ABC MADRID 17-04-1987 página 56

56 A BC SUCESOS VIERNES 17- 4- 87 La claves del caso de la degollada pueden estar tras el microscopio Fue vista con vida por última vez en una estación del Metro Madrid. S. S. Las investigaciones policiales para esclarecer el asesinato de la joven María del Pilar Pacheco Rodríguez se llevan con el natural sigilo, si bien parece cobrar fuerza la hipótesis de que fuera uno sólo el individuo que la asaltó, al parecer en la estación del Metro de Laguna, logrando introducir en su vehículo a la víctima para trasladarla al descampado de Leganés en que llevó a cabo sus criminales propósitos sin dejar pistas concluyentes. Gomo ya se informó, la joven María del Pilar Pacheco Rodríguez, de veintiún años, que apareció desnuda y degollada en un descampado próximo a Leganés, había pasado la tarde del domingo en una discoteca de Madrid en compañía de una amiga que la trasladó en su vehículo hasta la estación del Metro de Laguna, hacia las once de la noche, siendo probablemente la última persona que la viera con vida. Según sus propias declaraciones, María del Pilar era una chica estupenda y muy buena compañera. Trabajaba desde los quince años y durante los dos últimos lo hacíamos juntas. Durante este tiempo apenas salía de casa y si los últimos días salió más habitualmente lo hizo por acompañarme, ya que mi novio está en la mili y era tan amable que no permitía que me aburriera. Había estado unida durante algún tiempo a un muchacho del barrio, pero lo dejaron de una forma muy amistosa. Después salió con algún que otro chico, pero siempre durante muy poco tiempo y para ir al cine o pasear Numerosas personas del vecindario y compañeros de trabajo de María del Pilar acudieron al entierro, ya que la joven era muy apreciada por su sencillez. Al decir de sus convecinos, Pili era muy forma! y nunca se permitió dar un disgusto en casa. Guapa y bien formada, tenía unos veintiún años espléndidos María del Pilar nunca se había metido en líos, aunque según ha manifestado la amiga que la acompañó, tuvo, a veces, algún problema, como muchas otras chicas, en la estación de Laguna, donde hay desaprensivos que de noche asaltan a las jóvenes con proposiciones soeces y procurando aprovecharse de ellas El niño pintor transmite vibraciones a la médium Málaga. Francisco Acedo Al no disponer de ningún tipo de información sobre el niño pintor de Málaga, David Guerrero Guevara, de trece años, sus padres han lanzado un patético llamamiento a la opinión pública en un intento de conocer alguna noticia sobre el paradero del pequeño que, como se sabe, desapareció en misteriosas circunstancias en la tarde del pasado lunes 6 de abril. No obstante, según ha podido saber ABC durante los días coincidentes con su desaparición, ningún niño de esa misma edad consta como accidentado o internado en ningún hospital de Andalucía, según han precisado fuentes policiales. La médium malagueña a la que recurrió la familia y cuya identidad no ha sido reveléda, continúa afirmando que David está en la provincia y que se encuentra vivo, incluso ha ¡legado a precisar que podría hallarse en un lugar situado entre el mar y la montaña, y en concreto en la zona de Torrox, localidad situada en la costa oriental, a unos treinta y cinco kilómetros de la capital, y donde el mar es abierto. La mujer ha añadido que recibió un fluido del niño, que lloraba y pedía ayuda; que se encontraba acompañado de tres personas. Por su parte, la Guardia Civil, que trabaja al igual que la Policía en este caso, rastreó la zona montañosa de Torrox, donde existen cuevas generalmente utilizadas por pastores, sin que se hallara pista alguna. A la busca de pistas Respecto a las investigaciones, se llevan con el mayor sigilo, aunque ha corrido el rumor de la posibilidad de que la víctima fuera atacada por un solo individuo que, tras engañarla o por la fuerza, la condujera al pinar donde posteriormente fue encontrada desnuda, degollada y con las manos atadas a la espalda con sus propios pantys De lo que no cabe la menor duda es de que la muchacha intentó defenderse, si bien su atacante es posible que le propinara un fuerte golpe para dejarla semiinconsciente y reducirla atándole las manos. Las huellas dejadas por el