Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-04-1987 página 55
ABC MADRID 19-04-1987 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-04-1987 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

19 abril- 1987 ABC Hícrarlo -Novela- ABC XI Comics- Frank Cappa. Welcome Manfred Sommer Norma Editorial Barcelona, 1986. 80 páginas Manfred Sommer es uno de los pocos dibujantes españoles de historietas que muestra en ellas su sensibilidad y reflexión hacia las grandes cuestiones de la vida de los seres humanos. Sus trabajos nacen de la fuente de lo aprendido, de lo comprendido por el autor a lo largo de su experiencia, y transmiten, a través de un relato ejemplar, una manera de ver las cosas. No representa poco este saber ir más allá en la narrativa, en un medio, el de la historieta, tan propicio para el abuso de los desnudos recursos de la acción. Puede considerarse casi como un lujo el que un tebeo nos diga cosas. Los de Manfred Sommer nos las dicen sin dejar- y ello es lo mejor- de ser profundamente tebeos. Como éste que nos presenta ahora, perteneciente a la serie de aventuras de su personaje Frank Cappa, un corresponsal de guerra lo suficientemente escéptico para convertirse en observador de los hechos que se producen a su alrededor. Viejo conocido de los lectores de historieta, hemos seguido sus siempre bien narrados pasos en varios frentes, en unos tristes amores, entre los misterios del vudú y las selvas de los países en guerra. Ahora, como héroe que se va haciendo mayor, vuelve a su casa, a su pueblo, a recoger el pasado en este libro titulado Welcome Contiene así el libro cuatro historias, de las cuales las dos primeras y más amplias, Welcome y Goodbye relatan tos antecedentes familiares de Frank Cappa y sus experiencias de debutante en la vida. O más bien Frank Cappa se enfrenta a todo ello, y a lo que después da lugar, delante de nuestros ojos. En particular, la segunda de estas historietas es toda una novela narrada en viñetas sobre aquello que el tiempo deposita encima de cada uno y sobre cómo cada uno lo toma, con un asunto policiaco de por medio. Welcome y Goodbye el que el reportero Frank Cappa tenga pasado, familia y patria chica no impiden, sin embargo, que para nosotros los lectores él siga siendo ese observador de un mundo de tercera marcado por las guerras y la miseria de todo tipo. Así se demuestra, sin ir más lejos, en la tercera historieta del libro, en la que Cappa vuelve a ser el corresponsal de guerra que esta vez llega a un campamento de la contra en Nicaragua para terminar contando- e s curiosouna historia de amor tan tierna como implacable. Pero si con ello recuperamos a nuestro personaje de siempre, el periodista anónimo que entra en las vidas y. en los problemas de otros, lo perdemos un poco en la confusa historia que cierra el libro y que nos muestra a lo que parecen rusos entrando en Barcelona y a Frank Cappa renegando airadamente de su cámara y de su acreditación de Prensa. Con todo, uno disfruta hasta ese quizá final de la espléndida narrativa y sabios dibujos de Manfred Sommer. De lo mejor en nuestros tebeos. Ana SALADO Zona marítima Olga Xirinacs Editorial Planeta Barcelona, 1987. 187 páginas A pesar de que Zona marítima no es, en mi opinión, una buena novela, considero un acierto su publicación por cuanto nos permite ampliar nuestros exiguos conocimientos acerca de la narrativa catalana actual, tan desatendida por los lectores en castellano desde que, con el fin de la dictadura, interesarse por la cultura de Cataluña dejó de tener una significación política. Olga Xirinacs, autora de la novela en cuestión, es, por otra parte, una escritora muy representativa de la literatura de ficción en catalán si se juzga por los premios con que ha sido galardonada en los últimos tiempos: premio Josep Pía, en 1982; premio Sant Jordi, en 1984; premio de la Crítica de Serra d Or, en 1986, y, en fin, premio Ramón Llull, en el último año citado, por la versión original de Zona marítima: El argumento de Zona marítima es de una simplicidad grande: una muchacha, amada por otra joven y por dos hombres, muere asesinada por unos contrabandistas de drogas cuando investigaba en un cementerio marino abandonado a propósito de una mujer, fallecida casi cincuenta años atrás, por la