ABC MADRID 21-04-1987 página 42

ABC, pág. 42- SOCIEDAD -MARTES 21- 4- 87 Funcionarios de prisiones piden centros especiales para lospresos con SIDA El Ministerio de Justicia, acusado de silenciar el problema Madrid. V. D. La Unión de Funcionarios de Instituciones Penitenciarías (UFIP) considera necesaria la creación de establecimientos penitenciarios para reclusos afectados por el SIDA, así como la dotación de dependencias específicas para dichos internos mientras se tramita su rápido traslado a un centro especial. Asimismo denuncia el silencio informativo del Ministerio de Justicia que se ha visto desbordado por la gravedad de este problema Los funcionarios se quejan de la falta de respuesta del Ministerio de Justicia a las demandas y sugerencias de los funcionarios de prisiones para paliar el asunto del SIDA y la lógica alarma y preocupación existentes en la población reclusa que podría desembocar en desordenes colectivos graves Para paliar esta situación, respecto a la población reclusa, la UFIP considera imprescindible la creación de centros especiales para internos afectados por el SIDA, donde reciban la atención médica necesaria, y dependencias para ellos en las cárceles actuales mientras se tramita su traslado a dichos centros. La plataforma básica de este sindicato incluye que se evite el traslado de los afectados por la enfermedad a otros centros, ni siquiera para juicios o diligencias, y que en casos extremos los traslados sean para- ellos solos (no varios reclusos) permaneciendo aislados en el centro receptor. También piden mayores medios humanos y materiales para la prevención y tratamiento de la enfermedad, ya que consideran insuficientes los actuales, y análisis clínicos de los internos cuando ingresen en un centro. En relación a los funcionarios, el sindicato plantea la necesidad de dotarles de guantes desechables de goma, mascarillas, batas para el caso de intervención a un interno que presente una herida sangrante, jabón desinfectante y máquinas secadoras de aire para las manos. Piden también lavanderías exteriores para los uniformes y enseres de los funcionarios con el fin de evitar el contagio de los familiares de estos; normativa clara y escrita sobre las requisas y cacheos que se efectúan a la población reclusa, así como a sus familiares y allegados íntimos que acuden a las comunicaciones especiales; incremento salarial de treinta mil pesetas en concepto de peligrosidad en el servicio y declaración del SIDA como enfermedad profesional. La Unión de Funcionarios de Instituciones penitencias hace un llamamiento a las autoridades del Ministerio de Justicia para que, de una vez, den al menos muestras de tener la mínima intención de afrontar seriamente este grave problema Asimismo advierte que si el Ministerio persiste en su actitud, no tendremos más remedio que realizar las medidas de presión necesarias para que por fin las autoridades se percaten de las consecuencias nefastas que para la institución penitenciaria está acarreando una gestión poco acorde con el problema existente Más de 140 muertos en la operación Semana Santa Madrid Ciento cuarenta personas muertas y noventa y nueve heridas de gravedad es el balance de los accidentes de tráfico registrados en la carreteras españolas durante la operación Semana Santa que comenzó el pasado viernes, día 10, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. Durante la mañana de ayer se produjeron en distintos puntos de la geografía española tres accidentes mortales, en los que fallecieron cuatro personas, tres resultaron con heridas graves y una con lesiones de carácter leve. En total, el número de heridos leves a consecuencia de los ciento cinco siniestros se eleva a cuarenta y ocho. Según manifestaron fuentes de la Dirección General de Tráfico, las causas más frecuentes de los accidentes fueron la velocidad excesiva, los adelantamientos indebidos y los atropellos por invasión de la calzada. A primera hora de la tarde de ayer, el tráfico era en general fluido en todas las carreteras españolas, registrándose pequeñas