asesino son escasas, aunque en este caso es posible analizar los restos de esperma encontrados, pues al parecer hubo violación, para conocer el grupo sanguíneo del agresor, así como las uñas de la víctima, pues se han dado casos en que la persona atacada, al defenderse, ha logrado arañar al criminal encontrándose con posterioridad restos de piel o cabellos de éste; una vez analizados pueden ser una prueba contundente a la hora de las comprobaciones. En definitiva, independientemente del trabajo realizado por los hombres de Grupo de Homicidios con los que colaboran inspectores de la Comisaría de Alcorcen encargados ambos de investigar el caso, se encuentran esos otros miembros de la Policía adsciitos al Gabinete Científico que pueden ser los personajes que, tras muchas horas detrás del microscopio, den con la clave o la pista sólida para detener al asesino. Pese al hermetismo policial, es factible el pensar que una de las teorías válidas en la investigación sea la de que el atacante pudiera ser un individuo conocido por la joven; por ello, dentro del amplio abanico de las investigaciones, uno o varios inspectores estarían dedicados, independientemente de reconstruir la vida de la muchacha y sus últimos pasos, a las averiguaciones en torno a las amistades de aquella y, sobre todo, a vigilar de forma más o menos estrecha a esos grupos de individuos. Falta de coordinación en el rescate de los montañeros Oviedo. Efe Uno de los dos montaneros zamoranos fallecidos ayer en los Picos de Europa permaneció en estado agonizante cerca de seis horas, tras ser localizado su cuerpo al pie de Peñasanta de Castilla junto al cadáver de su compañero de cordada, antes de ser evacuado del lugar. El hecho ha desatado una considerable polémica en Asturias, debido a un posible conflicto de competencias entre el Principado y la Delegación del Gobierno. La polémica surgida entre ambas entidades radica en que el Gobierno asturiano alquiló hace meses los servicios de un helicóptero que en ningún momento fue requerido para tomar parte en el rescate pese a la urgencia del caso, según informa Efe. Tal hecho fue justificado por fuentes del Gobierno astur, a causa de la imposibilidad de emplear el citado helicóptero en rescates de montaña por su gran tamaño e insuficiente dotación. Hubo de ser, finalmente, un helicóptero de la Guardia Civil con base en Logroño el que evacuara los cuerpos de los dos montañeros fallecidos, pues el que fuera hallado con vida murió minutos antes del rescate debido a las graves heridas que presentaba. La pérdida de tiempo originada por el conflicto de competencias impidió que el joven fuera evacuado a tiempo, en tanto que el helicóptero del Gobierno asturiano permanecía estacionado en el aeródromo de La Morgal, a menos de una hora de vuelo del lugar de los hechos. Un taxista herido grave al impedir el robo de su vehículo Madrid. S. S. El taxista. Benedicto López Heras, de cincuenta años, resultó gravemente herido ayer tras sufrir la agresión de tres individuos, dos de ellos marroquíes, a los que intentó persuadir para que no le robaran el vehículo en la confluencia de las calles Libertad y Augusto Figueroa. Según manifestó el taxista, uno de los individuos orinaba en la parte posterior del vehículo, en tanto que los otros intentaban abrir las puertas. Al tratar de afearles su conducta, se abalanzaron sobre él tirándole al suelo e hiriéndole en el abdomen con un arma blanca. Al ser avisada la Policía por un transeúnte, acudió una dotación al lugar de los hechos donde, en colaboración con otro taxista, lograron detener a Ahmed Oulads Azzouz, de veintidós años y Mustafa, Oulad HarnouJaouloud, de veintisiete, ambos naturales de Tetuán. quienes fueron conducidos a la Comisaría de La Latina. El tercer maleante, entre tanto, consiguió darse a la fuga. D En un Juzgado de Santander, el número 3 de Instrucción, varios individuos sustrajeron en la madrugada de ayer una báscula de pesaje de estupefacientes. Según fuentes policiales, los autores entraron en las dependencias por la puerta principal de la Audiencia, sin causar daños, y no sustrajeron otros objetos de valor existentes en ese momento. El edificio está custodiado por la Guardia Civil hasta las ocho de la tarde.