ABC MADRID 23-04-1987 página 86

ABC, pág. 86 TRIBUNA ABIERTA JUEVES 23- 4- 87 tantes en Washington, adverso a la continuación de la ayuda a los insurgentes nicaragüenses, es el primer golpe de pico en la demolición que de ahora en adelante veremos de políticas del presidente Reagan, juzgadas como demasiado anticomunistas por sus adversarios en el Congreso, en los medios de comunicación y en las Universidades. Algunos de los miembros de esa coalición actúan de buena fe. Creen sinceramente que el problema con la Unión Soviética, en escala mundial, o con Cuba y Nicaragua, en escala regional, se debe a que a esos países se les ha acorralado, no se les ha dejado vivir en paz. Son gente, estos tontos útiles de buena fe, genuinamente bondadosa, y que no imaginan la carga de agresividad ideológicamente alimentada que contienen los sistemas marxisías- leninistas. Otros miembros de la coalición son simplemente neoaislacioñistas, persuadidos de que Estados Unidos ni corre riesgos ni tiene responsabilidad moral alguna por lo que pueda ocurrir fuera de sus fronteras. Y hay todavía otros miembros de la coalición quienes son activamente pro comunistas o, por lo menos, anti norteamericanos. Esto último quiere decir que han desarrollado la aberración de desconfiar más de su propio país que de la Unión Soviética y, desde luego, que de la pobre Guba o la insignificante Nicaragua. E L reciente voto de la Cámara de Represen- RADIO MARTI Y SU VERDADERA SIGNIFICACIÓN Habiendo iniciado la asfixia de los contras es de temer que el proceso de demolición prosiga luego con otras cosas. ¿Cuáles serán escogidas? Es previsible que las que más molestia causen a los soviéticos y a Fidel Castro, y que, a la vez, parezcan remotas o sean difíciles de comprender por la opinión por el río Canímar, en Matanzas. Lanchas guardacostas cubanas, y hasta un avión, acribillaron al barco, hunPor Carlos RANGEL diéndolo a poco de hapública norteamericana. Es, por consiguiente, ber ganado el mar, y causando la muerte de más probable, por ejemplo, que se interfiera casi todos los pasajeros. De modo análogo, la ayuda a la UNITA angoleña que a los in- Radio Martí dio toda la información sobre la surgentes afganos. Estos últimos no han po- solicitud de asilo en España el año pasado dido ser difamados con éxito, y tienen la de una de las figuras clave del régimen fidesolidaridad del importante mundo islámico, lista: el viceministro de Economía, Antonio mientras que la UNITA puede ser calumniada Sánchez Pérez, inclusive su predicción de acusándola de contactos con África del Sur. que en pocos meses Fidel tendría que imponer nuevas restricciones al ya bajísimo nivel de vida del pueblo cubano, lo cual, en efecto, Un caso muy especial es Radio Martí, la ocurrió. sección de la Voz de América creada por la Administración Reagan con el fin específico El significado de esto ha sido descrito en de suministrar al pueblo cubano información una carta por Ricardo Bofill: en el futuro haa la vez importante y veraz que les. es negabrá que hablar de antes y después de Radio da sistemáticamente por Fidel Castro. Radio Martí. Por fin ha terminado el monólogo que Martí tiene todas las restricciones largo tiemFidel Castro mantuvo tantos años con el puepo establecidas por la Voz de América. No blo de Cuba Informaciones fidedignas señapuede transmitir propaganda ni ser agresiva. lan que casi todo el mundo en Cuba oye RaEn todo momento está obligada a dar trato dio Martí, y es igualmente significativo que la respetuoso y protocolariamente correcto a Fiinformación oficial se ha visto obligada a ser del Castro y en general al Gobierno comunisun poquito menos mentirosa y menos indita que aflige a Cuba. Lo que sí puede hacer gente, para no quedar tan mal parada en es aquello para lo que fue creada. Por ejemcomparación. plo, revelar al pueblo cubano los reveses de las tropas expedicionarias en Angola, inclusiNo es, pues, extraño que silenciar a esta ve, el grave problema sanitario que ha signifi- emisora haya sido una de las prioridades de cado la rotación por África de más de Fidel Castro. Hasta ahora no lo ha logrado, 300.000 jóvenes cubanos, en regiones donde pero es seguro que volverá a la carga tratanel SIDA es endémico y no conoce diferencias do de aprovechar la