ABC MADRID 20-04-1987 página 47

LUNES 20- 4- 87 Empresa Gestión. ABC 7 Í 7 A B C 47 vídeo doméstico, como también consiguieron en su día el de la telePor José TINEO visión. Es el mismo grupo, son las mismas empresas beneficiadas ya anteriormente, al amparo del Plan Electrónico e Informático Nacional, con la concesión de licencias para la producción de vídeos en España en régimen exclusivo y excluyente y que, sin embargo, han incumplido de forma sistemática los compromisos de producción y exportación que adquirieron con la Administración. Todos estos hechos, que en cualquier otro país civilizado habrían sido objeto de investigación por parte de las autoridades para asegurar la libre competencia y la transparencia del mercado, por no citar el cumplimiento de los objetivos del propio Gobierno aprobados en el PEIN, se producen en España con la connivencia de la Administración o, al menos, de algunos de sus representantes. No hay que ser especialmente clarividente ni disponer de información confidencial para comprobar que este trato discriminatorio y privilegiado para las empresas agrupadas en Aniel- se produce cuando ocupa la Dirección General de Electrónica e Informática el ex director general de la propia Aniel Julio González Sabat, que se encuentra en situación de excedencia de su cargo privado, al que tiene asegurado el regreso cuando deje de ocupar el público. No es ningún secreto en el sector y, por otra parte, es lo dispuesto oficialmente para la generalidad de los casos en que alguien es promovido a un cargo público desde una empresa o, como en este caso, desde una asociación de empresas. No dudamos que estos irrefutables datos serán, sin duda, tenidos en cuenta por los responsables de nuestro Gobierno, que en numerosas ocasiones ha dado muestras de flexibilidad para abordar problemas de esta índole y en línea con un marco programático que fomenta un mercado de libre competencia y transparencia, modelo bien distinto del oligopolio en ciernes en este sector, y recurrimos esperanzados a través de esta tribuna a más altas instancias en defensa de nuestros legítimos derechos, ya que nos resistimos a segur haciéndonos la pregunta de ¿hasta cuándo unos pocos van a seguir manipulando tanto? L director general de C o m e r c i o Exterior, ilustrísimo señor don Fernando Gómez- Aviles Casco, y de Electrónica e Informática, ¡lustrísimo señor don Julio González Sabat, han acordado fijar en 15.500 millones de pesetas el contingente de importación de vídeos domésticos para 1987. Cuando hasta hace pocas fechas se hablaba de que sólo se autorizarían importaciones procedentes de países extracomunitarios por valor de 10.000 millones de pesetas, el aumento del contingente en un 55 por 100, hasta los 15.500 millones, podrá parecer un éxito de quienes hemos defendido la ampliación del cupo. Pues bien, nada más falso. Esa interpretación sólo puede satisfacer a quienes no disponen de información suficiente sobre este asunto o a quienes, como determinadas marcas, han conseguido hacer triunfar sus intereses por encima de cualesquiera otros. En definitiva, algunos van a ganar mucho dinero con esta operación a costa de otros. Lo primero y más importante que pone en evidencia la fijación del contingente en 15.500 millones de pesetas es que se confirman las advertencias que ARIRIS (Asociación de Representantes Importadores de Aparatos de Reproducción de Imagen y Sonido) venía sosteniendo últimamente: se producirán, sin remedio, el desabastecimiento del mercado del vídeo doméstico y el encarecimiento de los precios de venta al público de estos aparatos. Ocurrirá así porque sobre una demanda potencial de vídeos domésticos calculada para 1987 en casi 37.000 millones de pesetas, ni la venta de los aparatos ensamblados en España ni las importaciones de origen CEE (legan a cubrir el 28 por 100 del mercado interior. Si las necesidades de importaciones procedentes de terceros países se evalúan entonces en el 72 por 100 restante, unos 26.500 millones de pesetas, la aprobación de un cupo de 15.500 millones lleva implícito un déficit de otros 11.000 millones de pesetas. ¡Un tercio de la demanda española de vídeos! cuyas consecuencias son, como E 1 ¿MANIPULACIÓN 0 INSENSATEZ? ha quedado dicho, la escasez y el encarecimiento artificial de los precios. La