Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
PELÍCULAS FIN Largometraje especial Viernes cine Primera sesión David Hartman, envuelto en unas fascinantes aventuras El eterno mito de Romeo y Julieta, en versión de Hollywood, cuenta con la interpretación de Rita Moreno El pintoresco Groucho Marx da la nota delirante en este filme La isla del fin del mundo Director: Robert Stevenson. 1974. Color. Noventa y tres minutos. Hoy, a las cuatro veinticinco, por la Primera Cadena, en Largometraje especial West Side Story Director: Jerome Robbins y Robert Wise. 1961. Color. Ciento cuarenta y tres minutos. Hoy, a las diez y veinte, por la Primera Cadena, en Vienes cine Una tarde en el circo Director: Edward Buzzell. 1939. Blanco y negro. Sábado, a las cuatro y cinco, por la Primera Cadena, en Primera sesión Basándose en un relato pasablemente fantástico de lan Cameron, convertido en guión por John Whedon, Robert Stevenson, realizador de casi todas las producciones en imagen real que salen de los estudios Walt Disney, ha montado un estimulante filme de aventuras al que se perdonan ciertos baches narrativos hacia ¡a mitad del relato y- a l menos en la versión original- un exceso de diálogos en lengua supuestamente vikinga- que necesitan ir siendo traducidos, lo que ralentiza la acción- en aras del buen ritmo general y, sobre todo, de ios brillantes efectos especiales, cuyo atractivo complementan unos tan originales como espectaculares decorados. Nos cuenta la película los avatares de un grupo de expedicionarios que, tras pasar por el Ártico, acabarán llegando, en una extraña aeronave, a una isla habitada por no menos extraños seres, en cuyo poder se encuentra el hijo del financiador de la aventura. Todo es, de alguna manera, previsible, pero, de vez en cuando, queda lugar para la sorpresa. Stevenson, que antes de comenzar a trabajar para Disney había realizado algún título tan atractivo como Alma rebelde que pronto veremos en el marco del ciclo que se dedicará a Orson Welles, su protagonista, ha hecho gala, en esta ocasión, de más inventiva que otras veces y, en consecuencia, la película, sin ser ni mucho menos memorable, se encuentra por encima del tono medio de las que, al margen de las de dibujos animados, produce la factoría de la que procede. 84 A B C Cuando ya el musical pasado tiempo hacía sus años de esplendor, parecía a punto de morir definitivamente, la aparición de esta película y su fabuloso éxito- sólo en el cine de estreno de París permaneció cinco años ininterrumpidos en cartel- hizo pensar en una eventual resurrección del mismo, aunque, a la postre, y salvo las excepciones de rigor, el fenómeno quedó en un hecho aislado, sin reales consecuencias. Es el filme la adaptación de una pieza de Broadway que dirigiera el gran coreógrafo Jerome Robbins, de quien procedía la idea de llevar a escena el mito eterno de Romeo y Julieta situándolo en nuestros días En plena calle, en efecto, se rodaron buena parte de las escenas, especialmente de las coreográficas, que, a veinticinco años vista, son las mejores, en tanto que las canciones- e n las que los protagonistas han sido doblados- resultan hoy un tanto almibaradas. Pero en conjunto el filme es excelente, y ello se debe tanto al trabajo- e l único realizado para el cine- de Robbins como al de su codirector, Wise, un hombre procedente del montaje que sirvió de gran ayuda al novel. De los intérpretes cabe destacar, por encima de Natalie Wood y Richard Beymer, a los estupendos secundarios, oscarizados ambos. La BBC programa una serie para la enseñanza del castellano La cadena estatal británica de Radiotelevisión BBC comenzará a emitir, a partir del próximo sábado, una nueva serie televisiva de enseñanza de español. Titulada, genéricamente, When in Spain Cuando esté en España Constará de cinco programas de veinticinco minutos pensados para dar al oyente no sólo algunas nociones de español, sino también unas someras explicaciones sobre la gastronomía de nuestro país. El protagonista de la serie, que se emitirá por la Segunda Cadena, es el actor inglés Andrew Sachs, famoso en el Reino Unidos por su interpretación del camarero español Manuel en la serie televisada Fawlty Towers En la nueva serie, Sachs, va recorriendo diversos pasajes turísticos españoles- Figueras, Tossa de Mar, Barcelona, El Parque Nacional de Ordesa, Pamplona, San Sebastián- Y, con la ayuda del actor Miguel Peñaranda, va aprendiendo el español imprescindible para desenvolverse. Estos programas, transmitidos simultáneamente a través de Radio- 4 han sido producidos por Bernard Adams y Alan Wilding, sobre guiones de este último. Como complemento de la serie, que volverá a emitirse por el Primer Canal de televisión durante el mes de junio, la BBC ha editado un libro de 80 páginas y varios casetes con los textos de los programas. Sólo por la genial escena última valdría la pena ver esta película, pese a que en ella se inicia la decadencia de sus protagonistas, propiciada, paradójicamente, por el exceso de medios con que se rodaba y el papel cada día mayor que se daba a la historia amorosa complementaria, en esta ocasión a cargo de los insufribles Kenny Baker y Florence Rice, aunque, en compensación, sea una verdadera gozada la relación entre Groucho- que encarna a un pintoresco leguleyo- y la desopilante Margaret Dumont, que una vez más incorpora a una excéntrica millonaria a la que aquél hace la corte a su manera. De otra parte, y aunque haya más de un tiempo muerto, la película tiene momentos excelentes, entre ellos en el que Groucho canta a Lydia, la mujer tatuada, y el de la fiesta de sociedad, un auténtico delirio. Con ella está a punto de completarse el ciclo subterráneo dedicado a los geniales cómicos, que es lástima no se haya emitido de manera más orgánica y por riguroso orden cronológico, lo que habría permitido una revisión de su obra más orientadora. Aunque, con todo, haya que agradecer a TVE el auténtico regalo que hace a chicos y grandes. De los Marx ya no hace falta a estas alturas ponderar las virtudes. Tampoco parece necesario volver a hablar de la estupenda Margaret Dumont. Sí cabe, en este caso, hacer mención especial de la vivaz Eve Arden, una de esas secundarias cuyas actuaciones, siempre notables, llenaron cuando menos dos décadas del cine americano. VIERNES 17- 4- 87