Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-04-1987 página 47
ABC MADRID 22-04-1987 página 47
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-04-1987 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

MIÉRCOLES 22- 4- 87 SOCIEDAD A B C 47 El Gobierno francés autoriza la publicidad televisada de políticos Ya hay spots que venden la imagen de un liberal y un socialista París. Juan Pedro Quiñonero El Gobierno francés ha autorizado el principio de la publicidad política en la televisión, a través de videos y clips de nuevo cuño, dejando en suspenso la reglamentación que deberá regular un proceso técnico y comercial que abre un debate social particularmente sensible, cuando la televisión privada está modificando los fundamentos del mercado audiovisual. Aunque todavía no se han emitido, ya existen unos spots de dos políticos. Tras el sí gubernamental, la reglamentación final deberá someterse al veredicto último de la Comisión Nacional de la Comunicación y las Libertades (CNCL) organismo de nuevo cuño, independiente del poder político, que controla y fiscaliza todas las decisiones nacionales en materia de medios de comunicación audiovisuales. En términos técnicos y sociales, se trata de una innovación mayor. Existente y practicada, con diversa fortuna en los Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Bélgica, la publicidad política integrada en los canales de la televisión pública o privada se convierte automáticamente en pólvora incendiaria en los mercados nacionales tradicionalmente autárquicos. En Francia, la fabricación de un buen spot de televisión de treinta segundos oscila en tomo a los 500.000 francos (unos 10.500.000 pesetas) Y una campaña de unos 20 clips en TF- 1 (primer canal) se evalúa en torno a los tres millones de francos (unos 63 millones de pesetas) A pesar de ese coste, y a pesar de la inexistencia, todavía, de una reglamentación clara y precisa que fije las normas legales definitivas, ya existen dos primeros spots políticos, que, significativamente, están consagrados al lanzamiento de dos líderes políticos que aspiran al estréllalo nacional: Alain Juppe (ministro del Presupuesto, liberal, buen conocedor de España) y Michel Delebarre (ex ministro, socialista, de la Seguridad Social, una de las estrellas ascendentes del socialismo francés) En ambos casos, dos compañías especializadas en imagen y relaciones públicas han concebido spots de nuevo cuño, consagrado a vender la imagen personal de dos políticos de muy distinta ideología, recurriendo a técnicas de marketing bien conocidas y apreciadas con otro tipo de productos Tanto Juppe como Delebarre han escogido dos proyectos de video- comunicación que rompen las normas establecidas, para establecer un diálogo directo con la opinión En principio, no podrán anunciarse los candidatos en las campañas electorales pública, insistiendo menos en las mercancías ideológicas tradicionales que en la percepción visual de nuevos procesos y situaciones sociales. Ninguno de esos dos primeros spots ha podido emitirse todavía, pero ya circulan profusamente copias piratas entre los profesionales apasionados por un proceso sociológico muy sensible en plena pre- campaña electoral. En términos políticos, sólo el PCF manifiesta una oposición absoluta y total. En el seno de la mayoría liberal- conservadora y la oposición socialista, todas las familias políticas están divididas entre partidarios y enemigos de un nuevo sistema de comunicación publicitaria que no tiene antecedentes en Francia y otros mercados europeos. En términos sociológicos, los enemigos de la publicidad política en televisión denuncian los riesgos de un atentado contra la democracia Los partidarios, por el contrario, estiman que ese nuevo mercado supondrá un salto cualitativo muy importante en las costumbres políticas y sociales En principio, parece establecido que la publicidad política en televisión estará prohibida durante las campañas electorales propiamente dichas. Por el contrario, su aparentemente inexorable introducción parece confirmarse como un proceso sociológico y cultural con incidencias bien evidentes en la vida cultural y política de la nación. Ya esta aquí. Es la Vuelta Ciclista- -a- España. Este año mas emocionante que nunca. Y la Cadena Cope dispuesta. Con Agustín Castellote y su equipo: Tito Irazusta, Juan V. Velasco y Miguel M? Lasa. Preparados para sudar lo suyo. Escalando, demarcando y dándole al pedal lo que haga falta. Para que no te pierdas ni un kilómetro de cada etapa. Ni un detalle desde la salida hasta la meta. Informando sin descanso. Al minuto... estilo Cope. RADIO POPULAR de hincha a hincha

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.