ABC MADRID 20-04-1987 página 38

38 A B C CULTURA LUNES 20- 4- 87. Los pensadores de la posmodernidad se debaten entre la moda y la crisis Ayer comenzó en Sitges el XXIV Congreso de Filósofos Jóvenes Sitges. S. C. Sitges es desde ayer, y durante tres días, la sede del XXIV Congreso de Filósofos Jóvenes. Un encuentro que reunirá a más de trescientos pensadores y estudiosos, y que tiene como principa! preocupación despejar la crisis que, según varios de los principales nombres de nuestra filosofía, parece cernirse sobre ella. Una crisis de identidad que parece tener su principal origen en un hecho: el haberse puesto de moda últimamente. El congreso cuenta este año con el apoyo y supervisión de la Universidad de Barcelona, y participarán en él los principales nombres del panorama filosófico español de nuestros días. En la jomada inaugural de ayer destacó la intervención de Isidoro Reguera, catedrático de Cáceres, que analizó La expresividad del silencio en Wittgenstein y Heidegger Son precisamente estos dos nombres los principales puntos de referencia de los participantes en el congreso. Wittgenstein y Heidegger se erigen en las figuras centrales de la filosofía de nuestro tiempo- afirma Miguel Cereceda, uno de nuestros primeros jóvenes pensadores, y participante en el encuentro- Tras sus huellas camina la filosofía contemporánea en su afán por la esencia del pensar y la aparición del ser como lenguaje. Dos autores que han entrado también en esa rueda de la moda por la filosofía, y que hace que Heidegger sea hoy, a diez años de su muerte, más leído que nunca. Y esto se refleja igualmente en el congreso que comenzó ayer en Sitges, donde varios de sus participantes dedicarán sus intervenciones a la obra y el pensamiento de ambos autores, entre ellos Javier Sádaba y Gómez de León. Entre el resto de filósofos que intervendrán en las siete ponencias y dieciocho seminarios (abiertos a otras personalidades no propiamente del mundo de la filosofía) figuran Miguel Morey, que tratará sobre el Fragmento de Anaximandro; Rafael Argullol, que se referirá al tiempo en la poesía de Baudelaire; Manuel Cruz, con una conferencia titulada Teoría de un sujeto débil García Selgas, que se interrogará acerca de la posibilidad de la representación lingüística en la realidad; Teresa Oñate, Miguel Cereceda, Pablo Romero y Albert Gonzalo, que centrarán sus seminarios en el tiempo, el espacio y los procesos de creación. Preside el congreso Antoni Puimedón, que ha declarado que pretende ser plataforma de contacto entre las gentes del panorama filosófico actual, del campo de la investigación, la docencia y el estudio. Se trata de ver los diferentes lenguajes con los que la realidad se nos presenta. El científico sigue hablando de criterios de verdad: nosotros hablamos de fuerza, la fuerza de cada relato Lo que hay que ver es qué relato tiene más vigor para analizar la realidad. En cuanto al compromiso, la crítica de la realidad, hoy en día, y tal y como está planteada la política, lo mejor es olvidar el compromiso partidista. ¿Crítica? De acuerdo, pero en tanto que análisis de la realidad Heidegger es uno de los grandes nombres de la filosofía actual, y a su obra y su pensamiento se dedican varias de las ponencias que se exponen en ei congreso de jóvenes filósofos que comenzó ayer en Sitges. la posmodernidad- una cuestión sobre cuya definición np existe acuerdo- o la civilización técnica aún no se han resuelto. Para Puimedón, la pretensión de los filósofos ante estas condiciones no puede ser Negar a una conclusión única y firme, sino ver las diferentes posturas y conocer cómo enfoca cada cuál los mismos problemas comunes. La tecnología es uno de los aspectos que más influyen en los pensadores actuales. Eugenio C. Gil afirma que el ritmo del cambio técnico se ha incrementado a unos niveles que pueden resultar irreversibles. ¿Somos marcianos en nuestro propio planeta? El mismo autor reflexiona sobre el papel de los filósofos en esta sociedad actual, ante esta aparente moda. Filosofía es profundidad de reflexión y ésta no depende ahora del rojo, como no dependía antes del azul. Llegará a ser filósofo y a crear escuela el que verdaderamente sepa tomarle el pulso a la realidad y el que resista al paso del tiempo. Para esto se necesita mucho más que obtener el beneplácito de los políticos o de los medios de comunicación. Prefiero cambiar el término filo, sofía de moda por el de filosofía actual y los filósofos de moda por los problemas de fondo que están en el candelero. Y de forma similar se expresa Javier Sádaba cuando dice que el filósofo hoy debería recuperar lo que ha sido la filosofía en todo momento realmente vivo: una confrontación continúa e inmediata con la actualidad que a cada uno le toca vivir. Por eso, una filosofía repetitiva, sin territorio, muda o simplemente de oficina, no es filosofía Estar de moda Pero si en algo coinciden todas las voces es en afirmar que la filosofía se encuentra en estos momentos en la cresta de la ola, especialmente en lo que se refiere a publicaciones y al mundo editorial. Que la moda ha entrado a saco en ese mundo antes cerrado de los pensadores y planea sobre ellos. A este respecto, Javier Sádaba opina que el fenómeno de la moda editorial de la filosofía es una muestra de la ambigüedad cultural de la sociedad de nuestros días. Por un lado puede demostrar la trivialízación, la falta de exigencia en la patente intelectual; por otro quizá sea un signo de la necesidad de poner en cuestión los supuestos teóricos y prácticos en los que nos movemos, el acceso de la gente a lo que en otro tiempo estuvo en manos de los llamados expertos Para Puimedón, esta moda no es el problema; sí lo son las manos en las que se pone. Todos los estilos filosóficos pretenden ser atemporales, en cuanto son análisis de la realidad. Por el contrario, toda moda es por definición pasajera, y por tanto no debe afectar a la marcha de la reflexión filosófica. También reconoce el presidente del Congreso de Filósofos Jóvenes que existe un boom editorial hace algún tiempo impensable en obras que dedican sus páginas al análisis de temas como el tiempo y el lenguaje. El fenómeno, para Puimedón, tiene una gran complejidad y no puede desligarse de la situación que vive actualmente ia filosofía: Una situación de impasse en la que problemas como JVSuy pronto les ofrecerá su cocina en Exposiciónyventa: Daganzo, 19 Teis. 413 5114- 413 5196 Cria de la Coruña 22.500 Telr 6370784- 77 04 llú Cuatro- cinco dormitorios, salón con chimenea, calefacción central, garaje, trastero, piscina, portero TV, antena oarabóíica. Llaves mano 1988 OCASIÓN, CASTELLANA, 56 -Segunda planta. -700 m 2. -Pago contado. -Abstenerse agencias. Teléfonos 21 20 74 y 251 1 S 93 Teléfono 276 20 00