ABC MADRID 23-04-1987 página 54

54 A B C ABC Céntimos JUEVES 23- 4- 87 INTERACCIONES Las medidas recientes del Banco de España sobre coeficientes de caja, cuentas en moneda extranjera y restricciones en la relación de nuestro Instituto emisor con la banca privada, muestran un interesantísimo entrelazamiento que, de algún modo, significa costes adicionales para nuestra economía. La fortaleza de la peseta puede ser fruto de tales medidas, pero eso significaría el mantenimiento alto de su cambio cuando fracasa, de modo estrepitoso, nuestra balanza comercial. La subida de los tipos de interés será un resultado indudable, aunque puede segar el impulso alcista de la Bolsa, preciso para mantener la financiación normal de las empresas. Cargar la mano sobre las empresas bancarias puede satisfacer a demagogos de barrio que dan la impresión de ignorar hasta qué punto nuestro sistema creditíceo está convaleciente de una durísima crisis. El castigo al dinero caliente es sano y bueno, salvo si se lo espanta con demasiada viveza. Sería posible continuar con este juego de las interacciones. Marruecos rechaza la nueva política mediterránea de la Comunidad Europea Rabat desea globalizar sus relaciones con Bruselas Madrid. César Lumbreras Las autoridades de Marruecos desean que sus relaciones con la Comunidad Económica Europea (CEE) se globalicen y aborden en conjunto en lugar de estudiar cada uno de los problemas por separado. Ello les ha llevado a rechazar, hasta el momento, las propuestas hechas desde Bruselas en el marco de la nueva política mediterránea. Esta cuestión está siendo abordada en el transcurso del viaje que realiza al vecino país el presidente francés Mitterrand. Las autoridades diplomáticas españolas están siguiendo con un gran interés esta visita, ya que va a influir, sin duda, en el futuro de las relaciones entre Marruecos y la CEE, por un lado, y entre el vecino país del Norte de África y España, por otro. Los tres principales frentes que hay abiertos actualmente entre la CEE y las autoridades de Rabat afectan directamente a los intereses españoles. Marruecos ha rechazado, hasta el momento, las concesiones comerciales que le otorgaba la Comunidad en el marco de la nueva política mediterránea, puesta en marcha tras la incorporación de España y Portugal. Las concesiones comerciales afectaban a sus exportaciones de frutas y hortalizas. También han rechazado la vertiente financiera de esta nueva política, que fue aprobado por representantes de los Doce el pasado mes de marzo. En opinión de las autoridades de Rabat, estas cuestiones se deben estudiar conjuntamente con la renovación del acuerdo pesquero suscrito con España y que ahora debe ser renegociado por la Comunidad. Este hecho deberá suceder en los próximos meses. Los dirigentes marroquíes van a plantear a Mitterrand que apoye ante Bruselas la globalización de sus relaciones con la CEE. Hasta el momento, Francia ha sido el mejor aliado con el que ha contado Marruecos en la Comunidad, y todas las previsiones diplomáticas apuntan a que esta actitud se mantendrá e intensificará tras este viaje de Mitterrand por su antigua colonia. Otro de los aspectos que se plantearán durante los próximos meses es el paso de los cítricos de Marruecos por territorio español. CLASICOS En España da la impresión de que se considera que, a causa de criterios de eficacia socioeconómica, es preciso relegar los estudios clásicos. Sin embargo, parece que los mejores análisis del tema van por otro lado. En primer lugar, los que se han verificado en Indianápolis acaban de demostrar- The Sunday Telegraph del pasado 19 de abril señala que el estudio es convincente que cuando se compara el rendimiento en matemáticas, ciencias experimentales, o ciencias sociales de los que simultanean el estudio de estas materias con el latín, y de los que no estudian lenguas clásicas, la ventaja en las calificaciones para los primeros es muy notable. Además, al ministro de Enseñanza Superior de Gran Bretaña, George Wolden, le ha impresionado observar que los chicos de las clases obreras, cuando conocen idiomas clásicos, progresan socialmente mucho más que los que no estudian esos idiomas. La igualdad social pasa a ser también un fruto del trabajo de temas clásicos. Se ha llegado a la conclusión de que todo un complejo conjunto de datos culturales, precisos para la promoción social, que los más adinerados perciben sin sentirlo en el ambiente de sus casas, pasan, pues, a ser dominio de los jóvenes con menores rentas a través, sobre todo, del latín. Aumento de (a eficacia en la recepción de conocimientos, que contribuye al aumento de la producción y mejoría en la igualdad de oportunidades, que procura una mejor distribución, son frutos que los anglosajones buscan a través de esos clásicos que ahora, entre nosotros, se discuten. El déficit de la balanza comercial será este año un 51,3 por 100 mayor que el de 1986 Madrid. Efe El déficit de la balanza comercial española alcanzará este año 1,29 billones de pesetas, lo que supondrá un 51,3 por 100 más que en 1986, según las previsiones de la Secretaría de Estado de Comercio. El incremento del déficit comercial español será, por tanto, de 429.200 millones de pesetas sobre el saldo negativo de 868.400 millones de pesetas estimado por la Secretaría de Estado. El informe prevé unos ingresos en la balanza comercial de 3,9 millones de pesetas, un 6,3 por 100 más que en 1986, y unos pagos de 5,2 billones, un 14,4 superior al del año anterior. La evolución más negativa corresponderá a la balanza no energética, cuyo deterioro aumentará un 254,6 por 100 respecto a 1986, al alcanzar un déficit de 578.800 millones de pesetas, 415.000 millones más que en el ejercicio anterior. Frente a este mayor deterioro, Comercio prevé un saldo negativo más favorable para el capítulo energético, cuyo déficit pasará de los 705.200 millones de pesetas estimados en 1986 a 718.800 millones previsto para este año, lo que representa un aumento del 1,9 por 100. La balanza de servicios prevista por Comercio arroja para 1987 un superávit de 1,54 billones de pesetas. Motor Ibérica se denominará Nissan Motor Ibérica y fortalecerá su presencia en España Madrid. D. E. Nissan Japón acaba de confirmar su intención de cambiar la denominación de la sociedad Motor Ibérica, con la que hasta ahora operaba en España, por la de Nissan Motor Ibérica. Esta nueva denominación será presentada a los accionistas en la próxima Junta General Ordinaria, que se celebrará en Barcelona el próximo 23 de junio. El objetivo de Nissan es fortalecer su presencia en España, creando una plataforma de producción de vehículos comerciales para Europa en su conjunto, debido fundamentalmente a las restricciones impuestas por la CEE para la importación de vehículos japoneses. Nissan adquirió las primeras acciones dé Motor Ibérica en enero de 1980 y compró la mayoría del capital en abril de 1982, iniciando la producción en 1983, con las primeras unidades del Nissan Patrol, a las que siguieron las furgonetas Vanette en enero de 1985. Durante este espacio de tiempo, Nissan ha fabricado en España un total de 60.000 vehículos. En la actualidad, el ritmo de fabricación mensual es de 1.100 unidades del Patrol y 1.700 de Vanette. Sólo en el primer trimestre de este año, Motor Ibérica ha vendido un total de 9.895 unidades en el mercado nacional y 4.456 en el mercado exterior, lo que supone aumentos respectivos del 50 y 59 por 100.