Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-04-1987 página 52
ABC MADRID 19-04-1987 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-04-1987 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

VIH ABC ABC XlftVSíVlO 19 abril- 1987 Los pensadores de la posmod Algunos problemas de la filosofía actual Los términos para designar las escuelas filosóficas de moda y el propio término filosofía de moda son utilizados muchas veces como pura máscara encubridora de intereses que no tienen nada que ver con la filosofía. También se puede fabricar noticias en el campo filosófico inventando rótulos rimbombantes e incluso personajes reales, aunque estén vacíos de todo contenido. Uno de estos rótulos, que se manejó mucho hace unos años, era el de nuevos filósofos franceses para designar a intelectuales como Bernard- Henry Levy, que ni era nuevo, ni filósofo, ni francés. Otra moda más antigua, la de los intelectuales críticos españoles- Aranguren, Tierno, Sacristán, etcétera- intentó imponerse también desde un punto de vista filosófico. Debemos mucho a los intelectuales críticos españoles desde la perspectiva de la recuperación de libertades, pero eso no los convierte en filósofos. Filosofía es profundidad de reflexión y la profundidad de reflexión no depende ahora del rojo, como no dependía antes del azul. Llegará a ser filósofo y a crear escuela el que verdaderamente sepa tomarle el pulso a la realidad y el que resista al paso del tiempo. Para esto se necesita mucho más que obtener el beneplácito de los políticos o de los medios de comunicación. Prefiero cambiar el término filosofía de moda por el de filosofía actual y los filósofos de moda por tos proble- tas teologías está desapareciendo, mas de fondo que están en el can- en contra de lo que piensa Bloch. Existe un tercer tema importante, delera. esta vez centrado en el ámbito episEl primero de estos problemas, y temológico. Es la hermenéutica. El quizá el más importante, es el de la mundo actual tiene mucho de encutécnica y la ecología. El problema brimiento y de falsa superficie. Revenía anunciado desde la revolu- flexionar es penetrar tras esa superción industrial, y se recrudece ahora ficie- apariencia, máscara- y llepor la enorme capacidad de cambio gar al n ú c l e o- r e a l i d a d- que proporciona la última revolución Heidegger y Gadamer han consetecnológica. El ritmo del cambio téc- guido desenmascarar la importante nico se ha incrementado a unos ni- tapadera de los universalismos. La veles que pueden resultar irreversi- razón universal, igual en todos y tobles. ¿Somos ya marcianos en talmente transparente a la realidad, nuestro propio planeta? El eje Este- no existe. Husserl había propuesto Oeste no esclarece el problema de quedarse en blanco con sus famola técnica. Tanto USA como URSS sos paréntesis fenomenológicos. son al respecto partícipes del mis- Heidegger responde que eso es immo modo de vida tecnológico. El posible. Comprender es comprender planteamiento apunta más bien a la desde un hombre particular (Daforma de las sociedades modernas sein) y con unos juicios previos en general. (prejuicios) a los cuales referimos la información. Gadamer se da cuenta El tema del desencanto y la decade que la eliminación de los prejuidencia no es nuevo. Ya Nietzsche cios es la eliminación de la posibilianunciaba que el nihilismo sería la dad de comprender. historia de los dos próximos siglos y Por otra parte, la labor de elimiSpengler calificaba de decadencia a Occidente. El absurdo del hombre nación de cualquier idea o estamenen la temporada del existencialismo to que pueda significar absolutismo es igualmente un hito del desencan- ha llevado a la Escuela de Franckto a nivel particular. El problema se furt a abandonar la superación o acentúa ahora porque el tiempo de- tercer momento de la dialéctica. El muestra la vacuidad de las utopías. tercer momento podría hacernos Ni las metas que se proponían los volver a los fetiches totalitarios ilustrados para la sociedad burgue- disfrazados de materialismo histórisa, ni la sociedad comunista sin cla- co. La escuela, en la línea de la críses llevan al paraíso. La esperanza tica marxista, se acercó por una (mesianismo) a la que apuntan es- parte al psicoanálisis, debido a su tendencia antirrepresiva, y, por otra, se alejó de la ciencia moderna por las sospechas de fetichismo La lógica ha vuelto a recuperar un puesto importante a partir de la revolución cibernética. Una subdivisión de la lógica de predicados, las llamadas formas clausulares, han dado lugar bajo la mano de Colmerauer al famoso Prolog (Procedimiento lógico) o lenguaje de la quinta generación. En la misma línea se está estudiando de manera exhaustiva la teoría de árboles y la teoría de listas. Un profano podría pensar que estos son temas cerrados donde no pinta nada la filosofía; pero vedaderamente, si hay un sitio donde el pensamiento moderno necesita urgentemente un paradigma bien organizado, es éste. El pensamiento actual sufre una crisis esencial. La auténtica reflexión se ha diluido en la superficialidad. No es una época filosófica esta que vivimos. El monstruo de la crisis es totalitario; quiero decir que abarca hasta el mínimo de los aspectos de la existencia. Esto no necesariamente tiene que ser así t pero, de hecho, ahora lo es. No creo que haya un despegue de una superestructura sobre otra, ni siquiera en el aspecto económico. No hay que dar la bienvenida al teatro absurdo de Schopenhauer, siempre ha estado implícito. Eugenio C. GIL

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.