ABC MADRID 22-04-1987 página 48

ABC, pág. 48- RELIGION -MIÉRCOLES 22- 4- 87 El obispo de Valencia pide a la mujer trabajadora que dé testimonio de su fe Monseñor Roca lesinsta a ser levadura en el mundo obrero Valencia. Ep El arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca, en una carta pastoral escrita con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que tendrá lugar el 8 de mayo, ha invitado a las mujeres cristianas que trabajan fuera de su hogar a tener la valentía de dar testimonio de la doble dimensión de vuestra vida, como obreras y como cristianas contribuyendo así a evangelizar el mundo del trabajo, que es uno de ios ámbitos más descristianizados. En la carta pastoral hecha pública por el arzobispo de Valencia, monseñor Roca Cabanellas, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora el prelado exhorta a todas aquellas cristianas que realizan un servicio a la sociedad fuera de su hogar que contribuyan a enriquecer toda forma de solidaridad con el espíritu de la comunidad cristiana Les insta también a anunciar el nombre de Cristo, del carpintero, del Hijo de Dios, del verdadero liberador de todos los males que tienen prisionero al hombre y lo amenazan A continuación, monseñor Roca les pide: Anunciadlo en vuestras familias, en vuestros talleres, en vuestros puestos de trabajo y en vuestras fábricas. Todo preparado para los próximos viajes del Papa Ciudad del Vaticano. Efe Cuando todavía no se han apagado los ecos del viaje del Papa a Iberoamérica, ya se han anunciado los programas de las dos próximas visitas pastorales: Alemania, del 30 de abril al 4 de mayo, y Polonia, del 8 al 14 de junio. En el viaje de Juan Pablo l í a Alemania beatificará a dos víctimas de los nazis: la carmelita judía Edith Stein y el jesuíta Rupert Mayer. La beatificación de la religiosa ha suscitado ya la polémica entre la comunidad judía de todo el mundo, que ha elevado protestas al Vaticano, negando el derecho de la Santa Sede a considerar a Edith Stein como mártir, ya que, según ellos, no murió por ser católica, sino por ser judía. La UNICEF ha otorgado el premio Maurice Pate a la Iglesia católica de El Salvador, representada en el arzobispo de la capital, monseñor Arturo Rivera, por su constante apoyo a la causa de la paz y a la supervivencia de los niños La Iglesia salvadoreña consiguió hace poco una importante tregua entre el Ejército y la guerrilla gracias a la cual se pudo hacer una amplia campaña de vacunación infantil en todo el territorio. a El arzobispo de Sevilla, monseñor Amigo, ha tenido que suspender sus actividades al encontrarse nuevamente afectado por una infección vesicular. La infección ha obligado a retrasar la operación quirúrgica que estaba prevista para extraerle los cálculos que tiene en la vesícula. Monseñor Helder Cámara, arzobispo dimisionario dé Recite, en Brasil, ha comprado 1.704 hectáreas de tierra con el dinero recibido por varios premios internacionales y las ha regalado a los jornaleros que trabajaban en ellas. Para ello ha firmado 130 actas de propiedad a otros tantos jornaleros. PLAN DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO PROGRAMA REHABILITACIÓN hoy uno de los ejes fundamentales de la política municipal. Hasta el momento son 29 los edificios incluidos en este programa, con 495 viviendas y 97 locales rehabilitados, lo cual comporta una inversión de 2.354 millones de pesetas. Edificios en proyecto. Sombrerete. 13 Tríbulete, 12 Embajadores. 46 Paz, 8 Amparo. 71 Molino de Viento. 24 San Hermenegildo, 20 Santa Lucía. 4 La recuperación del patrimonio histórico de Madrid es sin duda un deseo compartido por todos sus habitantes. Ei Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, se pone manos a la obra para la re habílitación pública de Edificios del Centro Histórico. Esta actividad; emprendida hace 6 años, constituye Edificios Rehabilitados: Edificios en Rehabilitación: Mira ei Rio Alta. 9 Almendro. 7 Mediodía Grande. 20 Ampare. 11 Alamiíío. 2 Pozas. 8 Embajadores. 16 Dos Hermanas. 15 Ribera de Curadores. 8 Ribera de Curtidores. 9 Ext. Abades. 5 Espino. 6 Mesón de Paredes. 79 Embajadores. 39 Toledo. 91 Abades. 18 Plaza de Cascorro. 11 Ribera de Curadores. 3 Ribera de Curtidores. 13 San Cayetano. 10 Rodr go de Guevara. 4 El metropolita ruso Nikodim pudo morir como católico Ciudad del Vaticano. Ep El número dos de la Iglesia ortodoxa rusa, Nikodim, metropolita de Leningrado, había hecho un juramento de fidelidad a la sede apostólica y al Papa de Roma y el 5 de septiembre de 1978 murió católico entre los brazos de Juan Pablo I. El autor de esta clamorosa revelación es el sacerdote ucraniano Mychajlo Havrylin, de treinta y ocho años, ex religioso ortodoxo y confidente de Nikodim. Nikodim murió de infarto, a la edad de cuarenta y nueve años, mientras mantenía un coloquio privado en el Vaticano con el recién elegido Papa Juan Pablo I. El Papa, en un encuentro celebrado con el clero romano pocos días después dijo: Nikodim murió en mis brazos. Yo estaba respondiendo a su saludo. Os aseguro que jamás en mi vida había escuchado palabras tan bonitas para la Iglesia como las que éi había expresado. Pero no puedo repetirlas; quedarán en secreto. El autor de las revelaciones, Havrylin, fue ordenado sacerdote de manos de Nikodim el 4 de noviembre de 1975, después de haber estudiado en Leningrado. Ayuntamiento de Madrid Empresa Municipal (lo la Vivienda