ABC MADRID 22-04-1987 página 83

MIÉRCOLES 22- 4- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. 83 ¡Viva la ópera! un magno espectáculo para la reapertura del teatro Albéniz El local se convierte en el primer teatro de la Comunidad Madrid. Carlos Galindo Con e! espectáculo ¡Viva la ópera! de Donizetti, en versión libre y actualizada de Alonso de Santos, interpretado por la Opera Cómica de Madrid y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Valladolid, se inaugurará el próximo viernes el teatro Albéniz, cabecera y primero de la cadena de teatros de la Comunidad de Madrid. El local, que ya funcionó la pasada temporada como espacio de la Comunidad autónoma madrileña, ha sido sometido a una serie de obras de acondicionamiento para su futuro destino tras haber estado durante bastantes años dedicado exclusivamente a la exhibición cinematográfica. Cuarenta millones de pesetas, según declaró José Luis García Alonso, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, se han invertido en el acondicionamiento del local- recuperación del foso para la música, que se encontraba cubierto; ensanchamiento de la embocadura del escenario, que se ha adaptado para cualquier espectáculo en beneficio para el teatro madrileño y el español en general y otros arreglos del local- en general. El Albéniz acogerá, tras su remodelación, el espectáculo ¡Viva la ópera! de Gaetano Donizetti, en versión libre y actualizada de José Luis Alonso de Santos, quien junto a Horacio Rodríguez Aragón, director escénico de la obra, han trabajado durante dos años para llevar esta ópera bufa a los escenarios españoles. La interpretación de la misma corre a cargo de la Opera Cómica de Madrid, compañía que ha sido creada por un grupo de reconocidos profesionales, la mayoría de ellos profesores del Conservatorio madrileño. Integran en esta ocasión la compañía Ana María Leoz, Francisco Matilla, María José Sánchez, Luis Alvarez, Manuel Bermúdez, Ricardo Muñiz, José Antonio C a r r i l Miguel López Galindo, Angeles de las Heras, Federico Gallart, Mauricio Septién, Emilio Gómez y Carlos García, quienes pretenden dotar al espectáculo operístico del necesario equilibrio entre una realización escénica actual y una concepción musical rigurosa, acompañado de una buena dosis de imaginación no sólo en el montaje de los títulos, sino en la propia selección del repertorio. La música corre a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Valladolid, dirigida por Luis Remartínez, que ya lo ha hecho en las dos representaciones que se han ofrecido en Valladolid y que estará presente durante los ochos días de sus actuaciones madrileñas, para seguir, posteriormente, a otras ciudades españolas. ¡Viva la ópera! data de 1827 y la primera representación mundial tuvo lugar en Ñapóles en el mes de noviembre de dicho año y ¡legó a Madrid en 1839. El propio compositor escribió el libreto inspirándose en una farsa de Simeone A. Sogfrafi, estrenada en 1794. Se trata de satirizar el ambiente teatral- divos, actores, empresarios, músicos, libretistas, bailarines- dominado por una figura: la de la prima donna en este caso Ágata cuya interpretación tiene Donizetti la humorada de encomendar a un bajo bufo que canta con su voz y sin imitar para nada el timbre ñi los ademanes femeninos: Es decir, que ya en aquella época se introduce el personaje de un tra- De ópera a zarzuela: programa de primavera en el Albéniz Madrid. C. G. Con la puesta en escena el próximo viernes de ¡Viva la ópera! el Albéniz vuelve a sus actividades escénicas como primer teatro de la cadena de locales que la Comunidad madrileña está recuperando a lo largo y ancho de toda la región que llegará en un futuro próximo hasta un total de dieciocho. Según explicó el consejero de Cultura y Deportes, no todos ios espectáculos que se ofrezcan en el Albéniz irán al resto de los teatros de la Comunidad, principalmente por la infraestructura de los mismos y las características de las obras que se representen, pero sí puede ser cabecera de la programación, aunque la de éste sea alternativa. En principio, y tras las ocho representaciones de ¡Viva la ópera! hasta el próximo día 3 de mayo, con precios populares para este tipo de espectáculo, como recordó González Sinde, que irán desde las mil a las seiscientas pesetas, el Albéniz será escenario de la presentación, el 6 de mayo, de la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid, de nueva creación, dirigida por Miguel Groba; los días 8 y 9 se ofrecerán los conciertos de Ricardo Solfa; del 12 al 16 se celebrará en el mismo local el Vil Festival de Jazz de San Isidro, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Entre los días 16 y 24 se ofrecerá una Semana de Danza; a continuación, del 26 al 31, coincidiendo con el encuentro en Madrid de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales, se exhibirán las películas nacionales que más éxito han tenido en los quince países que componen la Federación durante el pasado año. Para cerrar la programación de primavera, se ofrecerá una temporada popular de zarzuela, a cargo de la Compañía Lírica Española, dirigida por Antonio Amengual, que representarán Luisa Fernanda Don Gil de Alcalá La Dolorosa La verbena de la Paloma y Marina además de La linda tapada y La- Calesera como homenaje al maestro Alonso en el centenario de su nacimiento. También será escenario, en agosto, de la Semana de Estudios de Música Barroca, que hasta ahora se celebraba en El Escorial. Alonso de Santos vestido entre los personajes de la obra. En la rueda de Prensa celebrada en el teatro Albéniz, todavía pendiente de los últimos toques, estuvieron presentes, además de José Luis García Alonso, José María González Sinde, director gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad de Madrid; Horacio Rodríguez Aragón, director escénico; Luis Remartínez, director musical, y una amplia representación de los actores que conforman la compañía. Alfonso Vallejo hace un canto a la amistad en Gaviotas subterráneas Madrid. C. G. El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas presentará esta noche, en la sala Olimpia, la obra de Alfonso Vallejo Gaviotas subterráneas que interpretan Fernando Romo y Andrés Lima, dirigidos por Carlos Vides, de Zascandil y Fuegos Fatuos. El desarrollo de una anécdota para cantar a la amistad sirve a Alfonso Vallejo para desarrollar su obra Gaviotas subterráneas al tiempo que sirve al mundo subtextual de los dos protagonistas, cuyos conceptos opuestos sobre la vida les enfrenta. Lo material y lo espiritual representado en los dos protagonistas, de estrato social muy diferente, concretan el conflicto, cuya corriente interna corre a lo largo de toda la obra, manifestándose en un lenguaje contundente y directo, provocando explosiones expresionistas de los impulsos y contenidos emocionales y racionales de dos hombres unidos por una vieja amistad. La anécdota, basada quizá en algún recordado hecho real, narra la historia de un hombre, agente de seguros de vida que, con la ayuda de un amigo de la infancia, y, lógicamente, de un cadáver, intenta hacer creer su propia muerte para que su esposa pueda cobrar el seguro de vida y él mismo difrutar, con otra entidad, de un alto capital. Los dos protagonistas son Fernando Romo, perteneciente a la compañía de Teatro Fuegos Fatuos, de Guadajalara, y Andrés de Lima, que pertenece al grupo madrileño Zascandil. La obra está dirigida por Carlos Vides, que tiene experiencia en varios montajes de ambos grupos.