ABC MADRID 23-04-1987 página 81

JUEVES 23- 4- 87- SANIDAD -ABC, pág. 81 Un niño de cinco años, a la espera de un nuevo corazón para poder sobrevivir Todo el pueblo de Rota busca un donante para Daniel González Madrid. Felipe Jiménez En la habitación 204 de la segunda planta del Hospital Ramón y Cajal de Madrid está ingresado Daniel González García, un niño de cinco años que se debate entre la vida y la muerte. El pequeño sufre una miocardiopatía restrictiva, una grave malformación que le impide bombear la sangre correctamente a todo el organismo. Su única posibilidad de sobrevivir es que alguien le done un corazón adecuado para realizarle un trasplante. Daniel es un niño pecoso de enormes ojos azules que se ha ganado el cariño de todos los médicos y enfermeras que le atienden en et Ramón y Cajal. Al principio es un poco tímido y retraído- nos dicen- pero una vez que adquiere confianza es encantador. Daniel nació en Rota (Cádiz) y es hijo de Antonio González Verano y Carmen García Gasia. Tiene un hermano, Antonio, tres años mayor. El padre es repartidor de pan en Rota, pero desde que Daniel fue ingresado hace varios meses en el Ramón y Cajal conduce un camión de Daniel González mudanzas en Madrid. La madre del niño, Carmen García, explicó que no notaron nada anormal en Daniel hasta que cumplió los dos años y medio. Dejó de comer, le entró anemia y todos los días tenía vómitos. Le llevé ai médico en Rota y me dijo que tenía un serio problema de corazón. Le vieron también en Cádiz y en e! Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde le hicieron un cateterismo y le mandaron un tratamiento, pero el niño no mejoró. El verano pasado- continúa la madre- el niño empeoró bastante. Estaba muy decaído y se mareaba mucho en la playa. Por eso decidimos traerlo a Madrid y lo ingresamos en el Ramón y Cajal el 9 de noviembre. Después de realizarle nuevos análisis, los médicos vieron que la única solución que tenía era trasplantarle un nuevo corazón. Dentro de la angustia qué tenemos, ál menos estamos más tranquilos porque ya sabemos qué es lo que tiene Daniel y porque todos los médicos y enfermeras nos están atendiendo perfectamente. En las vacaciones de Navidad- sigue Carmen García- nos permitieron volver á Rota por unos días, pero estando siempre atentos por si había que volver a Madrid en cualquier momento si se localizaba un donante. Los médicos señalan que si no se realiza el trasplante sólo le quedan unos meses de vida var la vida de un niño. Le tengo mucha devoción a dos Cristos que hay en Rota: el Cautivo y el Nazareno. Estoy segura que me podrán ayudar. Según explicó a ABC el doctor José María Brito, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca Infantil del Ramón y Cajal, el principal problema que existe para encontrar un corazón adecuado para Daniel es que tiene que ser muy pequeño de un donante de apenas 20 kilos de peso, ya que además de que Daniel tiene sólo cinco años su cavidad torácica es muy pequeña. Además, el donante tendría que ser un niño perfectamente sano que haya fallecido por muerte cerebral En Pittsburgh- continuó el doctor Brito- donde se encuentra el primer centro del mundo en trasplantes, apenas han realizado siete u ocho como el de Daniel, de un total de más de doscientos, y la media de espera para conseguir un corazón adecuado fue de cuatro meses. El doctor Manuel Casanova, el cardiólogo que atiende a Daniel en la segunda planta del Ramón y Cajal, explicó también que aunque el aspecto del pequeño no sea demasiado malo, corre un riesgo gravísimo ya que podría sufrir en cualquier momento una embolia o cualquier infección seria de hígado o riñon. Además, la cardiopatía restrictiva del pequeño está evolucionando. Si pudiese conseguirse un corazón adecuado para Daniel, la operación de trasplante la realizaría un equipo compuesto por seis cirujanos y nueve anestesistas y tendría una duración de aproximadamente entre cinco y seis horas. Lo ideal- explicó el doctor Casanov a- es que el órgano fuese extraído en este mismo hospital para poder implantarlo inmediatamente. De cualquier forma también podría traerse desde cualquier punto de España conservándolo en un líquido adecuado, aunque el tiempo que puede pasar desde que el órgano se extrae hasta que se vuelve a implantar es muy limitado. Mientras, todo un pueblo sigue pendiente de la habitación 204 de un hospital de Madrid. Una labor encomiable El abuelo de Daniel, Bartolomé García, tiene en Rota un bar al lado del Ayuntamiento y son una familia muy conocida. Al saberse que el pasado mes de noviembre tos médicos le pronosticaron a Daniel un año de vida si no se le realizaba el trasplante, todo Rota se ha volcado para tratar de ayudar al pequeño Daniel. Las autoridades municipales realizaron una campaña a nivel provincial para intentar conseguir el tan ansiado órgano y como hasta ahora no ha podido conseguirse nada se han puesto en contacto con todos los medios de Comunicación de ámbito nacional para pedirles su colaboración en tan encomiable labor. Los días que se siente mejor, Daniel suele dar cortos paseos por los pasillos del hospital en una pequeña moto eléctrica regalo de José María Ruiz Mateos, que se ha interesado mucho por él. La madre de Daniel no pierde la esperanza de que, en cualquier momento y encualquier lugar de España, unos padres que estén sufriendo la pena de haber perdido un hijo accedan a donar su corazón. Yo les pediría que por un momento pensasen en nosotros, pensasen que en sus manos está poder sal- Haga su ñgosto esta Primavera Fíjese bien. Con Ford va a hacer su agosto esta primavera. 0 Le daremos hasta 500.000 ptas. a cambio de su coche usado. Y más. 0 El primer año, tasa de recargo por apla 2 amientodel í J O. Y sólo un 10 en los años siguientes. Y todavía más. Desde sólo un 10 de entrada y hasta 48 meses para pagar. 1 Elija su Ford Fiesta, Escort u Orion. Estos ejemplos hablan por sí solos. 10 Entrada 1 Fiesta SuperC 1.1 i Escort CL 132.100 i 565.000 ¡432.900 1.4. SV. Importe Venga hoy mismo a su Concesionario Ford Coche Cheque i y matricule su coche antes del 30 de Abril. usado. Hará su Agosto esta primavera. Y felices 91.080 j 400.000 i 308.920 i vacaciones. Torion Ghia 147.810 660.000 312.190 ü- 6- s v dio mercado con ur, máximo de Hasta el 30 de Abril Red de Concesionarios