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Bolsa (20- 4- 87) MADRID BARCELONA 234,12 +0 8 5) (festivo) BILBAO (festivo) índice ABC VALENCIA (festivo) 120,43 -0,34) 21- 4- 87 ABC lil Núm. 20 mitir el acceso a sus instalaciones a una persona. Sin embargo, un portavoz del Tribunal Constitucional dijo a Efe que, aunque la sentencia se refiere únicamente a la entidad que presentó el recurso de amparo, es de suponer, como en el caso de las Haciendas Locales, que el mismo criterio se aplique a todos los similares. En cualquier caso, el Ministerio del Interior afirma que ya han sido elaborados diversos anteproyectos de Ley del Juego que instrumentarán adecuadamente la potestad sancionadora de la Administración. La Comisión Nacional del Juego observa, por otra parte, que los casinos tienen muy reglamentada su actividad y crean pocos problemas. La mayoría de las sanciones, afirmaron ayer fuentes de esta comisión, recaen en el sector de máquinas recreativas por defectos en las guías de circulación, porque sitúan las máquinas en lugar no adecuado o porque reparten premios superiores a los permitidos. Según la Asociación Española de Casinos de Juego, es necesario que se elabore cuanto antes la ley que regule las actividades del sector -Paridad de la peseta- (Últimos cambios) Un dólar USA Ecu Libra esterlina 100 yenes Marco alemán 127,050 145,730 206,901 89,415 70,236 Las sanciones en materia de Caerá el crecimiento de la juego soninconstitucionales economía durante este año La Administración tiene que devolver mil millones Madrid. A. G. M. Las sanciones impuestas por la Administración en materia de juego son inconstitucionales al no estar reguladas por ley, según una sentencia del Tribunal Constitucional dada a conocer ayer. Este fallo supone, según la Asociación de Casinos, que la Administración tendrá que devolver cerca de mil millones de pesetas. Estos mil millones, que, según la Asociación Española de Casinos, es el importe de todas las multas o sanciones que han sido abonadas ya, parecía excesiva a la Comisión Nacional del Juego. Un portavoz de esta Comisión consultado por Europa Press, considera también excesivamente generalizada la interpretación de la citada asociación de la sentencia del Tribunal Constitucional que obligará a la devolución de cantidades pagadas por sanciones. La sentencia del Tribunal Constitucional anula una resolución del gobernador civil de Baleares de 1981, confirmada por el Ministerio del Interior, por la que se imponía al Casino de Mallorca una multa de 250.000 pesetas por infracciones del reglamento que regula esta actividad. El fallo confirma el criterio del alto Tribunal de que la potestad sancionadora de la Administración debe ejercerse mediante leyes, por lo que las sanciones administrativas en materia de juego son inconstitucionales en tanto no exista una ley que las regule. Estas sanciones venían decididashasta ahora en función de decretos, órdenes ministeriales o reglamentes administrativos. Para esta Asociación, la sentencia supone que la Administración española no puede sancionar a partir de ahora en materia de juego, aparte de que se verá obligada a devolver el importe de todas las multas o sanciones que hubieran sido abonadas, lo que supone una cifra cercana a los mil millones de pesetas. No está de acuerdo con esta interpretación la Comisión Nacional del Juego. Un portavoz de su gabinete técnico afirmó que esta interpretación generaliza en exceso por cuanto se refiere únicamente a un caso concreto, en el que el Casino de Palma de Mallorca fue sancionado por no per- Pronóstico del FMI y los Institutos alemanes Madrid. D. E. El crecimiento económico de los países industrializados, según un informe del Fondo Monetario Internacional, se situará este año en un 2,25 por 100 de media. Las previsiones para 1988 incluyen una ligera recuperación, que se elevaría hasta el 2,8 por 100. Pronóstico semejante es el de los cinco sabios alemanes En el llamado informe de la primavera de los Institutos de Kiel, Hamburgo, Essen, Munich y Berlín, según un trabajo que incluye- The Economist en su último número, se endosa el pesimismo del FMI sobre las previsiones económicas para el año en curso. Se llega, incluso, a formalizar el concepto de una recesión económica global. Esta hipótesis parece venir ligada a las perturbaciones que pueda producir en el comercio mundial el presente cuadro de tensión económica abierta en el frente niponorteamericano, con las sanciones tarifarias aplicadas por la Administración Reagan a determinadas exportaciones japonesas, y en el frente de las relaciones comerciales entre el propio Japón y la Comunidad Económica Europea, cuya Comisión ha ordenado investigaciones antidumping para determinados productos electrónicos, pues se piensa en Bruselas que son vendidos dentro de la CEE a precios inferiores a los costes de producción. La alternativa de equilibrar las balanzas comerciales por la vía de las devaluaciones monetarias o por la de los proteccionismos, habría de desembocar, según señalan los analistas internacionales, en perturbaciones adicionales y, mediatamente, en la generación de efectos aún más neg a t i v o s que los que se pretendieron evitar por esos caminos. La tasa del 2,5 por 100 prevista para el crecimiento económico de los países industrializados es menor que la calculada para el crecimiento de los países en vías de desarrollo, del 3 por 100. En este caso también han tenido que reajustarse a la baja y en medio punto las previsiones que se habían hecho el pasado otoño. Pero los cálculos para 1988 son optimistas en este capítulo de países, con crecimiento medio del 4,1 por 100, soportado por la expansión económica asiática, que se prevé el 5,4 por 100. Para los Estados Unidos, según el informe del FMI que se considera, el crecimiento económico descenderá al 2,3 por 100, como culminación de una línea de caída desde el 6,4 por 100 que se alcanzó en 1984. El FMI advierte que hay un riesgo considerable de que el déficit federal norteamericano desborde los límites fijados por el Congreso. En el resto de los países industrializados las expectativas son más equilibradas que en el caso norteamericano: Japón crecerá por encima de lo conseguido en 1986 (2,5 por 100) para alcanzar un 2,7 este año y un 3,3 en 1988. La FtFA descenderá desde el 2,4 por 100 de 1986 al 1,9 en este año y al 2 en 1988. Todo este conjunto de datos, que parece tener como eje el desequilibrio norteamericano en la balanza comercial y en el presupuesto federal, ha inducido a los mencionados centros de análisis a formalizar la hipótesis de una recesión sincronizada Esto hace prever, consiguientemente, la definición de una voluntad política conjunta en los siete grandes VACAS FLACAS No supimos aprovechar el gran tirón de la economía norteamericana de 1982. Parecía como si al recién estrenado Gobierno le hubieran montado un tren especial para que se instalara en el mismo. Cantores de la condición soportable del déficit público y tenaces en la política redistributiva que lo propicia, los socialistas dejaron pasar el tren ese y la oportunidad de 1986, con el desplome conjunto del barril de petróleo y del dólar. El gran asunto del diferencial de inflación con la CEE quedó prácticamente intocado. Y ahora se anuncian vacas flacas para el 87. No cabe reactivar, porque la demanda exterior no tira y porque si la demanda interior tirara se perdería el poco terreno ganado a la inflación. Sólo tira el gasto público.