ABC MADRID 22-04-1987 página 65

MIÉRCOLES 22- 4- 87 ABC m A B C 65 trucción; con ello la Co ¡ARCELONA ha munidad demostraría conseguido la que hace por Madrid Olimpíada del tanto o más que el Muni 92; en Sevilla se va a cePor Manuel de ARPE GARCÍA cipio, ya que, por lo gelebrar la Expo 92 y ahora neral, las prebendas de se hacen gestiones para que Madrid sea la capitalidad europea de la cul- ca, Dublín, Venecia, Luxemburgo, La Haya, Lis- este tipo, por anticipación, son privilegio de los tura el mismo año. Para todo ello ha sido nece- boa, Londres y Madrid sean la sede de la Ofici- Ayuntamientos. Argumentos morales existen muchísimos; ensario el apoyo moral y económico del Gobierno, na de la Marca Comunitaria. En una primera seComunidades autónomas y Ayuntamientos y las lección quedaron solamente como candidatos tre otros: 1. -EI Arreglo de Madrid, concerniente al regestiones de destacadas personalidades, pero Munich, La Haya, Londres y Madrid, y, según se ha conseguido en los dos primeros casos. las últimas noticias, se disputan ésta Londres y gistro de marcas internacionales, de 1891, aún está vigente y, aunque reformado posteriormenAhora surge la oportunidad de optar a una cosa Madrid. ¿Qué ha de hacerse para conseguir su sede te en Estocolmo, forman parte del mismo 28 más importante para España, que es la sede de la Marca Comunitaria en Madrid, que aún no ha en España? Inglaterra ha ofrecido un buen edifi- países. A pesar de su nombre, ni se consiguió cio y unos créditos para la instalación de la ofici- que el español fuese idioma oficia! ni que Madrid logrado nada. ¿Por qué es esto más importante que la Olim- na y de su informática, mientras tengo entendido fuera su sede. 2. -España se ha adherido recientemente al píada y la Expo 92? Ambos acontecimientos que España ofrece un solar y poco más; esto Tratado sobre la Patente Europea, a pesar de no atraerán a España numerosos extranjeros y re- representa, a mi juicio, despreciar una canonjía. En lo que se refiere al edificio, sería posible reconocerse como oficial el idioma español, tepresentarán una fuerte entrada de divisas, con el consiguiente prestigio para nosotros, pero una proponer a la Comunidad de Madrid la cesión niendo que tramitar sus patentes en inglés, alevez celebradas estas efemérides, sus efectos se del hospital Maudes, tan criticado en su recons- mán o francés y de que la sede es Munich, y allí se conceden las patentes con valiesfuman e, indudablemente, dejan dez en España. la huella de lo construido y quedan 3. -Dicha adhesión se hizo a sacomo meros datos históricos, biendas del perjuicio que para nomientras que la obtención de la sotros supone el dar protección a sede de la Marca Comunitaria para muchísimas patentes europeas y España representa un crédito y un De la detenida lectura dé la nueva terminología de la clase de otros países, como Estados Uniprestigio para siempre, para el Espolítica, económica y sindical española se ha obtenido esta nuedos y Japón, ya que ocurre igual tado español, ya que, aunque se va versión de las frases intercambiables que puso de moda el que se pretende con la Marca Copensara en la utopía de una oficina Financial Times hace veinte años. El lector puede barajar el munitaria, mientras las protecciode la marca mundial, seguiría exissujeto, el verbo y el predicado con resultados significativos. nes a nuestro favor son infinitesitiendo la de la Marca Comunitaria, -Dimensionar el contexto prioritario. malmente menores. que prácticamente será la marca- Incardinar la praxis posicional. 