Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 20- 4- 87- ESPECTACULOS -ABC, póg. 81 Recuperación de músicas españolas y Gran Misa de Bruckner, en la Semana conquense Grupo Zarabanda, Philarmonia Hungarica y Orfeón pamplonés Cuenca. Antonio Fernández- Cid, enviado especial Solo a falta del concierto de clausura por el conjunto barroco Zarabanda, en la acogedora iglesia románica de Arcas, la XXVI Semana de Música Religiosa llegó el Sábado Santo a la coronación de su programa. La jornada brindó dos conciertos y la reunión tradicional con el director y colaboradores del ciclo Una reunión en la que autoridades, director y colaboradores del ciclo dicen adiós a los críticos y periodistas venidos a estos lares para responder a. su llamada musical. Como siempre, a los muy cordiales- muy amistosos términos- en que discurre el almuerzo, capaz de dejarnos ante los representantes del exterior a máxima altura gastronómica, se une la ofrenda musicológica en camino ya de formar un corpus importante. Después de las palabras de Pablo López de Osaba y en presencia del alcalde, José Ignacio Navarrete, las tuvo muy oportunas el presidente de la Diputación, Pedro Saugar, de quien depende el Instituto de Música Religiosa conquense, para entregarnos el segundo volumen de Obras musicales recopiladas de Carlos Patino el tan admirable y olvidado compositor del XVII español, trabajo Ingente, impagable en la busca del tan disperso material, el estudio y la transcripción del mismo, que se debe a Lothar Siemens. Y en este camino de recuperación de músicas pretéritas puede inscribirse el concierto matinal que en la iglesia de San Miguel se rindió con carácter monográfico a la música eclesiástica de tipo camerístico del valenciano con actividad especial en Canarias Joaquín García, que vivió entre 1710 y 1779. Esta vez el programa se integraba por contadas, tonadas, motetes y villancicos. Alvaro María, estudioso y sensible, trabajador entusiasta, ha logrado para su conjunto barroco Zarabanda un prestigio legítimo, porque hace buena música y la hace bien, con seriedad y estilo. El y Josep Borras, flautas, el segundo también fagot; Albert Romani, clave; Isabel Serrano, yiolín barroco; Renee Bosch, viola de gamba, junto con el colaborador de este último instrumento, Sergi Casademunt, integraron las distintas combinaciones para apoyar a María Vila, soprano de irreprochable línea y medios suficientes, en una calidad vocal muy lejos det divismo Nueva concentración de audiencia nutridísima en la tarde para, en San Pablo, escuchar el programa Bruckner: primero, Tres motetes a capella sobrios, puros de curso y contenido, reflejo de su profundo misticismo, que dirigió a sus orfeonistas del pamplonés José Antonio Huarte. Confieso que me gustaron más aquí las voces del coro que en la Gran misa que había de interpretar más tarde con la Philarmonia Hungarica, un cuartera solista de relieve y la dirección de Heinrich Hollreiser. Claro es que no me refiero a la obra, de unción y grandeza bien conocidas, con juegos polifónicos de tanta maestría y momentos melódicos- Incarnatus Benedictus en conjunto el número más redondo, instantes del Gloria y del Agnus de enorme belleza. Hablo de la versión. Y con todos los respetos al veterano e ilustre maestro y toda la admiración para su incansabilidad, que le permite despachar en dos jornadas consecutivas Parsifal y esta obra de Antón Bruckner, creo que es su concepto el que nos deja más distantes, porque la dirección es como el trabajo de un muy buen pintor... de brocha gorda, sin sutilezas, remansos ni detallismos, siempre marchando Por lo demás, tuvimos la sensación de insuficientes ensayos de conjunto y hubo desajustes con el coro: en un momento del Gloria en el fuego antes del Amén y en el Credo aparte de cierta tirantez en las zonas altas femeninas. La muy notable orquesta que es la Philarmonia Húngara tuvo también algún ataque desigual y en el cuarteto solista las citas, en razón de la calidad mostrada, resaltarían primero al estupendo barítono grave Franz Grundheber, seguido