la semana José Moreno Villa (1887- 1955) H tica y de una grandísima atención para cuanto se hacia en el extranjero. Eran los años de la primera gran comunicación entre Madrid y la école de Paris tan vitalmente acentuada por artistas españoles. no citar más) amante del dibujo y la pintura, apasionado amante más Moreno Villa, que había vivido su que mero amateur Su dedicajuventud en Alemania, curiosamención a la pintura, aunque indeclinate no se deja ganar por sus expreble desde sus años juveniles hasta sionismos (sí por un Bach, dice el final de su vida, no fue nunca Juan Ramón Jiménez, de dura exclusiva. Moreno Villa fue muchas agua menor ni siquiera por el cosas (estudiante de Química en vecino dada, sino que sería adepto Alemania, traductor de Wólfflin, del variado poscubismo y de cierto Mauthner, Schlegel, medievalista, eros decorativo y surreal, como arqueólogo, historiador, crítico, puede verse en su obra más caracarchivero- bibliotecario, pintor, poeterística (la de los años treinta, prota) sin entregarse en plenitud a longada por cierto a sus mejores ninguna de ellas, brindándose gemomentos de México) Una otara, neroso al compromiso y la vocacomo la de tantos pintores de estéción del instante, en una vida coltica coetánea, nada fácil de indivimada de amistad entre artistas, esdualizar en cada caso. critores y poetas, dentro y en los José Moreno ViWa venía de una Autorretrato (1938) alrededores gozosos de aquella acomodada familia malagueña (el mágica Residencia de Estudiantes ponde más bien al clima contempo- vino benefactor, como en Juan Raque dirigía su paisano Jiménez ráneo de Madrid y París, obra muy món y Alberti) y ello le facilitó su Fraud y entusiasmaban con sus sintomática de un tiempo que poli- educación cosmopolita. ¡Qué lejos voces Federico García Lorca, Sal- nizó a los pintores españoles de la de su Mediterráneo esencial y de No es el uomo universale que vador Dalí, Buñuel... vanguardia (entre 1920- 1936) Cos- su Madrid virtual su forzosa vida a muchos pueda sugerir su obra múltiple y espléndida, ni tampoco Inventivo, experimental, libre de sío, Bores, Manuel Angeles Ortiz, mexicana! Su mundo velazqueño el diletante que la misma variedad toda atadura generacional concre- Ismael de la Serna, Alberto, Ra- se había quedado anclado aquí. de su obra haría temer. Moreno Vi- ta, hay en su obra colindancias con món Gaya, Benjamín Palencia, como su gentil y metafísica guitarra lla, autor de libros de historia y crí- el ultraísmo y el superrealismo Souto, Climent, Togores, Maruja malagueña: tica de arte, de literatura y creación dice Guillermo de Torre, que ve en Mallo, Alberti, Dalí, Torres García, Aquí te pongo, guitarra, literaria, pintor también, sería sobre Moreno Villa un poeta intelectualis- Juan Gris... y Picasso. Moreno Vien el fondo de las aguas lla- escribe Gaya Ñuño- pintaba todo un culto y sensible homme ta, todavía en las proximidades del marinas, cerca de un anda... de lettres sí no fuera antes que modernismo, achacándole también lienzos de atrevida composición, (Extraordinario el catálogo dirigientre surrealista y abstracta, desde cualquier otra cosa un poeta, y el único error de su individualismo. como muchos de nuestros poetas No su error como pintor, pues la luego no magistrales, pero revela- do por Juan Pérez de Ayala. (Juan Ramón, Federico, Alberti, por obra pictórica de Moreno Villa res- dores de una honda inquietud plásA. M. CAMPOY A sido José Moreno Villa (Málaga, 1887- México, 1955) una figura tan cercana en el tiempo como lejana en la memoria del último medio siglo español, ahora en vías de aproximación gracias al revival (no exactamente un renacimiento) que experimentan los años de anteguerra, con cuanto tuvieron de creadores y de desdichados; una recuperación que será positiva pese al confundimiento de sus figuras, nobles y recordables unas, como irrelevantes otras. Moreno Villa pertenece a las primeras, y su casi desconocimiento debe atribuirse a la distancia ideológica del exilio, al frío extrañamiento ue únicamente se dobtega a los áureos nombres (Juan Ramón, Falla, Picasso) inmisericorde con todos los demás. Porque Moreno Villa, figura sugestiva y entrevista siempre con simpatía, no alcanza las cimas de ios protagonistas de su generación y de su época. Biblioteca Nacional Salas Ramón Carande Paseo de Recoletos, 20 Abril- mayo JUEVES 23- 4- 87 ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.