retenciones en los accesos a las grandes ciudades. La operación retorno se prolongará hasta el mediodía de hoy en Cataluña, Cantabria, País Vasco, Navarra y Baleares, ya que en estas Comunidades ayer, lunes de Pascua, fue festivo. El año pasado en las vacaciones de Semana Santa se registraron ciento trece accidentes y ciento treinta y dos muertos. Holanda: Proponen un control enlas fronteras de la CEE para evitar la difusión del virus Bruselas. Andrés Garrigó Los extranjeros deberían sufrir un control en las fronteras de la CEE para verificar si traen el virus del SIDA. Esta propuesta del ministro holandés de Justicia, Korthals Altes, ha suscitado un gran revuelo, lo mismo que la iniciativa de la oposición de suministrar dosis de heroína gratis a las prostitutas y el proyecto de abrir un museo de la droga La idea del ministro de Justicia de cribar que se propondrán métodos para luchar cona los forasteros fue aprobada por el jefe de! tra la plaga y se suscitará el grave problema Gobierno de Holanda, Ruud Lubbers, al tér- financiero que entraña. mino de un Consejo de Ministros semanal. Por otra parte, el ministro se ha opuesto ta No hay en ella nada ilegal dijo. En efecto, jantemente a la idea de la oposición socialissegún declaró Korthals Altes a la cadena de ta, apoyada por sectores de la mayoría, de radio Avro, la gente que viene de países don- proporcionar heroína gratis a las barraganas. de existe mucha tuberculosis es controlada Se pretende de ese modo que las toxicómaen las fronteras de la CEE porque esa enfernas que necesitan mucho dinero para commedad constituye una amenaza para la salud prar droga no tengan que recurrir a la prostipública. La Ley de Extranjería, añade el mi- tución, eliminando así un foco de contagio de nistro, da suficientes puntos de apoyo para SIDA. justificar esa medida. Serían los especialistas Para el ministro, ese remedio es moralde la salud pública quienes deberían determi- mente irresponsable pues la heroína es un nar el grado de amenaza que constituye el estupefaciente demoledor Además, semeSIDA. jante liberalidad atraería a toxicómanas de toContra esa iniciativa se han levantado vo- dos los países. Otras prostitutas no heroinóces de protesta incluso dentro de los partidos manas se creerían con derecho a exigir al democristiano y liberal, que forman la coali- Gobierno un sueldo equivalente para abandoción gobernante. Según ello, tales controles nar esa actividad. darían escasos resultados, entre otras cosas Otra estupidez contra la que ha reaccioporque no es seguro que una persona conta- nado Korthals Altes es la creación de un giada por el Síndrome de Inmunodeficiencia museo de la droga en Amsterdam. En Adquirida contraiga esa enfermedad. Los libe- cambio, el parlamentario socialista A. Kosto rales prefieren esperar a que el ministro de estima que debe permitirse, lo mismo que Sanidad, Dees, presente el informe sobre el los museos de la cerveza y otras iniciativas SIDA que ha prometido al Parlamento, en el de ciudadanos Prostitutas asturianas solicitan integrarse en la hostelería Oviedo. Faustino F. Alvarez Dignificar la profesión es el primer paso para poder abandonarla manifestó la portavoz de un grupo de prostitutas asturianas que propugna la creación de un sindicato y la elaboración de un plan de reivindicaciones. El primer objetivo de las prostitutas, asesoradas por la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras, es la integración en el sindicato de hostelería. La solución de la existencia de la prostitución pasa, a juicio de la dirigente sindical de CC 0 0 Alicia Fernández, por la existencia de un puesto de trabajo digno para estas mujeres, objetivos no alcanzados por el Gobierno. El 90 por 100 de las prostitutas asturianas proceden de familias modestas, y un 10 por 100, de ambientes de auténtica pobreza. Sobre la solicitud de las prostitutas de integrarse en el sector hostelero, el vicepresidente regional de, este gremio, Ramón Suárez, afirmó no estar de acuerdo con que para salir de un inframundo utilicen el trampolín de la hostelería