ABC MADRID 23-04-1987 página 90

90 A B C ESPECTÁCULOS JUEVES 23- 4- 87 El Rocío un reto artístico de María Rosa y Antonio Madrid. C. Galindo María Rosa, esa gran bailarina española que desde hace muchos años no ha dejado de españolear por todo el mundo, ha querido buscar algo nuevo que ofrecer al público madrileño. No basta con poner sobre los escenarios nuevas versiones de ballet ya conocidos de todos. Hay que buscar novedades, sorprender a propios y extraños. Porque María Rosa y su ballet español, con el de Antonio Gades, son las dos únicas formaciones independientes que viajan por el mundo. Y por eso, junto a Antonio, maestro de bailarines, que sigue en la brecha del bien hacer del baile, María Rosa- que ya bailó en la compañía de Antonio como primera bailarina durante tres años- emprenderá esta noche, en el escenario del Monumental madrileño, una nueva andadura con uno, dos, estrenos mundiales: El paso a cuatro con música de Pablo Sorozábal, y El Roció que ocupará toda la segunda parte de su espectáculo, inspirado en la leyenda de la famosa romería andaluza a través de sus distintas épocas, y que Antonio ha sabido llevar, en una difícil tarea, a ballet Reunido de nuevo el tándem María RosaAntonio, Antonio- María Rosa, ambos están dispuestos a sorprender a propios y extraños. María Rosa es una de las más elegantes y exquisitas bailarinas dentro de la tradicional danza española, tradición que requiere conservar aún dentro de los cambios a que nos obliga el deseo renovador de nuestro arte como ella comenta. Antonio, retirado ya de los escenarios, se enfrenta en esta ocasión con el papel de coreógrafo y director del nuevo montaje. Por su parte, Antonio, creador de multitud de coreografías para su propia compañía y para el Ballet Nacional Español, del que durante una temporada fue director, ha realizado aquí, en El Roció una auténtica obra maestra, a decir de los que han presenciado algunos de los ensayos. Puede que haya echado el resto para sacarse esa espina que le dejó su fulminante cese en la compañía nacional; puede que, ahora que tiene menos trabajo, se haya entregado con más pasión al montaje de este ballet Ahí estarán los dos, en el escenario del Monumental, durante cerca de dos meses, para ofrecer uno de los programas más completos de ballet a cargo de una compañía independiente. Allegro de concierto con música de Enrique Granados; Almería de la Suite Iberia de Albéniz; Paso a cuatro de Sorozábal, y A palo seco el clásico zapateado de Antonio, todos ellos con coreografías del propio director, y Benamor de Pablo Luna y Victoria Eugenia, y Aragón de Salvador Ruiz de Luna, con coreografía de Pedro Azorín, para cubrir la primera parte. En la segunda, con música de Joaquín Turina, grabada, como las anteriores, por la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Benito Lauret, se ofrecerá El Rocío con los motivos coreográficos La pastora El camino La Salve Toque al alba Las hermandades El Rosario Asalto a la Virgen Procesión De regreso y Homenaje a la Blanca Paloma María Santísima del Rocío y Reina de las Marismas Tira de la cadena de Ricardo Domenech, nuevo director de la Escuela de Arte Dramático Guillermo Gentile, en la San Pol Madrid Ricardo Domenech ha sido elegido director. de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, de Madrid, tras la votación celebrada en elcentro, en el que obtuvo el respaldo de la mayoría de profesores y alumnos. Domenech propone en su programa la conversión de estudios teatrales en estudios universitarios, la actualización de los planes de estudio con la introducción de nuevas especialidades (dirección de escena, escenografía, títeres y marionetas... y la creación de un teatro estable de la escuela que trabaje en régimen de semíprofesionalidad con los actores ya titulados por el centro. Propugna también la puesta en marcha de un laboratorio para actores profesionales y la publicación de una revista de investigación. Ricardo Domenech, que fue candidato único a la dirección, desempeñó este mismo cargo entre 1977 y 1979, cesando a petición propia. Es doctor en Filosofía Hispánica y catedrático de Dramaturgia en la escuela. Ha publicado diversas obras, como El teatro, hoy y El teatro de Buero Vallejo