ABC MADRID 23-04-1987 página 93

JUEVES 23- 4- 87 ESPECTÁCULOS A B C 93 Los agobios de Spielberg y el secreto de su joven protagonista Trebujena (Cádiz) El director de cine Steven Spielberg comenzó ayer en las marismas de Trebujena, contiguas al Guadalquivir, el rodaje de su próxima película, El imperio del sol que se prolongará en este lugar hasta el próximo mes de junio, informa Efe. Las cámaras comenzaron a filmar en el recién construido campo japonés de prisioneros (situado en el guión en las afueras de Shangai) En las primeras escenas aparece el protagonista de la película, el niño de trece años Christian Bale, en un barracón. El joven actor llegó, procedente de Londres, el pasado martes acompañado de su madre, y pasó inadvertido para los numerosos equipos de reporteros españoles y extranjeros que tratan de conseguir información y fotografías de la nueva película. A los soviéticos les falta armamento para rodar suprimer western Dificultades para ambientar el Gran Cañón en la estepa rusa Moscú. Alberto Sotillo La directora rusa Alia Surikova da los últimos toques en la sala de montaje al primer western soviético, El hombre del bulevar de los Capuchinos, que narra las desventuras de un francés que, a principios de siglo, intenta introducir el Séptimo Arte en los salones del Oeste norteamericano. El proyecto podría tener también el objetivo, en una etapa de aperturismo, de acercar al soviético de a pie la imagen del presidente Reagan. a montar los caballos sin silla (como- s e sabe- es de rigor para estos menesteres fordianos y el Ejército soviético, por su parte, se negaba a prestar sus hermosos corceles, a menos que los pieles rojas se comprometiesen a subir sobre ellos a pelo, por temor a que las sillas, preparadas y ornamentadas adecuadamente para el rodaje, pudiesen herir a los animales. Solución: la realizadora tuvo que echar mano de los caballos del koljós (granja colectiva) más cercano, a cuyos responsables no pareció importarles que sus rudos percherones fuesen o no ensillados. Los célebres Colt 45, útil tan mítico como indispensable en toda película del Oeste que se precie, tuvieron que ser fabricados ex profeso para el evento fílmico, porque en ningún estudio de la URSS había artillería de estas características, y no iban a tirar unos con flechas y los otros con kalashnikov o con misiles SS- 20. Pero aún más ingenio demostraron los técnicos en efectos especiales de la película cuando se enfrentaron con el problema de las típicas botellas prontas para ser rotas para el correspondiente Saloon otro accesorio inverosímil en la industria cinematográfica soviética. El equipo de dirección artística tuvo que comprar en Occidente una de estas botellas especiales, llevarla a analizar a un perspicaz instituto de Leningrado, que se encargó de descubrir de qué material estaban hechas y, sobre la base del pertinente estudio, fabricar tres docenas de dichos envases para las necesidades del rodaje. Lo que no se sabe es si también tuvieron que importar el whisky o utilizaron vodka indígena teñida adecuadamente. Con anterioridad a hombre del bulevar de los Capuchinos, tan sólo han podido ser contempladas por el gran público en este país algunas parodias de western realizadas en los países del Este (como la película checa Johnny Ola Oka) Mi intención al rodar este filme fue demostrar que nosotros podemos hacer westerns tan buenos como los italianos o los de Alemania del Oeste declaró ilusionada la realizadora ante un grupo de periodistas extranjeros. Tal idea habría sido imposible de llevar a la práctica antes de la llegada de Gorbachov al poder, según confesó Surikova, por razones ideológicas por lo que su parodia cómica, pero respetuosa, del género Christian Bale, que realiza en esta película aparece así como uno de los primeros y más su primer papel de importancia, encarna a un insólitos productos del deshielo o la perestroika (reestructuración) cultural llevada a huérfano que es recogido por los japoneses y cabo por la nueva cabeza del Estado soviétilogra adaptarse fácilmente a la vida en un campo de concentración. Bale residirá duran- co. Pero, tras la autorización de entrada, dute el rodaje en una localidad próxima a Trerante el rodaje no dejaron de surgir mil y una bujena. dificultades de orden práctico, la mayor parte Mientras, en Trebujena, unos trescientos de ellas causadas por la inexperiencia en el extras, la mayoría rubios con ojos azules, que rodaje de este género de películas. Los inhan sido contratados en pueblos de la zona dios de la película, por ejemplo, se negaron por seis mil pesetas diarias, se prueban en las calles los atuendos que les harán parecer auténticos prisioneros de guerra. Para ello, los encargados de vestuario han desplegado por la ciudad sus percheros con toda la ropa necesaria para rodar las escenas que seguiMadrid. Vicente A. Pineda rán a la secuencia en que ahora trabaja el famoso cineasta. La esposa del presidente del Consejo de Mariapía Fanfani presentará en España un filme de la Cruz Roja Quienes aún no han llegado son los numerosos orientales que la Warner Bros ha contratado entre las colonias chinas de distintas ciudades españolas con el fin de ambientar El imperio del sol para lo que también han sido contratados, por algún dinero más, grupos de inválidos, cojos y mancos que reflejarán en el guión los desastres de la guerra. Los contratos de trabajadores ya han supuesto a la productora algún que otro problema tras una denuncia de Comisiones Obreras a la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, que se ha visto obligada a realizar una inspección, cuyas consecuencias son todavía desconocidas. EDIFICIO EN ESTRUCTURA en Hermanos García Noblejas, 23. Madrid SE OFRECE EN VENTA MANUFACTURERS INFORMACIÓN División de Marketing Inmobiliario Paseo de la Castellana. 51. 28046 Madrid. Tel. 419 55 80 Ministros italiano Mariapía Fanfani presentará personalmente en Madrid la película titulada Una idea della pace Se trata de una obra que refleja la realidad de la acción de la liga internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, entidades de las que es vicepresidenta la señora Fanfani. El filme ha sido realizado por Gualtiero Jacopetti, documentalista especializado en temas del Tercer Mundo y concretamente de África. La señora Fanfani siguió toda la espedición que recorrió el continente africano en una misión de cooperación con el Tercer Mundo a través de un viaje en la llamada Nave de paz Es la imagen de unos países que reclaman comprensión y ayuda, y que esperan la abierta y discreta solidaridad del ámbito occidental. La película se caracteriza por un doloroso realismo y es un intento de acercamiento a unas gentes que, a menudo, carecen de lo más elemental y se encuentran sumidas en la inanición y el olvido. Hechos que demuestran con su evidencia los desequilibrios sociales y económicos del mundo, en una marcada diferencia entre países industrializados y países subdesarrollados. Una idea della pace se proyectará en sesión única, el miércoles día 6 del próximo mes de mayo en la sala Fénix (edificio de La Unión y el Fénix Español, Castellana 33) Es una gala organizada por la Embajada de Italia, Cruz Roja Española y la Asociación Nuevo Futuro. Junto a la señora Fanfani presidirá el acto el embajador de Italia en España Raniero Vanni d Arcifari. Urbanización ARROYO DEL POZANCO Colmenar Viejo CHALETS de 300 rrr CONSTRUIDOS, 400 m DE PARCELA Información y venta: en chalet piloto o en teléfonos 405 04 99 y 405 03 62 SEI SA