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ABC MADRID 19-04-1987 página 56
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ABC MADRID 19-04-1987 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
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XII ABC ABC 19 abril- 1987 Pensamiento y Ciencias Sociales U lleva a cabo una apaNO de los prosionada defensa del blemas más movimiento estudiantil frecuentemente y un rechazo a la acdebatidos es el relativo tuación del Gobierno y al compromiso político de los del intelectual; es decir, J e a n P a u S a r t r e Escritos políticos. I. Política Francesa, traducción: Alberto L. Bixie, JosefiPartidos de izel de determinar cual n a Martínez Alinari y Eduardo Gudiño Kieffer, Alianza- Losada (Madrid, 1986) 191 páginas, c t u i e r d a- principalmente d e l PC L a s debe ser la relación en- 1 5 2 0 pesetas; Jean- Paul Sartre, Escritos Políticos. 2. Sobre el colonialismo. Vietnam. Isberzas del tre el intelectual y la r a e t r a d u c c ¡ó n Josefina Martínez Alinary y Eduardo Gudiño Kieffer, Alianza- Losada (Madrid, o r d e n s o n radicalmente descalificadas esa política, si debe o no 1987) 255 páginas. 1.700 pesetas. p a n d i l l a de uniforparticipar en ella y de mes Si en las requé modo. Una de las formas, posiblemente no la más acertada, es pesar del fuerte apoyo oue encontraba en la flexiones sobre los sucesos aflora el maniqueísmo, algunas observaciones sobre la enla que representa Jean- Paul Sartre, máxima opinión pública francesa. La crítica fundamenseñanza y la Universidad son acertadas, figura del existencialismo ateo, que ha ejerci- tal es que el gaullismo constituye una falsifipese a que su idea de la misión de la Univerdo una excepcional influencia en la vida polí- cación de la democracia y un cesarismo ensidad es muy estrecha, ya que queda reducitica e intelecutal francesa y, en general, euro- cubierto, ya que se veta al hombre a quien se pea. Su filosofía, influida por la fenomenolo- otorga toda la confianza y no un programa de da a la educación de masas, así como su afirmación de que en la actualidad existe prigía de Husserl, se encuentra básicamente en macía del problema del poder sobre la prosu célebre El ser y la nada obra que conpiedad. tiene un sugestivo análisis de la condición humana envuelta en un lenguaje con frecuencia Su radicalismo le conduce a exageraciones abstruso. Además de filósofo, ha cultivado y descalificaciones injustas. Raymon Aron es ensayo, el periodismo, la novela, el teatro y el considerado indigno de ser profesor, su análipanfleto político. Sus obras críticas y políticas sis de la evolución del pensamiento de Fidel se encuentran recogidas básicamente en los Castro se ha visto refutado por los hechos, tomos de Situations Con posterioridad a los centristas son calificados como tontos o su obra fundamental, se fue aproximando traidores y el llamado mundo libre es calificada vez más al marxismo, teoría que llega a cado como ese infierno de miseria y sanabrazar, si bien de modo heterodoxo, como gre (página 170) En suma, Sartre parece se refleja en su Crítica de la razón dialéctiidentificar el nivel de conciencia política de la ca (1960) gente con la aceptación de sus propias ideas. Los dos volúmenes comentados- s e anunEl segundo tomo está dividido en cuatro cian otros sobre el papel de los intelectuales partes. La primera es Sobre el colonialisen los procesos revolucionarios y el movimo En ella presenta su interpretación radimiento comunista- -constituyen una reedición cal y parcial del colonialismo, critica la actuade una antología de textos políticos aparecición francesa de Argelia, la tortuta, rechaza la dos en diferentes periódicos y revistas, incluino violencia como método de lucha, para dos en Situations El tomo primero sé refie- gobierno. La crítica es excesiva, ya que llega concluir con un análisis del pensamiento políre a la política francesa y está dividido en a calificarlo como dictadura y fascista. tres partes: París bajo la ocupación FrenLúcidamente advierte Sartre que para cam- tico de Sumumba. Su rabioso antieuropeísmo te al gaullismo y En torno al 68 No es biar la asamblea es necesario cambiar el le lleva a afirmar que el europeo no se ha necesario subrayar la valentía moral y