ABC MADRID 23-04-1987 página 70

70 A B C DEPORTES JUEVES 23- 4- 87 Meridiano deportivo: LA VICTORIA INÚTIL Dominio territorial pleno del Real Madrid ante un Bayern defensivo para sostener la ventaja conseguida en Munich. Así los noventa y siete minutos de partido, juego de frontón por la magnífica zaga alemana y el cierre definitivo del meta Pfaff, que detuvo las seis o siete concreciones del equipo blanco que llevaban tino de gol: un tiro de Martín Vázquez y otro de Gordillo en el primer tiempo, otro tiro de Martín Vázquez y un remate de Pardeza al ángulo superior izquierdo, en el segundo. Una chilena de Hugo Sánchez salió muy cerca del poste y pudo ser el segundo gol antes del descanso. Todo lo demás que operó el Madrid por el área germana y sus proximidades quedó obstaculizado por la defensa masiva del equipo alemán y estrellado ante ella. El mejor jugador del Bayern fue su portero, Pfaff, dentro de la rotación defensiva general del equipo muniqués, que no acusó la expulsión del defensa central Augenthaler, porque cuando se renuncia al ataque no se nota el hándicap de jugar. con un hombre menos. Para defenderse tenía suficiente. El arbitro francés Vautrot anuló a Santillana muchas más veces que el zaguero central que marcaba al ariete blanco. Cuando Augenthaler fue expulsado cubrió su puesto con el máximo acierto el sustituto Pffuger, pero el arbitro sancionó a Santillana como falta todos los saltos para el remate de cabeza. No supo y no pudo el Madrid encontrar los caminos del gol. El único que marcó fue en una mélée a dos metros de la puerta de Pfaff. Después de ese gol todo fue angustioso, impotente. No había claridad de acción más que en la defensa blanca con el trío Chendo, Gallego y Camacho, con mando cómodo de Gallego en libertad para recorrer parcelas abandonadas voluntariamente por los alemanes; y en línea eje el mejor fue Martín Vázquez con Gordillo, principales actores de la acción en medio campo. Sanchis se dedicó al mareaje ajustado al ariete Hoeness. Mientras tanto, Hugo Sánchez buscaba por laterales desmarques de evasión, muy frecuentes en él, sin que pudiera librarse tampoco del. mareaje mayor y más peligroso que fue el que le hizo el arbitro. Hubo una falta dentro del área alemana derribando a Hugo Sánchez, y el arbitro se Ja señaló al jugador blanco. Es muy viejo ese recurso arbitral para no pitar penalti. Después le amonestó con tarjeta amarilla. El Madrid ha padecido, pues, un segundo arbitraje perjudicial en esta eliminatoria con el Bayern, factor de influencia que hay que considerar tanto en la primera derrota como en la insuficiente victoria del Bernabéu. Santiflana y Hugo estuvieron, pues, atados por tos alemanes en defensa de zona y en círculo y sujetos también por esas decisiones arbitrales que contribuyeron a la anulación de la. vanguardia madridista. 3- 0: Nueva exhibición del Ajax que voMó a derrotar a un flojo Zaragoza Los maños nunca pudieron sacudirse el dominio holandés Amsterdam. Efe Ante un impotente Zaragoza, el Ajax demostró que también sabe jugar sobre terreno seco y añadió un 3- 0 al 2- 3 que cosechó en la ida en la piscina de La Romareda, lo que le permitirá estar el próximo 13 de mayo en Atenas para disputar la final de la Recopa europea de clubes. En contra de lo que se esperaba, ninguno de los dos equipos se atrevió en un principio a jugar abiertamente al ataque: eran minutos de claro tanteo. El Zaragoza se mantenía a la contra esperando quizá los dos golpes de suerte que necesitaba para levantar la eliminatoria. Dos golpes que habrían de ser tres cuando Van t Chip marcó para el Ajax el gol de la tranquilidad. Era el minuto 16 cuando una falta sacada por Muhren fue rematada por Rijkaard. El balón fue sacada por Señor en la misma raya, pero el posterior disparo de Van t Schip llegaba al fondo de las mallas. A partir de ese instante, Van Basten comenzó a hacer diabluras, al tiempo que el extremo izquierdo Witschge creaba constantes problemas a su marcador, Casuco. Los dos jugadores citados no eran nada más que lá punta de un gran iceberg llamado Ajax que provocó que la nave del Zaragoza hiciese agua casi por todas partes. El equipo aragonés no disparó contra la portería de Menzo hasta el minuto 21, al enviar Juan Carlos un largo e inocente balón que salió fuera. Señor, ya en el minuto 40, protagonizó la otra jugada de ataque del Zaragoza en el primer tiempo, pero se entretuvo mucho y cuando se encontraba en buena situación para marcar, Rijkaard le arrebató el esférico de los pies. En el otro área, sin embargo, la fiesta era continua, y cuando el solista no era alguno de los tres puntas, lo era alguno de los medios, como Wouters que golpeó en el poste en el minuto 37. A un minuto del descanso, que terminó con el resultado de 1- 0, Cedrún tuvo que salir de su área para desbaratar una amenazante colada de Van Schip. En la segunda parte todo siguió igual y aunque el Ajax se mostró más relajado, el Zaragoza nunca pudo sacudirse el dominio local. Dos goles más, marcados en los minutos 71 por Witschge, tras jugada de Vant Schip, y en el 89 por Rijkaard marcó la diferencia final. Al finalizar el encuentro, Johann Cruyff, técnico del Ajax, se mostró obviamente satisfecho: Quiero felicitar a mis jugadores por el gran partido que han jugado, y más teniendo en cuenta que padecíamos cinco o seis bajas muy importantes Cruyff añadió posteriormente que todo nos salió muy bien, aunque tuvimos muchos problemas en los primeros quince minutos, quizá debido a la poca experiencia de mis jugadores, casi todos ellos muy jóvenes Luis Costa, entrenador del Zaragoza, se mostró resignado ante la derrota y eliminación de su equipo: No tengo nada que objetar a la victoria de un Ajax verdaderamente excepcional que, además, ha tenido el santo de cara. Posteriormente, Costa añadió que sus bajas no eran tan importantes como las seis que nosotros hemos tenido Ajax: Menzo, Silooy, Winter, Rijkaard, Boeve, Wouters, Scholten, Muhren, Vant Schip, Van Basten y Witschge (Bergkamp) Zaragoza: Cedrún, Casuco, Fraile, Blesa, Casajús, Juan Carlos, Señor, García Cortés, Roberto (Ayneto) Mejías (Abad) y Pineda. Descubra una Nueva Enseñanza Medios humanos y materiales para un nuevo talante educativo: Atención centralizada en cada alumno para lograr una pedagogía activa. Marcador europeo Copa de Europa Rea! Madrid, 1; Bayern de Munich (RFA) 0 (4- 1) Dinamo de Kiev (URSS) 1; Oporto (Port. 2 (2- 1) La final se jugará el 27 de mayo en Viena. Recopa Inglés Informática Instalaciones Deportivas Actividades Artísticas y Culturales Residencia de Estudiantes. Ajax (Hol. 3; Zaragoza, 0 (2- 3) Lokomotiv Leipzig (RDA) 0; Girondins (Fra. i (6- 5 en penaltis) (1- 0) La final se jugará el 13 de mayo en Atenas. Colegio Santa María de ia Copa de la UEFA Swarovski Tirol (Aus. 0; Goteborg (Hol. 1 (4- 1) Borussia (RFA) 0; Dundee United (Esc) 2 (0- 0) La final se jugará los días 6 y 20 de mayo.