ABC MADRID 21-04-1987 página 65

MARTES 21- 4- 87 ABC Madrid A B C 65 El TC admite un recurso contra la ley de las Cámaras Agrarias El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad promovido por el diputado Federico TrilloFigueroa, de Alianza Popular, comisionado por cincuenta y seis diputados contra la totalidad de la ley de Bases de Régimen Jurídico de las Cámaras Agrarias. Esta ley fue aprobada por el Parlamento en diciembre del año pasado. En materia económica, el Tribunal Constitucional ha admitido también a trámite un conflicto de competencia planteado por, el Gobierno vasco en relación con varios artículos y la disposición final del real decreto por el que se establece el procedimiento para determinar las cantidades de referencia previstas en el reglamento de la Comunidad Económica Europea por el que se establece la organización común de mercados en el sector de la leche y productos lácteos. Asimismo, ha admitido otro conflicto de competencia del Gobierno vasco sobre la orden del Ministerio de Agricultura por la que se instrumenta la presentación de declaraciones obligatorias de ganaderos, productores y compradores de leche de vaca y otros productos lácteos. Finalmente ha sido admitido otro conflicto positivo de competencia promovido por la Junta de Galicia en relación con determinados preceptos del real decreto por el que se establece el procedimiento para determinar las cantidades de referencia previstas en el reglamento de la Comunidad Económica Europea por el que se establece la organización común de mercados en el sector de la leche y productos lácteos. El año pasado creció simultáneamente el consumo, la inversión y el ahorro El aumento de gasto privado se dirigió a los bienes duraderos Madrid. D. E. En 1986 creció simultáneamente en España el consumo privado, la inversión y el ahorro. El incremento del consumo privado en España que se produjo el año pasado se dirigió a la reposición de bienes de consumo duradero, y se volcó sobre compras de pisos, coches, electrodomésticos, ordenadores personales y realización de viajes turísticos, según un informe del servicio de estudios del Banco Central sobre el consumo en 1986. Según este informe en 1986 el consumo privado fue de 20,287 billones de pesetas con un volumen que representó el 64 por 100 del PIB. La expansión fue de un 3,6 por 100 sobre el año anterior, primero en que se produjo una recuperación del consumo doméstico. Desde 1974, el ritmo del consumo había sido descendente, con una manifiesta aceleración desde 1979 hasta llegar a un retroceso en 1984. Esta situación era correlativa con la evolución de la masa salarial. aumento del paro, incremento de impuestos directos sobre las familias y el grado de equipamiento de los hogares en bienes duraderos. Este cambio de orientación ha puesto, nuevamente, en discusión si el deterioro de la coyuntura española se origina desde la demanda o por la inexistencia de una oferta altamente cualificada y competitiva. Reaparece así la paradoja del ahorro, dilema permanente de la teoría económica. El estímulo del ahorro, propio de la economía clásica dice el informe del Banco Central se inclina a estimular la expansión de los recursos disponibles para inversión. Frente a ella, la teoría keynesiana fomenta el gasto, pues ahorrar supone detraer del consumo, disminuir ventas empresariales, reaparición de expectativas dudosas de beneficios y caída de la propensión a invertir y, subsiguientemente, decrecimiento económico. Ambas corrientes, coordinadas por los circuitos financieros de una moderna economía, hacen posible, según el citado informe, la evolución paralela del ahorro, de la inversión y del gasto, como la ocurrida en 1986, en que el consumo final ha crecido el 3,7 por 100, el 13,9 por 100 la formación bruta de capital y en torno al 10 por 100 el ahorro nacional bruto, considerando estos crecimientos en términos reales. A las mayores rentas, el año pasado, vía salarios, aumento del empleo y beneficios empresariales se han unido las provocadas por la mejor relación de intercambio con el exterior, coordinándose en un impulso notable sobre ventas, beneficios y propensión a invertir. esfinge Sipoñak Je mcuidacíOMei Qawtabi, i. a. ENTIDAD OE FINANCIACIÓN Esfinge, Españolade Financiaciones Generales, S. A. y Entidad de Financiación AMPLIACIÓN DE CAPITAL El Consejo de Administración, haciendo uso de las facultades confcíidas por la Junta general de accionistas del día 27- 6- 86, ha acordado realizar una ampliación de capital en las siguientes condiciones: Cuantía: 69.722.000 pesetas. Acciones a emitir: 69.722 acciones ordinarias, nominativas, de 1.000 pesetas nominales, números 209.167 al 278.888, ambos inclusive. Tipo de emisión: Al cambio de 150 por 100. Proporción: Una acción nueva por cada tres acciones en circulación. Período de suscripción preferente: Los accionistas podrán ejercitar su derecho, preferente de suscripción entre los días 1 y 31 de mayo de 1987 en el domicilio social, mediante estampillado de los títulos. Las acciones no suscritas dentro del mencionado plazo quedarán a disposición del Consejo de Administración, que les dará el destino que estime más conveniente a los intereses sociales. Desembolso: De una sola vez, en el acto de la suscripción, en efectivo y a razón de 1.500 pesetas por acción, libre de gastos para el suscriptor. Derechos políticos y económicos: Los mismos que las acciones actualmente en circulación y participarán en los beneficios sociales a partir del día 1 de junio de 1987. Cotización oficial en Bolsa: Se solicitará su admisión a cotización oficial en la Bolsa de Comercio de Madrid. Beneficios fiscales: Los suscriptores podrán deducir de la cuota del 1 RPF el 10 por 100 de su inversión, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales. Folleto de emisión: En el domicilio social y en la Bolsa de Madrid se encuentra a disposición de los interesados el folleto de emisión. Madrid, 3 de abril de 1987. -El secretario del Consejo de Administración. -R. Bstanas DIVIDENDO ACTIVO En ejecución del acuerdo de la Junta general de accionistas celebrada el día 31 de marzo de 198? se va a proceder al pago del resto del dividendo activo correspondiente el ejercicio 1986, a las acciones números 1 al 1.200.000, ambas inclusive, y con arreglo al siguiente detalle: PESETAS Importe del dividendo Retención fiscal a cuenta del 20 Líquido por acción 82,50 16,50 66. El Reino Unido espera duplicar sus exportaciones a España Madrid. El Reino Unido espera duplicar las exportaciones a nuestro país en los próximos cinco años según manifestaron fuentes de la organización de la Feria Británica que comienza hoy en Madrid, coincidiendo con la llegada en visita oficial de los Principes de Gales, y se clausurará el día 24. Este país ocupa el cuarto lugar de los países suministradores a España, con unas ventas en 1986 por valor de 390.000 millones de pesetas, un 23 por 100 más que en 1985. Por contra, las ventas españolas a Gran Bretaña alcanzaron los 368.000 millones de pesetas, con un crecimiento de sólo el 0,29 por 100 respecto al año anterior. El pago de dicho dividendo activo se realizará a partir del día 1 de mayo de 1987 en Banco Urquijo Unión, Central de Valores, Gran Vía, 4, de Madrid, mediante estampillado de los títulos. Los Bancos depositados y presentadores de nuestras acciones deberán justificar el dividendo mediante soportes magnéticos, según la norma número 5 del Consejo Superior Ban- Madrid, 13 de abril de 1987. -R.