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54 A B C A B C DE LA EDUCACIÓN -Mundo educativo- MARTES 21- 4- 87 El Congreso UNIV- 87 propugna devolver a la sociedad los valores que perdió Universitarios cristianos de todo el mundo se reunieron en Roma Madrid. Un pequeño grupo de estudiantes de nueve países europeos se reunió en Roma en 1968, en plena decadencia universitaria, para celebrar su primer Congreso internacional, en busca de una autonomía universitaria Hoy, después de veinte años, eso es una realidad esperanzadora. Cinco generaciones de universitarios de todo el mundo se han enriquecido con las soluciones propuestas a través de dos décadas de ininterrumpida reflexión sobre la responsabilidad personal y social de los universitarios. Civilización mundial y cultura del hombre ha sido el tema elegido para el UNIV- 87. Un planteamiento lleno de interrogantes sobre la realidad objetiva de una civilización y cultura que, según los distintos participantes, lejos de ser sinónimo de libertad es portadora de mensajes que socavan la dignidad humana. Si la cultura y la sociedad se nos han hecho inhumanas, frías y distantes, si el hombre no se reconoce a sí mismo en una sociedad reducida a mercado, si ya no se encuentra en ese mundo social como en casa, tenemos por delante la apasionante tarea de devolver a esa sociedad ios valores que ha perdido Este es el reto lanzado a los asistentes por el profesor Jorge de Vicente y que se ha recogido en las distintas ponencias y comunicaciones. Para los congresistas, universitarios cristianos de todo el mundo, Roma, cuna de la civilización y cultura, es marco idóneo para un acto que pretende relanzar al hombre al encuentro de su ámbito natural, hoy perdido, en el que pueda encontrarse a sí mismo Europa es una realidad política que se forja con raíces cristianas. Pero se pasa de una realidad política informada por la fe, a una identidad entre Iglesia y Estado. Se reduce esa identidad a los límites nacionales y se termina por desvirtuar la fe, bien declarándola inservible, bien refugiándola en el ámbito de la conciencia individual dijo Agustín González Enciso, uno de los ponentes. Universidades de tan alto prestigio como la Sorbona, Heidelberg, Colonia, Oxford, Nueva York, Washington y- Harvard estuvieron representadas. Entre las españolas, la Complutense, Central de Barcelona, Salamanca y Granada, entre otras. En la mesa redonda de los docentes universitarios sobre La Universidad en el relanzamiento de la cultura europea moderada por el profesor italiano Leonardo Urbani, se analizó el papel que está jugando la Universidad en la configuración de las raíces culturales de Occidente y los rasgos de la cultura actual. A continuación, los países participantes expusieron algunas de las comunicaciones presentadas, entre eHas las de Enfer- Alemania, en cabeza de Europa en la educación ecológica Manuel Utande En un plazo relativamente breve puede situarse la República Federal Alemana a la cabeza de la formación ecológica en Europa, pues, aunque con enfoques diferentes, las organizaciones especializadas, los partidos políticos y los poderes públicos coinciden en la necesidad de implantar estudios sobre el medio ambiente y en la difusión de los criterios ecológicos fundamentales por todos los medios posibles, fuera incluso del sistema educativo. No es raro encontrar en los países europeos una seria preocupación de las autoridades educativas y hasta alguna presencia de la ecología en el mundo escolar. Ciertamente, hay más interés por difundir el conocimiento del medio ambiente que por una formación sistemática de los alumnos en esta materia. Suiza, por ejemplo, los introdujo hace ya varios años en sus programas docentes, pero, como recuerda el Journal de Geneve buscando sobre todo la apertura de los alumnos a la Naturaleza. En Alemania el objetivo es diferente, educación ecológica en sentido estricto. Aunque los verdes reclaman para sí el protagonismo de las acciones ecológicas, la realidad es que en el campo concreto de la educación el esfuerzo es convergente, y así se puso de manifiesto durante la última campaña electoral. Las autoridades locales son las más directamente preocupadas; sus posibilidades de medades de la civilización Positivismo jurí- acción, en cambio, escasas. Lo mismo ocurre dico y derecho natural La imagen del con las organizaciones profesionales y los hombre en el arte actual y El lenguaje: me- sindicatos del personal docente; pero éstos, dio de acceso a la verdad o instrumento de si no pueden resolver los problemas, sí insismanipulación ten en pedir medidas eficaces, especialmente Los participantes en el Congreso han teni- en el orden formativo y para que los grandes do un encuentro con el Papa, que, como en planes no se queden en proyectos. años anteriores, les ha animado a infundir Los Lánder con ritmo desigual, llevan más vigor a las raíces de vuestra fe y de varios años esforzándose en introducir la vuestra caridad, estrechar los lazos en recí- ecología en la enseñanza por dos vías: los proco conocimiento y comprensión con jóve- trabajos prácticos en los centros y la formanes de otras latitudes y, finalmente, a sacar ción del profesorado. Legalmente pueden reconclusiones operativas de la investigación gular la educación ecológica como materia que habéis realizado a lo largo del año en propia de acuerdo con la ley fundamental de vuestros países respectivos sobre un tema in- 1949. Los grandes problemas del medio amteresante y prometedor: Civilización mundial biente desbordan, no obstante, la esfera de y cultura del hombre cada Land hace falta una acción federal. Por eso hace unos diez años se acometió la Instituto para la Cooperación redacción de unos criterios comunes en la Conferencia Permanente de Ministros de Universitaria Educación, que reúne a todos los de la República Federal. Pronto comenzaron a ser apliEl Instituto para la Cooperación Universita- cados, pero el agravamiento de la situación ria (ICU) es una organización no guberna- -en la polución del Rhin, por ejemplo- -y epimental, con sede en Roma, que se propone sodios como el incendio de la central nuclear el desarrollo de la cultura y de. la ciencia al de Chernobyl y el del depósito de la empresa servicio del hombre. Surgió en 1986 como química Sandoz, han hecho acelerar el proreacción al malestar reinante en las Universi- ceso. dades europeas, reuniéndose en torno a un Las metas del Gobierno federal a muy corCongreso internacional que en sus sucesivas ediciones fue adaptando los temas a la evolu- to plazo son financiar proyectos de investigación universitaria. Las conclusiones elabora- ción al servicio del programa, promover disdas en los Congresos, basadas en las ponen- cusiones de expertos, fomentar los simposios cias preparadas por los universitarios de todo sobre educación ecológica, como el celebrael mundo, son elevadas a diversos organis- do en septiembre de 1986, y organizar una mos internacionales para que sirvan de conferencia internacional dentro del año en apoyo a las próximas medidas que se hayan curso, declarado año europeo del medio ambiente de tomar en el futuro de la Universidad.