que se sentía fascinada. Por supuesto, a partir de un argumento como éste podrían haberse escrito varios tipos de novela con suficiente interés: un thriller, una novela psicológica, etcétera. Pero, lamentablemente, Xirinacs se ha contentado con utilizar dicho argumento como un mero esquema sobre el cual ha acumulado gratuitamente un sinfín de descripciones y de reflexiones más o menos banales que de ningún modo lo enriquecen, ni lo desarrollan, ni ayudan a poner al descubierto las zonas oscuras de lo humano a que dicho esquema podría hacer referencia. Para empezar, la novela está mal construida: transcurrido ya un tercio de la misma, aún no sabe el lector de qué va la historia que cuenta. Es como si la autora no hubiera conseguido encontrar la fabulación precisa para desarrollar su argumento, y, al estirar éste para darle la extensión requerida, no hubiera encontrado otro modo de rellenar los huecos así producidos, sino amontonar las descripciones y reflexiones antedichas. El resultado es que uno se pierde, que uno se aburre, que uno se sorprende y se irrita cuando comprueba que, prácticamente, toda la acción de la novela se concentra de una manera atropellada en las últimas páginas de la misma. Otro fallo del libro radica en la confusión de tiempos narrativos que su desenvolvimiento crea: se tarda mucho en caer en la cuenta de que las secciones en primera persona se desarrollan después que las restantes. Y, cabe preguntarse, ¿cuál es la razón de la existencia de esos planos temporales que, al entremezclarse, generan la confusión ya citada? Sólo veo dos razones posibles, y ninguna legítima desde un punto de vista artístico: hacer moderno -muchos creen, de manera irrisoria, que un relato cronológicamente lineal sólo resulta justificable en la literatura del siglo XIX- o bien, explicar al lector lo que, de otra manera, la autora no habría sido capaz de explicarle- e l sentido de lo que se le está contando. Por lo que respeta a los personajes, Xirinacs tampoco se muestra muy inspirada. En efecto, dichos personajes están vistos desde fuera- aun el que habla en primera persona- y son actualmente tópicos. En cuanto a las relaciones que existen entre los mismos, éstas hubieran podido ser interesantes si la autora se hubiera molestado en profundizar en ellas, cosa que no ha hecho: ¿hasta qué punto existe lesbianismo en las dos muchachas? ¿qué alcance tiene la fascinación de una de ellas por la mujer muerta al inicio de la guerra civil, cuyo cadáver yace en I cementerio marino abandonado? ¿en qué medida es amor lo que experimenta el joven marinero y el médico ante la muchacha asesinada? Tales preguntas no reciben respuesta en el libro, el cual ni siquiera proporciona los indicios necesarios para plantear los problemas subyacentes a las mismas de forma que el lector pueda encontrarles una solución. Para camuflar la superficialidad del libro, en general, y de los personajes, en particular, Xirinacs se sirve de dos medios fundamentales: rodear de indeterminación, de imprecisión la historia que sustenta la novela, a fin de que el flou proporcione una apariencia de profundidad y de poesía; crear falsos misterios no motivando sólidamente los actos de los personajes, y dejando en lo vago las causas de su comportamiento. Estos recursos, sin embargo, que podrían resultar eficaces en un cuento o una narrador breve, no lo son en el caso de una novela- y menos, cuando, como aquí ocurre, las últimas páginas de la misma ponen al descubierto que la autora en ningún momento pretendió utilizar la historia aquí narrada para hacer luz sobre las zonas inexploradas de nuestra condición. Señalemos, para terminar, que lo más valioso de Zona marítima son ciertas notaciones sensuales de innegable finura y novedad y algunas descripciones paisajísticas muy ajustadas, así como la fluidez general de su estilo. Leopoldo AZANCOT ARAVAC A PISOS LUJO, DOS DORMITORIOS 8 1 1 2.OOO TOTAL PISCINA INDEPENDIENTE- MISCASA Para JUNIORS de 9 a 1 Sanos 521 11 10 English Suinnier 87 1. aSal ¡da 27 JunioRegreso 14 Ju! io 2. a Salida 14 Julio Regreso 31 Julio J y 1 NF 0 R ACONT ¿I. 93) 2154204 Pau Claris, 162, 3. 4. Barcelona C J B J INGLESEN VALL DARÁN Actividades culturales, piscinas, deportes, etc.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.