ABC MADRID 22-04-1987 página 70

70 A B C ABC, Caracas. Efe MIÉRCOLES 22- 4- 87 Venezuela decide convertir su deuda externa en inversiones El Gobierno venezolano ha acordado la conversión de su deuda externa en inversión, según un decreto presidencial. La resolución tiene entre sus objetivos propiciar las condiciones legales necesarias para tratar de convertir en inversión buena parte de la deuda externa venezolana. Según el citado decreto, la conversión se aplicará mediante la capitalización de créditos extranjeros en las empresas deudoras, la transformación de deuda pública externa en inversión foránea o la conversión de esa deuda en inversión nacional. El Ejecutivo crea una Comisión integrada por los ministros de Hacienda y Fomento y el presidente del Banco Central de Venezuela, cuya finalidad será la de autorizar o no ia conversión de deuda pública externa en inversiones extranjeras. Entre las funciones de esta Comisión estará la de establecer en qué plazos habrán de hacerse las inversiones extranjeras autorizadas. Por otra parte y en relación con la deuda externa, México podrá retirar el 30 de abril un total de 3.500 millones de dólares correspondientes a la primera parte de los créditos comerciales que integran el paquete financiero acordado con la Banca internacional para 1986 y 1987. Con ello la parte comercial de los préstamos acordados en el paquete financiero ha sido completada y ahora es efectiva. Desacuerdo de franceses y británicos sobre el túnel del Canal de la Mancha La crisis entre las compañías de ferrocarriles impide los créditos Londres. Alfonso Barra Está en trance de colapso el proyecto de túnel del Canal de la Mancha, la obra de ingeniería más importante del siglo y una de las- iniciativas financieras más problemáticas. El presupuesto es de 5.000 millones de libras (un billón de pesetas) pero no hay acuerdo entre los ferrocarriles franceses y británicos sobre la explotación. Sin eso, el consorcio concesionario no puede firmar con la Banca los documentos de adjudicación de créditos. Los franceses critican la actitud mezquina del Gobierno de Londres, que no parece dispuesto a contribuir para realizar tas grandes obras de infraestructura que exige la explotación ferroviaria del túnel. Margaret Thatcher defiende ei proyecto con entusiasmo, pero insiste en que sea costeado plenamente por el sector privado. El consorcio del Eurotúnel ha adjudicado ya contratos por un valor de 8.000 millones de pesetas y prepara otros urgentes por 10.800 millones. Hasta ahora tiene una plantilla de 887 empleados. Está formalizado un acuerdo básico con los ferrocarriles desde hace un año, pero el consorcio del Eurotúnel los acusa ahora de intentar modificar algunas cláusulas. Una de las alteraciones está relacionada con el empleo de trenes de viajeros de gran velocidad, que cruzarían el Canal a cerca de 200 kilómetros por hora. El uso de aquel tipo de material trastornaría los horarios previstos para todo el tráfico por esa vía de comunicación. Desde que el proyecto fue aprobado solemnemente por Thatcher y. Mitterrand en la ciudad de Canterbury ha tropezado con muchos obstáculos, sobre todo para financiar la iniciativa. Eran de esperar las dificultades para una obra que transforma la condición insular de Gran Bretaña. El capital de la City londinense no acude con entusiasmo. Los ferrocarriles británicos están nacionalizados y su vida financiera y económica no es, precisamente, modelo de dinamismo. Para hacer frente a las necesidades que plantea el túnel necesitarían generosas aportaciones de dinero público, que son las que el Gobierno no parece dispuesto a conceder. El peligro de la cancelación es inminente si no hay a tiempo un propósito de la enmienda. No parece que un proyecto de tanta envergadura y trascendencia y con todas las incertidumbres que rodean a la iniciativa pueda prosperar a costa sólo del sector privado. FIRST I N T E R S T A T E B A N K Una Cuenta Interesantísima Pues sí: de extraordinario interés. Póngase al corriente 11 de interés Asi como suena: 11 de interés con 5 millones de pesetas de saldo medio, materializados en Activos Financieros, y sobre la totalidad del dinero en cuenta. La rentabilidad equivalente es de 1146 anual. Libertad total Libertad absoluta de disponer cuando quiera de su dinero: mediante cheque, como sise tratara de una cuenta comente normal Sólo que mucho más interesante. (Si Vd. quiere una cuenta sin retención fiscal sigue a su disposición la Firstcuenta, que le ofrece un 8 neto) First Interstate Bank es una de las instituciones bancarias más importantes de! mundo: la que mayor número de sucursales tiene en EEUU. ¿Comprende ahora porqué se trata de algo interesantísimo? Llámenos y concierte una entrevista. Le atenderemos con el mavor interés. Sucursal en España: C Raimundo Fernández VHIaverde, n 65 (Edificio Windsor) First Interstate Bank 28003 MADRID Teléfono: (91) 456 20 65