ABC MADRID 22-04-1987 página 46

46 ABC SOCIEDAD MIÉRCOLES 22- 4- 87 Cataluña registró el mayor número de accidentes durante la Semana Santa Al término de la operación se contabilizaron 143 muertos Madrid. V. D. Cataluña fue la Comunidad autónoma que mayor número de accidentes mortales registró durante las pasadas vacaciones de Semana Santa. La operación de tráfico, que comenzó el día 10 a las tres de la tarde y se terminó el día 20 a las doce de la noche, se cobró este año 143 víctimas mortales en los 162 siniestros ocurridos en nuestras carreteras, muchos de ellos debidos a atropellos. En Navarra no se contabilizó ningún accidente mortal. Al término de la Operación Semana Santa la Dirección General de Tráfico ha señalado a Cataluña como la Comunidad en la que se han producido más accidentes con 26 siniestros, que dieron como saldo 38 muertos, 21 heridos graves y 14 leves. En lo que se refiere a las causas que provocaron éstos, el Ministerio ha destacado la velocidad inadecuada como primer motivo, seguido de la velocidad excesiva, la distracción, siendo menos los producidos por adelantamientos peligrosos, las colisiones frontales, salidas de la vía, invasión del carril izquierdo, irrupción de peatones en la vía y maniobras antirreglamentarlas. El día en que se registró un mayor número de víctimas mortales fue el sábado, día 11, con 23 muertos y 13 heridos graves, seguido del Viernes Santo, que con igual número de accidentes, esto es 18, alcanzó la cifra de 20 fallecidos. Este año se han producido más accidentes aue en el pasado, ya que en 1986 se contabilizaron 113 accidentes con 132 víctimas mortales, 84 heridos graves y 50 leves. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, estas vacaciones de Semana Santa salieron a las carreteras muchos más vehículos que en las anteriores a causa del buen tiempo y por la distancia mayor que media este año con las vacaciones de Navidad. Así, añadieron, que estas razones, más que las huelgas de los transportes públicos, explicaban la mayor siniestrabilidad en las carreteras durante este período. El número de automóviles ha superado todas las previsiones, puesto que rebasó la cifra de los dos millones. La cantidad de automóviles que han realizado rutas no habituales durante estos días ha sido superior a la del año pasado. En el dispositivo de medidas especiales de regulación de tráfico han participado los 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, doce helicópteros, policías municipales y 460 agentes de la Policía autónoma vasca, en esa Comunidad. La velocidad inadecuada fue la causa que provocó la mayoría de los siniestros Pese a las medidas de regulación de tráfico adoptadas por la Dirección General, la circulación rodada sufrió grandes retenciones en diversos puntos de nuestra geografía. En lo que concierne a la Comunidad autónoma de Madrid, el puente largo de Aranjuez continúa siendo uno de los puntos negros en donde se registran, en operaciones de salida y retorno como las pasadas, grandes atascos. Asimismo, cabe señalar, aunque aún no hay datos oficiales, que, según fuentes oficiosas, muchos de los accidentes se han producido en carreteras comarcales, aduciendo estos informantes que en su mayoría son debidos al pésimo estado de conservación y señalización en que se encuentran. Un reciente informe de la Asociación de Amigos de la Carretera revelaba que la red de carreteras de las Diputaciones; que supera en kilómetros a las del Estado y la de las Comunidades autónomas, se encuentran en un estado lamentable en cuanto a señalización horizontal y vertical, concretamente dieciséis provincias carecen de este tipo de indicaciones. Sin embargo, las carreteras dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, con 20.000 kilómetros de longitud, tienen en su conjunto un nivel aceptable en lo que se refiere a señalizaciones. En relación con la red autonómica, los responsables de la mencionada asociación manifestaron que requiere una mejora importante en cuanto a reposición y homologación de señales. Retransmisiones y comentarios: Primera Hora 7 a 9 h. Mediodía 13 a 13,30 h. Fin de etapa (Horario en función de llegada) Popular Deportivo Especial Vuelta 20 a 21 h. Popular Popular 23 a 0,30 h. además de todos los boletines informativos horarios.