ABC MADRID 22-04-1987 página 38

38 A B C MADRID MIÉRCOLES 22- 4 87 Situación insostenible a causa de la delincuencia en la plaza de Tudescos Prostitución y comercio de drogas a plena luz del día Madrid. J. Enrique Meléndez. Vagabundos, traficantes, toxicómanos, ladronzuelos y prostitutas pululan a sus anchas por la plaza de Tudescos, a escasos metros de Callao, detrás de la Gran Vía. La impunidad con que se desarrollan todas estas actividades delictivas provoca el desconcierto de los vecinos, que ya se han familiarizado con el panorama. Los coches de Policía que patrullan la zona dispersan esporádicamente a estos grupos, que vuelven a aparecer. La plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, más conocida como Tudescos, reúne diariamente a toda una serie de delincuentes, más o menos encubiertos, sin que se tomen medidas drásticas para detener su incremento. A pesar de que la Comisaria de Centro se encuentra en e! número 29 de la calle de la Luna, a unos cien metros de la plaza, los vecinos se quejan de que las actuaciones policiales son insuficientes y no sirven, por el momento, para combatir esta lacra. Rodeada, por calles de nombre tan significativo como Ballesta, Silva o Corredera Baja de San Pablo, la abundancia de pensiones en la zona ha favorecido la proliferación de gentes de todo tipo que encuentran aquí el marco adecuado para cualquier actividad, sin demasiado control. En la zona de la plaza que corresponde al portal de las oficinas de Telefónica están viviendo en la actualidad una docena de vagabundos- número que crece por días- que duermen, comen y hacen la colada. Por las mañanas se asean en el canal de la fuente, lavan las ropas y las tienden entre ios árboles. Hacen sus necesidades entre los coches y a plena luz del día. Tienen los bancos ocupados con sus bultos y sus bolsas. Vociferan y arman jaleo a cualquier hora del día o de la noche. Particularmente, una oronda señora que se hace llamar María, ya conocida por todo el vecindario, controla el grupo y. decide quién puede permanecer entre ellos. En las pensiones de la plaza se alojan supuestos traficantes de drogas. Según una portera de la zona, algunos llegan sin traer ni equipaje, y al cabo de una semana ya salen con un traje distinto cada día. Ayer hicieron redada, por la noche faltaban dos o tres, y esta mañana ya andan por ahí Los vecinos aseguran que los traficantes, mayoritariamente de color, son conocidos por todos y actúan con plena libertad. Los toxicómanos suelen entrar a pincharse en los inmuebles durante el día y por las noches lo hacen abiertamente en los bancos de la plaza. Los descansillos de las escaleras y los portales aparecen cada mañana sembrados de agujas usadas, vómitos y excrementos. Los barrenderos también encuentran por la plaza numerosos utensilios abandonados la noche anterior. Hay quien asegura haber visto una tarde a un individuo inyectando a upa niña de menos de quince años, frente al portal de la Telefónica. Otro de los lugares habituales que suelen frecuentar los toxicómanos es un solar abandonado que tiene entrada por la calle de San Roque. Todos los días hay carreras en la plaza de gente a quien le han robado la cartera o le han dado un tirón. Los demás transeúntes procuran apartarse para no verse envueltos en la persecución. Las carteras, tarjetas de crédito y documentaciones que son abandonadas por los atracadores en medio de la calle o en el hueco de los ascensores son recogidas por los porteros de los inmuebles y los funcionarios de limpieza y depositadas en tos buzones de Correos. También circulan por la zona grupos de chiquillos, que rondan los diez años de edad, dedicados a abrir coches, atracar niños, romper botellas y bolsas de basura, a quienes nadie hace frente, pero conocidos por todos. Originalmente, el elevado número de pensiones de la zona influyó en la implantación de un importante núcleo de prostitución. Esto ha condicionado la evolución del barrio: espectáculos, sex- shops cierto tipo de boites que crean un ambiente propicio para la delincuencia. Los vecinos se quejan de la falta de eficacia de las Fuerzas del Orden: Yo me enteré de que existen las Comisarías móviles por una revista; aquí no he visto ni una confiesa una vecina airadamente. Luis Partida: Hay que defender a los pueblos en la Asamblea Madrid. Isabel Montejano Creo que es muy importante, que en la Asamblea parlamentaria que se constituya próximamente, estén representados los alcaldes, porque estoy convencido de que la mayoría de los problemas que hay en los pueblos, hasta el momento han sido más conocidos por la Prensa que por los diputados, salvo excepciones. Si estamos en la próxima legislatura en la Cámara, sin duda que la región tendrá más eco en ella dijo el aliancista Luis Partida. El actual alcalde de Villanueva de la Cañada, ha sido nominado por su partido como cabecera de lista en las próximas elecciones municipales. Por otra parte, el comité local de AP, le pidió aceptara ser propuesto para formar parte de la lista que se presentará a nivel autonómico. Tiene cuarenta años, es técnico de Informática y nació en la madrileña localidad de Valdemorillo. Fue alcalde por UCD y actualmente representa en el mismo cargo a Alianza Popular. ¿Por qué se vuelve a presentar en Villanueva? -Me han animado a ello los vecinos del pueblo. Por otra parte, esta Alcaldía tiene proyectos en marcha que queremos terminar. Sobre todo porque deseamos, para esta población, un mayor nivel de calidad de vida. -En estos momentos ¿cuáles son los problemas más graves de esta localidad? -Todos están motivados por la construcción de nuevos núcleos de población, existiendo falta de comunicación con los mismos. Aunque tenemos servicios para atenderlos, los proyectos de comunicación que teníamos hechos han sido impedidos en su realización por la Comunidad, por aquello del desastre ecológico. Nosotros entendemos que con un solo servicio, se puede atender a varios núcleos urbanos. Ellos no. ¿Usted cree que si en las elecciones se barre al PSOE los problemas se solucionarán? -A l menos lo intentaremos. Pero le aseguro que ha sido el signo político de los Gobiernos municipales los que han influido en que, hasta ahora, no se hayan resuelto. ¿Posibilidades de ganarle al PSOE? -Todas. En este Ayuntamiento somos los aliancistas la única fuerza política. A mí me gustaría tener en la próxima legislatura una oposición, aunque creo que les será muy difícil. ¿Es difícil gobernar sin oposición? -Mucho más de lo que parece. Siempre es bueno que haya quien denuncie lo que, aunque no se haga mal, no esté tan bien hecho como debería. Hoy se mangara la exposición Arquitecturas para Madrid Madrid. S. L. Hoy se inaugura en la Casa de Vacas del parque del Retiro la exposición Arquitectura para Madrid organizada por el Área de Urbanismo e Infraestructura del Ayuntamiento. En dicha exposición se recogen, mediante fotografías, planos y maquetas, 25 de los 400 proyectos que el citado Área está realizando en estos momentos en la capital y algunos de los ya terminados. Carrocería totalmente galvanizada. Mejor coeficiente penetración. CX (0,29) Velocidad 195 Km. h. Múltiples otras ventajas. BAIGORRI T. MOTOR ESPAÑA, S. A. DYTA, S. A. Velázquez, 2- Nieremberg, 8 Genova, 13 esq. L. de Hoyos, 131 Ferrocarril, 37 Tels. 467 22 00- 468 38 00 Tels. 431 58 62- 413 45 93 ABIERTO SÁBADOS Y FESTIVOS. Audi 80: 112 CViy 90 CV. A la vanguardia de! a técnica.