ABC MADRID 22-04-1987 página 53

MIÉRCOLES 22- 4- 87- CULTURA -ABC, pág. 53 La autobiografía de lech Walesa revoluciona y moviliza la expectación editorial en Francia La obra ha llegado hasta la imprenta envuelta en clandestinidad París. Juan Pedro Quiñonero Mañana se lanza en París la bomba y odisea editorial e internacional de los últimos años: la autobiografía de Lech Walesa, escrita y traducida en secreto, oculta y proscrita, sacada ¡legalmente de Polonia a través de un laberinto de relaciones, con riesgos graves para un número importante de disidentes polacos. La odisea político- literarioeditorial tiene tres protagonistas: Lech Walesa, disidente y premio Nobel de la Paz; Claude Durand, director general de las ediciones Fayard, y Bernard Pivot, el más justamente célebre de los grandes periodistas literarios franceses. Originalmente, Walesa concibió la idea de escribir un texto biográfico que debían publicar, en Polonia, en Varsovia, un grupo de intelectuales disidentes. Poco más tarde, dos editores occidentales (un francés y un norteamericano) en contacto con la inteligentsia polaca en el exilio, se interesaron directamente por el lanzamiento mundial. Esos contactos directos e indirectos concluyeron con la victoria (por puntos) del editor francés Claude Durand, que ya ha publicado la obra de un número sensible de disidentes de países del Este. Por último, Bernard Pivot ha conseguido un documento fuera de lo común: una entrevista personal con Walesa. En el terreno estrictamente político- cultural polaco y europeo, el alcance de la obra autobiográfica de Walesa es bien evidente: se trata del testimonio de capital de un protagonista de excepción de un proceso histórico mayor... No parece exagerado afirmar que Lech Walesa ha sido y continúa siendo un testigo y un protagonista que ha jugado y juega un papel decisivo en la evolución histórica de una democracia socialista, un papel decisivo en la revuelta obrera que reclama, lucha, cómbate y se juega su destino moral en defensa de las libertades básicas. En ese marco, la autobiografía de Waíesa, Un camino de esperanza, será, a partir de mañana, un acontecimiento político- social de envergadura internacional. En el terreno puramente editorial, se trata de una exclusiva mundial evidente, que el director general de Fayard ha conseguido tras un laberíntico proceso de contactos directos e indirectos. Primero fue necesario hacer salir ilegalmente de Polonia el texto original de Walesa. Posteriormente, fue necesario volver a hacer pasar a Polonia, de modo igualmente ilegal, la traducción francesa del texto original, para que Walesa procediese a las últimas correcciones y revisión de la primera traducción internacional de su obra. Ese proceso ha requerido meses de trabajo en una clandestinidad total evidente y arriesgada. Consumado ese proceso, el lanzamiento mundial de ese texto comienza mañana. Ya están concluidos prácticamente los acuerdos de edición de los EE UU, Inglaterra, Alemania federal, Italia, Suecia, Noruega e Israel. Están muy avanzadas las negociaciones con Brasil y Japón. El viernes, Antenne 2 emitirá la entrevista de Bernard Pivot con Lech Walesa: otra exclusiva mundial totalmente fuera de lo común... Claude Durand y Bernard Pivot han guardado con celo radical el secreto del contenido de ese libro autobiográfico. Parece evidente, sin embargo, que la autobiografía del líder histórico del sindicato disuelto Solidaridad está condenada a plantear problemas políticos, culturales y sociales de envergadura mayor. En definitiva, tras la lucha de los obreros y los ciudadanos polacos que reclaman libertad se plantea el problema trágico de la división militar de Europa impuesta por ia fuerza inexorable de los ejércitos de ocupación dictando ia ley marcial e impidiendo con sus armas el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. La literatura griega, en el VII Congreso de Estudios Clásicos Madrid. Pedro Corral La literatura griega ocupó ayer las ponencias de la segunda jornada del Vil Congreso Español de Estudios Clásicos, que se inauguró el pasado lunes y que reúne a más de dos mil especialistas. En la primera ponencia, José García López disertó sobre Crítica literaria y géneros literarios en la época imperial comentando la afluencia a Roma, durante el siglo I antes de Cristo, de poetas, filósofos y rétores griegos, con lo que la capital del Imperio se convertiría en centro impulsor de la lengua y cultura helenísticas. Teniendo en cuenta este episodio, García López se centró en elMlamado círculo profesoral griego de Roma, al que pertenecieron los más importantes autores de crítica literaria de esa época: Dionisio de Halicarnaso, Demetrio y Longino. En la segunda de las ponencias, Carlos Miralles habló de la poesía griega arcaica, marcando las dificultades de su estudio, que empiezan por la inconveniencia de aplicar el término poesía a un género que en ocasiones solamente servía para amenizar fiestas populares, o que confundía sus límites con la palabra profética de los adivinos. Miralles se refirió también a los obstáculos existentes para mantener planteamientos biografistas en el estudio de los autores de esta lírica. Aparte de las ponencias, continuaron a lo largo del día las comunicaciones relacionadas con los más diversos aspectos de la tradición clásica. Asimismo tuvo lugar la segunda y última representación de Las Tesmosforias de Aristófanes, en versión del profesor Rodríguez Adrados y dirigida por Manuel Canseco. A partir de hoy, y hasta el próximo viernes, en que se clausura el Congreso, se debatirá principalmente el futuro de la didáctica del griego y del latín. Varias mesas redondas y comunicaciones se dedicarán a este asunto, estudiando los nuevos métodos pedagógicos y la utilización de técnicas audiovisuales, y destacando el valor de la programación de viajes culturales a Italia y Grecia, además del de los intercambios escolares y universitarios con estos dos países. Por último, según ha sabido ABC, el próximo miércoles el ministro de Educación recibirá a una comisión que le hará llegar las conclusiones del Congreso. Fuente Vaqueros recuerda la pasión griega de García Lorca Granada. Inmaculada Vilardebó En la casa- museo de Lorca, en Fuente Vaqueros (Granada) pueblo natal del poeta, se ha presentado la exposición Grecia y Federico García Lorca que será exhibida a partir del próximo 2 de mayo, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Granada. Forman parte de la exposición muestras literarias, pictóricas, escénicas y musicales. Entre ellas figura un poema autógrafo de Odysseas Elytis, premio Nobel de Literatura, que visitó Fuente Vaqueros en 1980. Además son numerosos los grabados y las ediciones agotadas de las primeras obras de Lorca traducidas al griego, así como maquetas, figurines, carteles y programas correspondientes de las obras de Lorca representadas en Grecia. La música tendrá también un lugar destacado en la exposición, en la que se efectuará la presentación mundial del último trabajo del compositor Mikis Teodorakis. La exposición fue calificada por el hispanista griego Costas Tsiropulos como un hecho de primera magnitud intelectual hasta el punto que se adelanta la probable presencia en Fuente Vaqueros, durante el mes de mayo, de la ministra griega de cultura, Melina Mercouri. Lorca- señaló Tsiropulos- tuvo en Grecia su segunda patria LOS MIÉRCOLES, AWSAT A los lectores de mi circunscripción- que a los otros no, lógicamente- quiero recordarles que se están cumpliendo años de la muerte de Antonio Amat, viejo luchador socialista. Y su recuerdo desahuciado por los suyos: instinto cabalísimo de conservación, ya que, de vivir él ahora, bramaría contra ellos. La cena del homenaje será el miércoles 29 de abril, a las nueve y media, en el restaurante De Torres: Bravo Murillo, 180 (Metro Estrecho) Julio CERÓN