segunda conclusión a la que conduce la fijación de este cupo responde a la pregunta de quién será el beneficiario del aumento artificial de los precios. La respuesta sólo es una: aquellas marcas que están ensamblando en España y que van a tener la posibilidad de importar. Se puede poner ya nombre a esos beneficiarios, poque la resolución de ambos directores generales, el de Comercio Exterior y el de Electrónica e Informática, adjudica el 70 por 100 del cupo, es decir, 10.850 millones de pesetas sobre los 15.500 millones del total, a ios ensambladores instalados en España, y sólo un 30 por 100, por valor de 4.650 millones, a los importadores puros. Ese reparto, con los 10.850 millones concedidos a los ensambladores, que son las multinacionales agrupadas en Aniel, coincide precisamente- y sospechosamente- con el cupo recomendado por la propia Aniel, que solicitó en su día a la Administración la reducción del contingente para 1987 a 10.000 millones de pesetas, a pesar de que en 1986 las importaciones de. terceros países, es decir, los no comunitarios, habían ascendido a más de 24.000 millones de pesetas, según datos oficiales facilitados por la Dirección General de Aduanas. ¿Qué pretenden con elfo las multinacionales agrupadas en Aniel? Basta ver lo que está ocurriendo ahora mismo en el mercado español: se liquidan los viejos modelos en catálogo, mediante ofertas a precios de choque, para agotar las existencias. Una vez conseguido este objetivo de escasez, se introducirán en el mercado los aparatos de ensamblaje nacional y los importados por esas mismas multinacionales de ensamblaje, a precios mucho más elevados. EDICTO DE SUBASTA DE CONJUNTO INDUSTRIAL DON ANTONIO MIGUELAÑEZ CARRERAS, licenciado en Derecho, recaudador interino de Hacienda en la zona 15 de las de Madrid capital, Moratalaz. HACE SABER: Que el próximo día 29 de abril de 1987 se procederá a la venta en pública subasta de los bienes propiedad de la Sociedad Cooperativa de Vidrio Madrileña (Covima) en los locales de la Delegación de Hacienda de Madrid, calle Guzmán el Bueno, 139, a las diez horas de su mañana. BIENES A SUBASTAR. Conjunto industrial. Urbana: Finca número 14.041, folio 39, libro 221, ins. 4. a. Los bienes muebles se encuentran en el domicilio social, Cr. Vicálvaro a Mejorada del Campo, kilómetro 2,800. La finca será adjudicada libre de cargas y el precio inicial de la licitación está fijado en 78.707.625 pesetas. Para mayor información contactar con la Recaudación de Hacienda de la zona de Moratalaz. Teléfono 4308800. Avenida de Moratalaz, 121 (Lonja) de Madrid. El cujo del contingente adjudicado a los importadores no podrá devolver la situación a su fase anterior: es demasiado exiguo como para que los importadores puedan plantear una guerra de precios. Los 4.650 millones de pesetas que se les ha autorizado importar representan tan sólo el 22 por 100 del valor conjunto (21.020 millones de pesetas) que suman el ensamblaje y venta nacional (4.725 AMORTIZACIÓN DE OBLIGACIONES: millones) la importación de origen CEE (5.445 millones) y la procedente de terceros marzo 1976, octubre 1978 y febrero 1981 países que, dentro del contingente, se ha adSe pone en conocimiento de los obligaciojudicado a esos mismos ensambladores nistas poseedores de títulos de las emisiones (10.850 millones) marzo 1976, octubre 1978 y febrero 1981 de esta Sociedad, que el próximo día 15 de junio de 1987, ante notario del Ilustre Colegio Notarial de Madrid, tendrá lugar en las oficinas Los perjudicados de la Compañía, General Perón, 38, Madrid, Ciertamente, se trata de un mazazo para el sorteo para la amortización de una onzava los importadores puros. Pero también de un parte de la primera emisión, una dozava parte mazazo al mercado. Se pretende eliminar a de la segunda y una- séptima parte de la terla competencia, se manipulan los precios, se cera. provoca artificialmente la escasez, todo ello Una vez efectuado el sorteo se solicitará la en beneficio del reducido grupo de multina- exclusión de la admisión a cotización en las cionales que ensamblan en España y que cuatro Bolsas Oficiales de Comercio. han conseguido este año, por fin, monopoliMadrid, 9 de abril de 1987. -El subdirector zar también prácticamente la importación del general de Finanzas y Participaciones. -R. de España