y es coautor de otras colectivas, entre ellas Historia de literatura española El exilio español de 1939 y La casa de Bernarda Alba y el teatro de García Lorca Como narrador ha escrito La rebelión humana Figuraciones La pirámide de Kheops y Tiempos Madrid. C. G. El grupo cántabro de teatro Caroca presenta esta noche, en la Sala San Pol, la obra original del autor argentino Guillermo Gentile, Tira de la cadena una comedia musical en clave de humor, en dos actos, que, como su director Román Calleja indica muestra el comportamiento sexual de una pareja, o mejor el de un hombre y una mujer, desde su adolescencia hasta su muerte no orgánica sino como seres pensantes e imaginativos La historia de esta obra se remonta al verano de 1979, cuando el grupo Caroca, con Román Calleja al frente, presentaba su último montaje al publico madrileño en la sala pequeña del Centro Cultural de la Villa. Guillermo Gentile hacía lo propio en la sala grande. Ambos directores coincidían casualmente al término de cada función. Charlas, cenas en común, algunas copas, o simplemente el lógico intercambio de pareceres, pusieron enseguida al descubierto la afinidad en los conceptos teatrales y el absoluto acuerdo en los métodos de trabajo. La unión era inevitable. Aquel mismo año, Guillermo Gentile y Román Calleja se vuelcan en su primer proyecto, nueve meses de intenso trabajo, fue una gestación feliz y enriquecedora, pero la criatura, la actual función, no vio la luz; no había dinero para montarla. Cuando el director y autor argentino se marcho a Nueva York, dejó esta obra y otras muchas, algunas de ellas inéditas, al grupo español. Y aunque ha tardado en llegar a los escenarios, hoy estará, por fin ante el público madrileño Tira de la cadena donde se narra de la soledad, la marginacion y la historia sexual de una pareja. Nos parecieron- h a dicho el director del grupo- tres temas lo suficientemente interesantes como para hacer un montaje de cada uno de ellos. Pero lo que en realidad nos cautivó no eran los temas como tales, sino su tratamiento, la forma en que estaban expuestos. Esos personajes abiertos en canal, esas situaciones lógicas pero impensables, esos saltos limpios y frescos por encima del listón de los convencionalismos; ese halo de humor, fantasía y ternura nos convenció y nos pareció razón suficiente y válida para, por lo menos, intentar materializarlo en un escenario Componen la compañía de teatro Caroca los actores Belén Conde, Marta Sainz, Julio Ganzo, Luis Iglesias y Kike León, bajo la dirección de Román Calleja. Ellos son los componentes de este primer grupo de teatro de Cantabria que está ofreciendo su buen hacer artístico por toda España. La música de la función es original de Edgardo Gustavo, orquestada por Pedro Iturralde; la escenografía de Carlos Gala y la coreografía de Rosa Núñez y Ana Vereno, aunque también han intervenido pintores, escultores, dibujantes y un largo etcétera de colaboradores para el montaje de la misma. Ellos son también los responsables de la creación del primer Estudio de Actores de Cantabria, que surgió ante la falta de una escuela oficial y la escasez de actores en la misma región. El Estudio se creó como cantera de la compañía Caroca- dicen los responsables de la misma- y como único lugar al que pudiera recurrir cualquier persona que quisiera iniciarse en esta profesión de locos PUBLICIDAD ¿POR QUE NO PRUEBA EL CARNEGIE? Hoy, jueves, día 23, a las cinco horas de la tarde SESIÓN PRIMERA del CURSO de los JUEVES DALE CARNEGIE DE COMUNICACIÓN EFICAZ Y RELACIONES HUMANAS (Autoconfianza, oratoria, entusiasmo, convivencia, control de preocupaciones, memoria, dirección y vivir por objetivos) Se confirma a todo participante inscrito en el CURSO CARNEGIE de los JUEVES, que las sesiones se celebrarán de cinco a ocho treinta horas de la tarde, durante 14 jueves consecutivos, y que HOY, jueves, día 23 de abril, a las cinco horas en punto de la tarde, tendrá lugar la SESIÓN PRIMERA. Lugar: Hotel Eurobuilding C Padre Damián, 23. Madrid Información: teléfono (93) 318 22 70. Barcelona ENTRADA PUBLICA Y GRATUITA Gran Playa Chaletjantínyapartamentas. 2.230.000 3, Gran Vía, 40, octavo. Teléfono 232 16 65 CdMPROíPÁRCELA; Pafticí ¡láf; 44847 Í 5