por Reiner Goldberg, ambos aplaudidos ya en Parsifal por la soprano Andrea Trauboth, una de las muchachas flor y más apagada por la mezzosoprano Jane Henschel. Se trata, claro, de juicios personales, del todo compatibles con la información sobre el éxito, la ejemplar actitud de un público que no abandonó sus puestos hasta la última salida y la fuerza firme de unas Semanas, que esta vez movilizaron críticos alemanes, ingleses, italianos, austríacos... aparte la plana mayor nacional En el adiós a Cuenca queremos rendir testimonios de gratitud y felicitación a Pablo López de Osaba, director, y a sus colaboradores. Gratitud por sus constantes atenciones y felicitación por el alto nivel de una Semana de raíces cada vez más firmes en la ciudad. Bud Boetticher rodará un western en España Madrid. Ángel Luis Inurria El director cinematográfico Bud Boetticher, considerado por la crítica europea como uno de los más prestigiosos artesanos de los llamados filmes de serie B, ha anunciado durante su reciente visita a Madrid la intención de realizar un western de alto presupuesto cuyo argumento y rodaje se desarrolle en España Con motivo del recuerdo que la Filmoteca Española ha dedicado al fallecido actor Randolph Scott, se desplazó a Madrid el cineasta norteamericano Bud Boetticher. Scott fue el protagonista de sus más conseguidos western y en el programa se han incluido tres de ambos, Duelo en la Alta Sierra Cabalga en solitario y Estación comanche En ellas, el actor era protagonista y compartía las tareas de producción con Harry Joe Brown en películas con guiones de Burt Kennedy. En un coloquio celebrado en la Filmoteca, Boetticher anunció su próximo rodaje en España de una historia de cow- boys de alto presupuesto. El realizador de La ley del hampa declaró que sobre un guión de Burt Kennedy, y tal vez con la presencia como productor de Sergio Leone, ha elaborado un argumento que cuenta, en el siglo pasado, la peripecia de tres americanos: un joven cow- boy un ladrón de Bancos y un cuatrero, que llegan a nuestro país con el encargo de elegir unos caballos para el espectáculo de un circo americano. La película, según su director, contará con un alto presupuesto, no será ninguna serie B Aunque, sobre esto, el cineasta americano, que espera con su proyecto ayudar a rejuvenecer el western opina que a un director hay que juzgarle por lo que hace, no por lo que gasta. Entre 1955 y 1960, y con guiones de Charles Lang o del citado Kennedy, dirigió Boetticher un ciclo dedicado al género del western que son hoy piezas fílmicas reverenciadas por la crítica, y que en su momento tuvieron una buena acogida de crítica. Estas obras supusieron una renovación en las formas del género, y estaban apoyadas en la interpretación y la imagen de Randolph Scott, y, junto a los títulos ya citados, conviene resaltar Los cautivos Decisión al amanecer y Buchanan cabalga de nuevo Las vanguardias seimponen en la Semana de Teatro de Extremadura Mérida Una compañía de teatro italiana, tres catalanas, dos vascas, una valenciana y tres extremeñas participarán en la XII Semana de Teatro en Extremadura, que hoy comienza, y que se celebrará hasta el día próximo día 26 en Cáceres, Mérida y Badajoz. Divinas palabras de ValleInclán, con puesta en escena del grupo vasco Orain, y La ronda de Arthur Schintzler, por la compañía catalana del Teatro Condal, son las dos únicas obras que se podrían considerar clásicas del programa de esta Semana. Las obras modernas serán Doña Elvira, imagínate Euskadi del grupo vasco Geroa, y Oh, stress del catalán Volrasa. El teatro de vanguardia estará representado por la compañía de Albert Vidal y su obra El bufón y por el grupo valenciano Ananda Dansa y la pieza Valencia 1936- 1939, crónica civil La aportación del teatro extremeño a esta Semana correrá a cargo del grupo de Teatro Estable Cacereño y la obra Dick el parisién, pirata de oficio de Leandro Pozas; Tierra seca de Miguel Murillo, puesta en escena por el grupo del mismo nombre, y, finalmente, la compañía El Paraíso de Tlaloc, con Gracia local