ABC MADRID 19-04-1987 página 73

DOMINGO 19- 4- 87 ESPECTÁCULOS Á B C 73 Crítica de cine Cincuenta filmes españoles en el Festival de Perpiñán Perpiñán. Efe El Festival de Cine de Perpiñán comenzó con la proyección de la película española La corte de faraón dirigida por José Luis García Sánchez. Cincuentas películas españolas serán proyectadas a lo largo de la próxima semana dentro del Festival, que este año está dedicado a las producciones cinematográficas hispanas desde 1936. A partir de ayer y hasta el próximo 25 de abril serán presentadas diariamente seis películas dentro del certamen, cuyo objetivo es establecer un paralelismo entre un acontecimiento histórico y su reflejo en la pantalla. La corte de faraón que tiene como principales intérpretes a Ana Belén, Fernando Fernán- Gómez, Antonio Banderas, Agustín González y Josema Yuste, fue ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1985. Flor del desierto de Eugene Corr Producción: Michael Hausman para Carson Prods Sundance Inst. (USA) 1985. Director: Eugene Corr. Guión: Eugene Corr y Linda Remy. Fotografía: Reynaldo Villalobos. Color. Música: Brad Fiedel. Duración: Noventa y seis minutos. Principales intérpretes: Jon Voigth, Joo Beth Williams, Ellen Barkin, Annabeth Gish, Alien Garfield, Desirée Joseph. Versión original inglesa con subtítulos en español. Sala de estreno: Renoir. Relato paralelo entre el alba de la era atómica y la esperanza de futuro de un veterano de la SGM, alcohólico e inseguro, en el comienzo de los años cincuenta, en Nevada. Resulta difícil evitar el paralelismo, que no la comparación, entre magnitudes tan diversas como una explosión atómica y su impacto, física y, sobre todo, emocional, en algunos de los muchos seres anónimos que la contemplaron. El hundimiento del Titanic y el recuerdo de la anciana tía que se escribía con uno de los pasajeros que no llegaron jamás a su destino. O la coronación de Don Alfonso XIII, un día que alguien, por correr a ver la comitiva, se torció un tobillo. Eugene Corr ha buscado, con premeditación y alevosía, ese paralelismo entre ficción minúscula y realidad sobrecogedora, consiguiendo el apoyo del Sundance Institute, fundado por Robert Redford para animar el panorama de la creación cinematográfica norteamericana. El resultado es una película apreciable, que se parece demasiado a otras películas ya vistas en cuanto se refiere al mundo de relación de sus protagonistas- familia media baja, él veterano de la segunda guerra mundial, ella divorciada y con tres niñas, la mayor de trece años- porque el marido y la mayor de las hijastras no consiguen entenderse, pese a los esfuerzos denonados y a la enorme comprensión y simpatía de la madre, y esa dificultad aumenta cuando llega a la casa Starr, la hermana pequeña de la madre, Lily, que viene a pasar los cuarenta y dos reglamentarios días en Nevada, necesarios para obtener un divorcio rápido Eugene Corr remite toda la narración a los ojos de Rose, la niña de trece años que recibe, por esa época, su primer par de gafas. Con ellas, Rose no solamente distinguirá los detalles de las cosas con mayor nitidez, sino que además tendrá una nueva visión del mundo, especialmente del mundo de los adultos. No entenderá la unión pasajera de tía Starr con su padrastro y huirá al desierto. En vísperas, precisamente, de una prueba atómica. Si el interés del relato familiar resulta eminentemente limitado, no lo es el de la cierta atmósfera social que rodeó los primeros acontecimientos cuando las gentes celebraban fiestas del amanecer desayunando en el exterior de sus casas, con el espectáculo de las luminosas nubes, en forma de hongo, emergiendo del campo de pruebas. Estaban convencidos, antes de que el estroncio- 90 comenzase a depositarse en cantidades más que apreciables en la leche, de que estaban haciendo historia, concediendo a Nevada una virtud diferencial más, con las del juego y el divorcio. Los Chismore comienzan a ser una familia a la sombra del hongo atómico; John encuentra las gafas de su hijastra, y con ellas una cierta vía de comprensión y cariño, y todo acaba relativamente bien en esta Flor del desierto mejor interpretada que dirigida, más interesante en su argumento que en su guión. Así, aunque peque de reiterativo, es bueno el trabajo de Jon Voight como John, el marido padrastro. Mejor aún el de JoBeth Williams como la madre, Lily. Y prometedor el de Annabeth Gish como Rose, los ojos de la película El veterano Alien Garfield cumple como el bondadoso Mr. Mosol, el vecino, y otro tanto sucede con la juvenil y aquí sexy y sofisticada Ellen Barkin. Es Eugene Corr quien no acierta, como realizador, a conceder el ritmo preciso a la historia, a subrayar los distintos pasajes que tendrían que ir incrementando dramáticamente la carga ambiental del tema. Con todo, Flror del desierto Desert Woom -es una película singular e histórica, aunque sus valores concretos cinematográficos no sean excesivos. Pedro CRESPO Radio Minuto Alicante, vendida a un grupo empresarial Alicante. Ep La emisora Radio Minuto Alicante, hasta ahora propiedad del Grupo- 16, ha sido vendida a un grupo de empresarios de la provincia por una cantidad estimada en unos treinta millones de pesetas, según se informó en fuentes de los compradores. El publicitario alicantino Joaquín López Baeza ha sido nombrado nuevo director de la emisora y consejerodelegado de la empresa que la gestionará. La próxima semana se firmará en Alicante la operación de compra- venta. SEMANA DEL CINE AMATEUR 20- 25 abril, 7,30 tarde Eloy Gonzalo, 10 Obra Cultural- Caja de Madrid Reservas a partir de las 19: horas Tel. 859 03 12 Ext. 219 Cta: Nacional VI (Madrid- La Coruña) Km. 28 Torrelodones (Madrid)