ABC MADRID 20-04-1987 página 57
- EdiciónABC, MADRID
- Página57
- Fecha de publicación20/04/1987
- ID0001592936
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LUNES 20- 4- 87 REPORTAJE ABC 57. itopistas x Europa occidental P fO 0 3 9 0 6 15! 8 cié Km. de autopistas 8.080 1.137 1.375 549 Por cada 1.000 Km 2 is so 12: 13) 4 1.977 6.085 2.792 1.892 5.901 58 181 32,5 13,5 45,0 12,7 3,9 11,2 11,4 55,9 19,6 22,4 1,9 1.030 613 24,9 2,4 Respecto al trazado, hay una garantía mayor en cuanto a la seguridad vial por parte de la autopista. Las prestaciones de una autovía concebida con enlaces, evitando intersecciones, se aproximan a las que pueda tener una autopista. Las modernas autopistas se integran perfectamente en el paisaje, como queda reflejado en esta bella imagen de un paraje suizo, país que cuenta con una densa red pese a su reducida superficie Tn TT mm r r rr TTr r T Tr rr r r Portugal, España, Suiza, Alemania En su programa a medio plazo de e Italia. Y lo que es más interesante infraestructura de transporte, la Corespecto de la realización de un sismunidad Europea considera que la tema de autopistas europeo es que unificación del mercado interior euen estos seis países se concentra ropeo y el desarrollo de los interel 70,99 de la red europea total. cambios implican la existencia de En estos últimos años tuvo cierta enlaces modernos y eficaces. En un resonancia el proyecto Burke de conjunto económico integrado como realización de un sistema de inel que la Comunidad desea establefraestructuras europeo y el proyecto cer, estos enlaces deben ordenarse Ortoli para la financiación, pero no de forma que se construya una red han tenido éxito concreto. El coherente y adaptada a las nuevas proyecto más antiguo data de 1972: necesidades que se derivan de la la Autopista Transeuropean Northconstrucción europea. South Motorway. Está proyectada para unir Europa occidental, el Este Como respuesta a la ordenación y el Medio Oriente y afecta a diez de la futura red europea, el Pleno naciones (Austria, Bulgaria, Checosdel Congreso aprobó el 1 de marzo lovaquia, Grecia, Hundría, Italia, Pode 1986 la resolución número 11, donde se constata que la planifica- trayectos, no sirven para sustituir a tuación geográfica y económica. Es- lonia, Rumania, Turquía y Yogoslación del itinerario Madrid- Zaragoza las autopistas en la unión del centro paña cuenta con 1.757 kilómetros via) Tendrá una extensión de pueda permitir su conversión en de España con el resto de Europa de autopistas de peaje, que supone 10.000 kilómetros. una vía con característica de autoSobre la base del proyecto anteActualmente no es posible hablar un 84 por 100 sobre la red nacional pista, para que quede conectada la de un sistema de autopistas euro- de autopistas. rior, que hacia 1990 debería alcanciudad de Madrid con el resto de peo constituido como una red funzar un grado muy avanzado de conlas capitales europeas, a través de damental e integrada de gran capa- Proyectos internacionales creción, se está estudiando en el una red de autopistas cidad, pero potencialmente existe La red de interés comunitario es seno de los competentes organisPara José Luis Alvarez, la reali- esa posibilidad. definida por el Comité de infraes- mos internacionales la hipótesis de zación de la autopista MadridLas autopistas de peaje europea tructuras como un conjunto de en- unión e interconexión del sistema Zaragoza debería haberse llevado a tienen una longitud de 12.005 kiló- laces destinados a encontrar una con un plan de autopistas de Asia y cabo ya, porque la enmienda que metros y representan el 33,1 por salida para los flujos del transporte con el plan Trans- Africano. presenté fue aprobada. Es desagra- 100 de la red general de autopistas. previsibles en función de la realizaAunque los proyectos estén cuesdable no reconocer la situación y no El mayor porcentaje de construc- ción progresiva de los objetivos de tionados por problemas de difícil soiniciar las medidas para rectificarla. ción de autopistas de peaje corres- la Comunidad Es de la actuación lución y son necesarias fuertes inY vuelvo a insistir que las autovías, ponde a Italia (41,2 por 100) Fran- de los programas supranacionales versiones, no hay duda que el esque son muy buenas para muchos cia (37,1 por 100) y a España (14,6 de lo que se puede esperar la posi- f u e r z o c o m ú n se c e n t r a en por 100) Italia ha vuelto a reanudar bilidad concreta de disponer en el favorecer las comunicaciones entre su actividad en nuevas construccio- año 2000 de una red de autopistas los países para potenciar el desarrollo económico con rapidez, aunes y Francia, situada en pleno co- integrada. razón de Europa, ha iniciado un re- El primer proyecto que existe es mentando la seguridad y la calidad lanzamiento urgente de su red de un esbozo de red integrada que une de vida en ios países comunitarios. autopistas para no perder el papel el noroeste de Europa con e! sur. Jesús ZAMARRO CUESTA predominante que le confiere su si- Esta red intercomunica Francia, Hacia una red integrada En las autopistas se registran entre cuatro y seis veces menos accidentes que en el resto de las carreteras. La situación de España en materia de autopistas es vergonzosa (Fernando Falcó, presidente del RACE) Estamos a contrapelo con los objetivos marcados por los demás países comunitarios (J. L. Cerón, presidente de ASETA) de superficie, tnultipSica