ABC MADRID 23-04-1987 página 82

82 A B C SANIDAD JUEVES 23- 4- 87 Bruselas. Andrés Garrigó Es escándalo de un innoble comercio de La Seguridad Social sólo cubre extracciones y cirugía maxilofacial sangre humana en Europa ha alcanzado su Madrid. Carmen Quintana cénit al interceptar la Policía belga una red de exportación clandestina de sangre humana La salud dental de los españoles es deficiente, como lo demuestran las caries, extraccio- posiblemente de negros- procedente de nes y obturaciones cuyo número se ha duplicado en los últimos años. Entre las causas Suráfrica y camuflada bajo la etiqueta de más importantes destacan el cambio de alimentación, la ausencia de campañas de pre- sangre animal destinada a Alemania. La vención y, sobre todo, el elevado coste de la odontología, epeciaüdad médica que no se CEE y el Consejo de Europa condenan ese encuentra recogida en su integridad dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. tráfico, pues la cesión de sangre debe ser gratuita. Mientras en los países europeos los ciuda- de tiempo supondrá un alivio para muchas faLa Gendarmería belga ha confiscado en el danos cuentan cada vez en un mayor porcen- milias. Aunque quedará igualmente desampaaeropuerto de Bruselas un envío de sangre taje con una boca más sana, en España la rado un alto porcentaje de personas que tie animal procedente de África del Sur, destisalud dental tiende a ser peor. Ante esto nen graves problemas dentales. nada oficialmente a un laboratorio farmacéuticabe preguntarse a qué se debe este progreLos españoles contemplamos cómo a los co de esta capital. Falso. Ni la sangre era sivo empeoramiento de los españoles que ciudadanos de la CEE les resulta mucho más animal ni se quedaba en este país. La Policía aparece reflejado en la última estadística de barato acudir a un dentista, al hacerse cargo acababa simplemente de pinchar la belgian la Organización Mundial de la Salud en rela- el Estado de una parte muy importante del conection de un tráfico regular, que remonta ción al índice CAO (caries, extracciones y ob- coste final de la prestación. Además, se cual menos a mayo de 1985. turaciones o empastes) cuyo índice ha pasa- bre toda la amplia parcela odontológica, desSegún la Prensa belga, los servicios espedo de 1,9 en 1969 a 4,2 en 1985, es decir, se de obturaciones a prótesis básica. Esto sería, cializados de Aduanas y Policía del aeropuerhan más que duplicado las cifras en tres lus- asimismo, bien acogido por los profesionales to nacional que descubrieron el alijo en un tros. de la odontología en nuestro país, según macontrol de rutina, calculan que- al menos otros nifestó su presidente, Antonio Bascones. Sin duda alguna, el cambio en la dieta ali 14 cargamentos de sangre camuflada han Mientras no se produzca esta equiparación, menticia ha tenido una notable incidencia en transitado por este país para burlar el embaresta situación. España ha pasado de ser un la persona que quiera tener una boca sana go de productos surafricanos decretado por la país consumidor esencialmente de proteínas se ve obligada a seguir soportando unas tariRepública Federal. Allí llegaba ya etiquetada en los últimos años para introducir el uso fre- fas que en ocasiones resultan abusivas. Más como sangre humana de origen belga. cuente de azúcares refinados. Esto es una todavía, si se hace una comparación entre el Esto no es más que la punta del iceberg de de las causas del elevado número de caries precio estipulado por un mismo servicio entre un tráfico colosal de sangre humana que se que hay actualmente- e n opinión de Juan un odontólogo y otro. Ante ello, el ciudadano realiza en diversos países de la CEE y que Bordón, asesor de la Dirección General de se encuentra indefenso, debido a que es una ha sido denunciado ante la Comisión EuroPlanificación Sanitaria para Odontología- profesión integrada entre las que denominapea por la diputada socialista francesa del para quien la pérdida de dientes de los espa- mos como liberales y, por tanto, el precio lo Parlamento Europeo Raymonde Dury. Según determina el mismo profesional. ñoles es muy elevado. sus datos, en las regiones más pobres de El único punto de referencia que tiene el Europa- como el Mezzogiomo italiano- paciente es la tarifa de precios mínimos estaPrestaciones asistenciales