ABC MADRID 22-04-1987 página 119
- EdiciónABC, MADRID
- Página119
- Fecha de publicación22/04/1987
- ID0001593222
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c Mad Max: más allá de Biggles, el viajero la cúpula del trueno del tiempo Dirección: George Miller y George Ogilve. Guión: T. Hayes y G. Miller. Color. Distribución: Warner Home Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Tina Turner, Mel Gibson. AVENTURAS. Dirección: John Hough. Guión: J. Groves y K. Walwin. Color. Distribución: CB Films. Precio aproximado de venta: 9.000 pesetas. Principales intérpretes: Neil Alex Hyde- White, Fiona Hutchison. FANTASÍA. Killpoint, matanza en Riverside Dirección y guión: Frank Harris. Color. Distribución: CB Films. Precio aproximado de venta: 9.000 pesetas. Principales intérpretes: Carneron Mitchell, Stack Pierce, Leo Fong. AVENTURAS. KGB: la guerra secreta Dirección y guión: Dwight Little. Color. Distribución: Filmoser Vídeo. Precio aproximado de venta: 9.000 pesetas. Principales intérpretes: Michael Billington, Denise DuBarry, Michael Ansara. AVENTURAS. Un ir y venir por el tiempo. SalEl cómic americano en cine. La serie no acaba. Repite las aven- tos en la cronología. El presente y turas del guerrero de la carretera, el pasado e inversamente juegan Max Mad. Hay que dejarse llevar en esta aventura que atraviesa el por las incidencias en estas pelícu- túnel del tiempo El factor sorprelas donde la acción priva. Con vi- sa está hábilmente dosificado en sos apocalípticos se desarrolla la una película que es un desafío a historia en un paisaje agresivo y las leyes naturales y emprende un intemporal viaje. seco. Hay un cine que vive de la violencia. De la brutal utilización que se hace de las armas llamadas defensivas y que en la mayoría de los casos son ofensivas. El sadismo de la destrucción y la muerte alcanza en este filme momentos extremos de crueldad en una carrera imparable hacia el aniquilamiento inútil. El mundo proceloso del espionaje entre las dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, a través de un agente de la KGB que adopta la identidad de un norteamericano desaparecido. Una sórdida lucha para desenmascarar a los agentes secretos y evitar su actuación en una ambigüedad de personalidades. Vídeo Colección Para ampliar las perspectivas de la venta directa al consumidor de videopelículas, acaba de constituirse Vídeo Colección, con un capital social de 50.000.000, de pesetas y cuyos accionistas son Visitación Sánchez Rubio, figura de cumplida experiencia en el mundo videográfico a través de la dirección general del Grupo Águila, y la compañía inglesa Prestwich Holdings Pie, al 50 por 100. La finalidad de la empresa es la edición y comercialización de cintas que respondan a su enunciado y que accedan al aficionado a un precio asequible. Concretamente a menos de 2.000 pesetas cada cásete. Vídeo Colección es la consecuencia española de Vídeo Collection International, fundada en Inglaterra en 1985. Dispone de 860 puntos de venta por medio de la cadena F. W. Vwoltworth, y según se asegura, en el primer año vendió más de 3.000- QQfl xle vidocasetes, a los que unen otras salidas utilizando siempre grandes establecimientos como Boots, Virgin, John Menzies, etcétera. Vídeo Collection ha editado, hasta ahora, 400 títulos. MIÉRCOLES 22- 4- 87 EL VIDEO EN EL PENSAMIENTO DE FERNAN- GOMEZ No es la primera vez que Fernando Fernán- Gómez dedica su atención al vídeo. La mirada sensible al ayer, sin nostalgia ni temor, real y literaria, en sus artículos que forman la pequeña gran historia contemporánea no atenúan, sino todo lo contrario, la visión clara del presente, en sus avances tecnológicos, en lo que sirve de los mismos a la humanización del usuario natural. No hace Fernán- Gómez el falso papel de quien, quizá por incomprensión del tema, lo condena con sofismas tópicos que vagamente intentan preservar no se sabe qué extraño y decadente purismo. No hay que ignorar ni tampoco sublimar las aportaciones de la técnica al mundo de la cultura y el ocio. El laureadísimo Fernán- Gómez vive su libertad de autor actor, hombre contemporáneo, por encima de las fácites sugestiones. En un reciente artículo, titulado Elogio de la televisión y publicado en El País dice: Y así como al aficionado a la lectura para encontrar un libro raro ha de desplazarse, aunque con mayores facilidades que en la Edad Media, al aficionado al cine, la película rara o curiosa, o clásica, o magistral, se la sirven a domicilio y muchas veces, cuando menos lo esperaba, como alegre, reconfortante sorpresa. Fernando Fernán- Gómez debe conocer el placer de sentarse frente al televisor, anular mediante un gesto mecánico la programación de la televisión y hacerse la propia mediante el vídeo. Ir al cine desde nuestra butaca, asumir funciones múltiples en casa. Es agradable estar estudiando nuestro oficio sentados en un sofá, con la cerveza, el whisky o el vaso de leche fría en una mano y la otra abandonada en la rodilla de la persona que nos acompaña. O en un pero. O en el brazo del sofá matiza Fernán- Gómez. Habría que añadir, ¿tiene alguien derecho a privar a los demás de esa libertad? El vídeo no está ausente del pensamiento y el tiempo de Fernando Fernán- Gómez. Pequeña pantalla Entre las publicaciones prácticas e inmediatas para seguir mejor la programación cinematográfica de TVE y el cine en vídeo, Pequeña pantalla en veinticuatro páginas, reúne comentarios sobre ciclos, películas y una selección de videocasetes, al tiempo que clasifica a las obras por temas, géneros, autores. Edita el Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y coordina Rafaela Rodríguez. Emplea la revista una serie de signos convencionales y de claves para la definición y valoración de los filmes. De una parte, con asteriscos que parten de cero y llegan a cinco, en el caso de obra maestra, y de otra, como corresponde a la entidad que promueve la guía, hay una apreciación moral que va desde la realización para todos a la desaconsejable. En cualquier caso, sirve a unos lectores como orientación y no extrema inútilmente el rigor, aunque, naturalmente, se trate de estimaciones relativas y no absolutas. Interesan los juicios críticos bastante completos y en los que no falta el perfil moral. En el dominio videográfico destacan las sugerencias de ciclos. Vicente A. PINEDA A B C 119