4. -En apoyo de todo, puede aleeuropea, aunque tendrán acceso a- Explicitar de entrada la casuística. garse también, que ya Inglaterra ha ella todos los países que la pre- Implementar el posicionamiento conflictual. recibido enormes beneficios al darsenten reciprocidad, entre ellos Es- Vehiculizar la connotación desdramatizada. se el inglés como uno de los idiotados Unidos, Japón y otros. -Conllevar flecos opcionales. mas oficiales, pudiendo considerarLa misión de la sede de la Mar- Subsumir la etiología del tensionamiento. se casi único, ya que excepto las ca Comunitaria sería registrar y re- Enfatizar en profundidad la optimización. patentes francesas y alemanas, conocer las marcas de todos los- Magnificar el posicionamiento competencial. nadie va a pedir la tramitación en países de la Comunidad Europea, -Conculcar el listón de la habitualidad. tales idiomas, especialmente en el haciéndola extensiva a otros mu- Concretizar la filosofía de la instrumentación. último; por consecuencia, puede chos que le diesen reciprocidad, -Priorizar el colisionamiento de la problemática. afirmarse que el noventa por ciento como ya hemos dicho. -Transacionar la metodología de la virtualidad. de las patentes europeas se tramiEsta importancia viene resaltada- Optimizar los posicionamientos departamentales. tan en inglés y, por tanto, a través por el hecho de que varios EstaNota. -Todos estos términos, en otro orden, han sido publicade Inglaterra, ya que el solicitante, dos europeos, como son Francia, dos en los periódicos de Madrid en los tres últimos meses. no siendo nativo de un país de haAlemania, Grecia, Irlanda, Italia, bla inglesa, preferirá solicitarlas a Luxemburgo, Holanda, Portugal, Luis Ignacio PARADA través de esa nación, mejor que Inglaterra y España hayan optado por otra. a que Strasbourg, Munich, Salóni- BE SER SEDE OE LJi Tirando a dar LENGUAJE DE MODA Panorama internacional Intervienen los Bancos centrales Justificando los asertos de James Baker en cuanto a que los Bancos centrales intervendrían caso de que la débil tónica del dólar lo hiciese necesario, el Banco del Japón primero, y luego el Bundesbank, vendían yenes y compraban dólares. También lo hacía el neutral Banco Nacional Suizo. El efecto en el dólar sería de puro mantenimiento, sin que de modo alguno sea posible hablar de una tangible positiva reacción. Y es que la opinión generalizada en los mercados monetarios abiertos continúa mostrando un solo signo, a carta cabal bajista. Y hasta tal punto, que anteayer teníamos un informe de cierta firma de intermediarios financieros en el que, a medio plazo, se veía el dólar en la cota de 135 yenes, con las aproximadas equivalencias en las demás divisas Si ello llegase a ser realidad, no cabe duda que los Estados Unidos estarían en posición más favorable que ahora para ver en cierto modo resuelto, por lo menos aminorado, el enorme desequilibrio de su balanza comercial. Pero habría en tal caso que contar con algunas indeseables huéspedas En primer lugar: llegadas a tan elevadas cotas la divisa nipona y las restantes occidental- europeas, pudieran llevar aparejado un golpe demoledor para el crecimiento económico de los países que precisamente constituyen la más importante clientela real y potencial de los Estados Unidos. De modo que lo que se ahorrarán éstos en comerciales suspiros podrían verlo convertido en lágrimas comerciales. Y por otra parte: ¿Qué ocurriría con la temida inflación, dentro de la propia economía norteame- ricana? Que tantos quebraderos causan al prestigioso y prestigiado jefe de la reserva federal, Paul Volcker, que ya los teme ahora, y de qué modo, cuando anda el dólar todavía lejos de la línea pronosticada por el aludido intermediario financiero. Hasta tal punto lo tienen desazonado, que incluso parece dispuesto a tomar una medida tan impopular como sería la subida de la tasa de redescuento. Después de todo lo expuesto, y como su conclusión: cualquier vaticinio relativo al futuro del dólar, a corto y medio plazo, ha de parecemos tan aleatoriamente inseguro como el lanzar una moneda al aire para jugarse a cara o cruz la solución del inextrincable dilema. Jaime JEREZ