la cali- país, con lo que implícitamente reconoce la podido hacer hombre más que fabricando esdad literaria que fluyen en estas reflexiones realidad de la democracia. Sin embargo, incu- clavos y monstruos (página 81) sobre la actualidad, no exentas de interesan- rre en cierto politicismo cuando afirma que En la segunda parte critica la política nortes teorizaciones. No obstante, frente a mo- la actividad política del ciudadano es la más teamericana en Vietnam. Algunos dé sus armentos de lucidez contrastan otros de ce- completa afirmación de su libertad (págiguera. na 74) Por otra parte, culpa de los males no gumentos y aseveraciones lindan en el absurdo. Por ejemplo, los relativos a su negativa a La primera parte del primer volumen contie- al parlamentarismo, sino a la excesiva fortale- dar una conferencia en USA, muchos planne una sugestiva descripción de París bajo la za del Ejecutivo, que escapa del control del teamientos en torno al Tribunal Russell, la ocupación alemana, la tipología del colabora- legislativo. Lleva a cabo, igualmente, acertaafirmación de que sólo hay una gran potencionista y el análisis de la situación de Fran- dos análisis sobre la despolitización, a la que cia, la identificación entre la verdad y el juicio califica de fenómenos aparentes, ya que se cia al concluir la guerra. Junto a la críticade las masas y su autoconsideración como denuncia del régimen nazi apunta algunas trata siempre de una actitud política sobre la hombre de la masa. ideas políticas importantes. En París bajo la manipulación de la juventud, sobre la integración del socialismo en el sistema capitalista y En la tercera parte mantiene una equilibraocupación aboga, por la necesidad de que las democracias dicten leyes restrictivas con- sobre la pérdida de encanto de la izquierda. da postura en torno al conflicto entre Israel y tra los enemigos de. la libertad: La democra- Existe cierta ambigüedad en tomo a la demo- los árabes, para concluir con una cuarta, que cia ha sido siempre un semillero de fascistas cracia. En ¿Somos una democracia? plan- sorprendentemete no aparece en el título del porque tolera, por naturaleza, todas las opi- tea, en cierto modo, la distinción entre demo- libro y que se refiere a España. Aquí ya sólo niones; convendrá que se dicten, por fin, cracia formal y real, para concluir afirmando es posible hablar de ceguera e irresponsabilileyes restrictivas, pues no debe haber libertad que la democracia es un régimen burgués y dad, ya que tras una serie de errores e para atentar contra la libertad (página 38) las contradicciones que podemos encontrar inexactitudes históricas analiza el problema Por otra parte, cierto utopismo es afirmado en ella son propias de la sociedad burguesa vasco como un problema colonial y realiza una apología de ETA. cuando subraya el fracaso de toda política (página 100) realista; el realismo político es, para él, la teToda la crítica del gaullismo se hace desde No puede negarse a Sarte en estos escrisis favorita del fascismo. Sartre lleva a cabo el marxismo, lo que le lleva á defender un tos calidad literaria, valentía e integridad molúcidos análisis sobre las armas nucleares y Gobierna de Frente Popular, a ciertas contraral. Pero estas cualidades no pueden impedir sus consecuencias: la comunidad que custo- dicciones (si las masas son tan crudamente reconocer sus exageraciones, errores y desdia la bomba atómica está por encima del explotadas como pretende, no es fácil com- calificaciones. La profundidad y el rigor de su reino natural, pues es responsable de su vida prender el segundo triunfo electoral de De filosofía desaparecen cuando se trata de opiy su muerte (página 43) El internacionalis- Gaulle que él mismo pronostica) y a la debilinar sobre cuestiones políticas. El compromiso mo es rechazado como una terca ilusión de dad de sus argumentos de rechazo del Pre- político no va unido a la responsabilidad intealgunos trotskystas (página 44) mio Nobel. lectual. La segunda parte reúne una serie de arLa tercera parte del libro agrupa escritos en tículos en los que se combate el gaullismo, a torno a los sucesos de mayo del 68. Sartre Ignacio SANCHEZ- CAMARA Compromiso político y responsabilidad intelectual

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