algunos parados venden su sangre en el blecida por el Colegio Oficial de Odontólogos. mercado negro a precios que oscilan entre Para paliar este problema, que afecta al 90 En ella se fija el mínimo a cobrar en las dife 20.000 y 40.000. por 100 de la población, es necesario realizar rentes prestaciones que realiza un profesiouna medida preventiva como se ha venido Este comercio- que aporta pingües benefinal: la consulta, que tiene una tarifa de 2.000 haciendo en diferentes países europeos. De cios- está tan bien organizado que en cierpesetas; una extracción, 1.500; empaste u llevar a cabo este tipo de campañas, la incitos hospitales los donantes son incluso reobturación, 4.000; tratamiento de nervios, dencia podría quedar sensiblemente reducichazados por los traficantes para crear una más conocido como endodoncia, 6.000 un da. Una prevención aceptablemente hecha situación de penuria y obligar así a las clínisolo nervio, 8.000 dos y 10.000 pesetas si tendría un efecto en la bajada del nivel de cacas a comprar sangre a precio caro. son tres. ries a un mínimo de un treinta y cinco por Esa situación- lamenta la eurodiputadaUna vez que se conocen los precios, sólo ciento o cuarenta por ciento y un máximo de crea muy graves problemas en esas regiones queda la comparación entre varios odolontóun setenta por ciento. Los frutos reales se comediterráneas, principales víctimas de la thamenzarían a notar en un periodo de unos logos para ver cuál resulta más económico. lasemia, forma grave de anemia, que reina Así, A. R. A. después de acudir a cuatro diez años considera el doctor Bordón. allí de forma endémica y exige transfusiones odontólogos, se encontró con la sorpresa de Pero si ésta es la primera fórmula a poner que las diferencias en el presupuesto ofrecido abundantes y regulares. Estima Mme. Dury en práctica para que podamos tener una oscilaban por empaste entre las 4.000 y las que la CEE debe actuar contra prácticas peboca más, sana en opinión del portavoz del 6.000 pesetas, mientras en una endodoncia ligrosas y degradantes como la venta se Ministerio de Sanidad, el presidente del Cole- había una diferencia hasta de 10.000 sangre o los voluntarios remunerados para gio Oficial de Odontólogos, Antonio Bascolos ensayos de medicamentos en laboraUno de los factores que más incide en las nes, considera que la Administración no ha torios. estimulado fas prácticas preventivas. Hasta tarifas es e material que se utiliza, que de En su respuesta, en nombre de la Comiahora la política que vino naciendo era funda- por sí resulta caro al ser generalmente de imsión Europea, su vicepresidente, el español mentalmente extraccionista; desde hace años portación. Según un miembro de una empreManuel Marín, reconoce las dificultades que a toda persona que entraba en una consulta sa mayorista de material odontológico, la existen en los países miembros para disponer mayor parte procede de países europeos, de la Seguridad Social se le sacaba una de cantidades importantes de sangre para como Alemania e Italia, así como de Estados muela enfermos, y afirma que ese tráfico debería Unidos y Japón. En tanto se debate cuáles son las prestaser gratuito. ciones que debe cubrir la Seguridad Social, Marín, sin embargo, se lava las manos dique ahora se limitan a extracciones y cirugía ciendo que la responsabilidad es de los Estamaxilofacial, el ciudadano continúa preocupados miembros, que deben tomar medidas GRUPO HOTELERO EN EXPANSIÓN SELECCIONA do por cómo poder tener una buena salud para promover la donación de sangre e inDIRECTORES dental debido al elevado coste que supone formar al público sobre el carácter no ético para un gran número de personas con suelde un mercado de sangre, no exento de peliY GOBERNANTAS dos medios o bajos acudir al dentista. gros en el plano sanitario Aunque no lo A partir de 4.000.000 netos año y 2.000.000 netos año, respectivamente. Curriculum. AparEl proyecto del Ministerio de Sanidad de nombra, en el ánimo de todos está el peligro tado Correos número 10.063 Madrid cubrir en la primera campaña preventiva a los de transmisión de SIDA por sangre de tan inniños y a los pensionistas en un corto plazo cierto origen. Mantener unaboca sana, supone un kyo para gran mayoría de los españoles Descubierto un importante tráfico desangre en Europa