ABC MADRID 23-04-1987 página 77

JUEVES 23- 4- 87- REPORTAJE H l POBLACIÓN CON AGUAS TERMALES A B C 77 SITUACIÓN DEL SONDEO MURCIA 4- 1 Campos del Río A ciento setenta y dos metros sobre el nivel del mar, Campos del Río tiene una extensión de 47,78 kilómetros cuadrados. Situado en la margen izquierda del río Muía, afluente del Segura, dista veintitrés kilómetros de Murcia mediante dos carreteras. Una a través de Alguazas, que enlaza en Molina de Segura con la general Madrid- Cartagena, y otra, que desde la Puebla de Don Fadrique (Granada) desciende de Muía y va a Murcia tras pasar por Alcantarilla. Desde 1930 a 1970 tuvo ferrocarril en la línea Murcia- Caravaca, y su estación, con cinco vías, estaba destinada a ser nudo ferroviario de los ramales a Andalucía por Baza y Baeza. Linda con Ojos, Ricote y Villanueva por el Norte; Ceutí y Alguazas por el Este; Torres de Cotillas y Murcia por el Sur, y Albudeite y Muía por el Oeste. Con algo más de dos mil habitantes, es el Municipio con menor índice de paro de la provincia. Cuenta con dos fábricas de conservas vegetales, aunque en otros tiempos llegó a tener cinco. Sólo tiene de riego unas 1.300 tahullas (1.118 metros cuadrados cada una) en policultivo, preferentemente de naranjo, limonero y albaricoquero. Los cultivos de secano- e n mayor extensión- están dedicados a cereales, almendros y olivos. Unos diez ganaderos están especializados en la selección de ejemplares de la clásica cabra murciana, constituyendo una reserva que exporta preferentemente a Argelia, Irán e Israel y a todos los países del norte de África y Asia occidental. De estas cabras se obtienen de cuatro a cinco litros de leche diarios y partos de tres y cuatro crías. También han logrado otros pastores una selecta raza de ovino de gran alzada, ideal para carne y con semejantes alumbramientos. Campos es posiblemente de fundación árabe, o por lo menos su sistema de riego. Fue donada como aldea a Muía por el Rey Alfonso X el Sabio, según privilegio otorgado el 4 de julio de 1257 en Alpera. En 1823 dejó de ser aldea de Muía y el 30 de septiembre de 1836 definitivamente declarada villa. Un año después se deslindaron sus límites y el 7 de agosto de 1916 la denominación de Campos pasó a ser de Campos del Río. cional de España en Murcia, en el término de Las Torres de Cotillas, a una distancia de unos cuatro kilómetros. Son tierras donde los fósiles aparecen sin necesidad de excavar. En uno de los barrancos que desciende desde el punto de exploración hacia el río Muía hubo hace años como un mínimo e intermitente nacimiento de agua sulfurosa que algunas lugareñas enfrascaban, para después, con plumas de gallina, aplicarla en algunas afecciones de la piel. En el cortijo de Juan Francisco Almeida, a sólo unos metros de donde puede brotar el petróleo, crecen tarays, arbustos que denuncian la existencia de agua a no mucha profundidad. El lugar elegido para sondear tiene estratégicamente muchas posibilidades para poder evacuar el crudo o el gas si brotara en cantidad y calidad suficiente para ser comercializado. Situado a unos metros del canal y vía de servicio del ramal del trasvase TajoSegura que va a Lorca, tiene facilidades para abastecerse de agua. Al estar junto a la carretera que une a Campos con la que va desde Muía a Murcia, y a sólo un kilómetro de ésta, la comunicación terrestre es sumamente fácil. co, con idéntica proporción, y con CIEPSA (Compañía de Investigaciones y Explotaciones Petrolíferas) e Hispanoil con un 24,99 y el 17,5 por 100, respectivamente. Esta zona está prácticamente virgen de investigaciones y merecía la pena hacer algún sondeo. Situación actual de España Actualmente en España hay unas diez sociedades operadoras, que son las que reali- Existen trescientas autorizaciones en España para diez compañías operadoras que agrupan a treinta sociedades La producción de gas y petróleo en la Península y plataforma continental sólo supone el 5 por 100 del consumo nacional zan sondeos y que agrupan a unas treinta compañías que aportan capital. Son unas treinta las perforaciones que se han venido realizando anualmente en España. En 1979 se verificaron veintisiete sondeos; en 1980, veintinueve; en 1981, treinta y dos; en 1982, treinta y tres, y en 1983, veintinueve. En el presente año de 1987 quizá no se pasen de las quince perforaciones, pues al bajar los precios del crudo resulta menos ren- Las exploraciones en Murcia En España hay actualmente concedidos unos trescientos permisos de perforación y la zona de mayor profusión de ellos es la que va oscilando alrededor del paralelo treinta y ocho, en el sur de la península, a lo largo de toda Andalucía, desde Huelva hasta concluir en Murcia y Alicante. En Murcia, concretamente, hace un par de años la Brithis Petroleum realizó unas perforaciones en Caravaca y abandonó. De los doce permisos que tiene concedidos la Chevron para Murcia, éste que va a iniciar en Campos del Río es el primero que realiza. El hecho de decidirse por él es porque abriga mayor esperanza de éxito que en los restantes. Además, ello entra dentro de las obligaciones estipuladas en los contratos, según las cuales antes de finalizar el cuarto año de vigencia de los permisos- que datan de agosto de 1983- Chevron, en calidad de operadora, ha de iniciar al menos dos sondeos. El porcentaje de posibilidades de lograr algo positivo en las perforaciones en tierra es de uno por diez, y en el mar de uno por veinte. En esta operación de Murcia la Chevron, con el 28,75 por 100, va asociada con Texa- La Publicidad le informa. Le pone al día de las últimas novedades. Recuerde que la decisión de compra siempre la toma usted. table realizar investigaciones y las compañías congelan en parte sus inversiones. Las extracciones españolas durante el mes de enero del presente año han sido, respecto a gas, de 71,3 millones de metros cúbicos sumando lo alcanzado por Gaviota (Bermeo) Serrablo (Huesca) y Ayoluengo (Burgos) Y en cuanto a petróleo, se han obtenido 138.500 toneladas de crudo al sumarse las producciones de Amposta y Casablanca, en Tarragona, y Ayoiuengo, en Burgos. Todo lo cual representaría aproximadamente el 5 por 100 del consumo nacional. En cuanto a perforaciones actuales en España sólo hay tres: Unión Texas, en Ripoll; Hispanoil, en Sevilla, y las iniciadas por Chevron en Murcia. Antonio GARRIDO