actual tendencia a reverde sexo. Otro ejemplo: la Prensa oficial de tir las políticas demasiado anticomunistas Cuba silencia todo cuando tenga que ver con del presidente Reagan. Para salirse con la intentos dé escapar de Cuba. Radio Martí suya no haría falta que el Congreso norteaproporcionó una información completa sobre mericano clausurara formalmente a Radio el incidente trágico en el cual dos o tres jóveMartí. Bastaría, para que Fidel Castro pudiera nes armados trataron de desviar hacia la Floreanudar su cruel monólogo, con estrangularrida un barco turístico que hacía una travesía la presupuestariamente. C AUSA horror, y estremece las fibras más íntimas de nuestro ser, la noticia del hallazgo de un niño de pocas horas de vida en un cubo de basura, entre los desperdicios. No es imaginable la actitud de fiera salvaje o corazón- de hielo de la madre que lo abandonó. Pero puestos a buscar causas de tal comportamiento, una destacaría con fuerza sobre las demás: la que mira a la formación, a! a educación de esa madre en los valores humanos y cívicos vividos plenamente en toda sociedad civilizada. Por ello, cuando deliberadamente se socavan los fundamentos de la convivencia social, en nombre de no se sabe qué libertades- puesto que nada más raspar un poco surge impetuosamente un egoísmo feroz, adobado con los mejores ingredientes hedonistas y materialistas- y se desechan y despreciar, las normas morales y humanas, se está contribuyendo poderosamente a que abunden casos como el que nos horripila. Porque no vale argumentar apelando a los instintos naturales: ei homo hominis lupus suena demasiado cerca como para no pedir continuadas y constantes acciones educativas correctoras de ias naturales desviaciones humanas, y aquí sí hay que hablar de naturales. Pero somos conscientes de las trabas que la propia sociedad impone a esos intentos es lamentablemente desalentadora. Sin entrar ahora en el grave peligro de la manipulación infantil al utilizar Por Clemente FERRER ROSELLÓ en los mensajes publimoldeadores de personalidades recias, ente- citarios la imagen de personajes infantiles poras, de una pieza. La familia se ve desarbola- pulares, o simplemente niños con su natural da; la escuela, desautorizada; la autoridad le- inocencia, candidez y gracia, hay suficientes gítima, democráticamente erigida, escarneci- ejemplos en las producciones de televisión da. Si la f a m i l i a es la primera célula como para pensar fundadamente que se ha educadora de la sociedad, ¿qué podremos abierto la veda del consumidor infantil. De la pensar del dato que el profesor Méndiz cita pantalla surgen necesidades y ansiedades inrespecto a las cuatro horas diarias de prome- tensas que desembocan en la agresividad protagonizada por superhéroes y robots desdio que el niño pasa ante el receptor de televisión, y del hecho de que este poste suplan- facedores de injusticias, pero provocadores ta a la familia, a los compañeros de juegos, de otras semejantes; consumismo libre, estimulado por apelaciones sin freno para que al deporte, a la vida social, en suma? Es eslos niños deseen de verdad, y emoción temutremecedor ¡eer que, según el profesor citado, cerca de! 60 por 100 de los niños que rista teledirigida para asegurar la pasividad cursan EGB aseguran dedicar su tiempo libre embobecida del auditorio. a ver la televisión. ¿Cuándo hablan con sus padres, o salen con sus amigos, o juegan o Aquellos polvos trajeron estos lodos. No se divierten? En definitiva, ¿cuándo se educaben inhibiciones farisaicas. Mientras no se can? ponga coto a la acción persistentemente deLa carga deformadora de la televisión no formadora del primer medio hipnótico de cosólo descansa en ios programas que difunde, municación de masas; mientras la gran vensino también en sus acompañamientos publi- tana lívida suplante totalmente a los padres; citarios. Debemos preguntarnos sinceramente: mientras la vida del hogar esté gobernada ti ¿qué papel desempeña la creatividad publici- ránicamente por el gadget televisivo, no potaria ante el receptor infantil para elevar su ni- dremos extrañarnos que otro día el cubo de vel cultura y humano, o al menos- poco e s- basura sea la cuna más apropiada para un no deteriorarlo o eliminarlo? La respuesta recién nacido. A LA BASURA!