ABC MADRID 17-04-1987 página 50

50 A B C ABC Es peligroso pagar intereses altos por las cuentas corrientes, porque basta que los costes financieros de la Banca se eleven en un punto para qué desaparezcan todos los beneficios del sector VIERNES 17- 4- 87 Nuestra estrategia: Buscar sólo fondos que podamos colocar de forma segura Declaraciones a ABC del director general de Cajamadrid La Caja de Ahorros de Madrid es una de las entidades financieras que está, permanentemente de actualidad: ocupa el primer lugar de las Cajas de Ahorros por volumen de activos, ha adquirido varias Cajas Rurales para poder expandirse fuera de su región, ha alcanzado el máximo en generación de recursos y capitalización propia. Por último, en un proceso que afecta a todas las Cajas, está a punto de modificar sus órganos rectores. Su director general es Mateo Ruiz Oriol, ejecutivo que ha llevado a la entidad a sus mejores puestos y hombre sumamente respetado por la profesión bancaria. ¿Cuales son los objetivos de la Caja para este año? -Nuestra filosofía ha cambiado respecto a lo que hemos hecho otros años. Ahora sólo buscaremos fondos cuando tengamos dónde colocarlos de forma rentable y segura. ¿Qué opina de que la Caixa haya adquirido una Caja Rural en Toledo? -Supongo que la Caixa lo ha hecho para ensanchar su campo de actuación, igual qué nosotros hemos hecho con la Caja Rural de Gerona. Es un procedimiento legal, y por el momento el único para poder instalar sucursales fuera de nuestro campo habitual, hasta tanto no se llegue a una necesaria libertad para poder expansionarse, en mil novecientos noventa y dos, con la plena integración en la CEE. ¿En mil novecientos noventa y dos se establecerán Cajas de Ahorros extranjeras en España? -Cuando llegue mi! novecientos noventa y dos quizá los criterios hayan cambiado, las entidades extranjeras piensen que España está cubierta comercialmente y no les atraiga implantarse aquí. Pero hay que prepararse para este momento. La Administración puede facilitar que las instituciones nos preparemos, o esperar, y entonces estaremos desprotegidos. De todas maneras, nosotros no competimos con Cajas de Ahorros solamente, ya que nuestra capacidad competitiva es similar a los Bancos, sean éstos españoles o extranjeros. gocio. Son pólizas amparadas en la previsión de segundo grado y premian a los clientes con esa rentabilidad. Pero en el sector del ahorro hace lo que nosotro más o menos. Nosotros quizá estamos más volcados en las empresas, a las que tratamos de una forma muy personal y afectiva. Nosotros tenemos además una gama de productos suficientemente adaptados. El que tiene más dinero puede ahorrar a través de las imposiciones a plazo fijo, cédulas hipotecarias, cuentas de capitalización, pagarés de empresa. Pero el ahorro popular, las economías familiares, buscan más el puro servicio. Y por eso tienen una fidelidad elevada. Porque el criterio no es sólo lo que se cobra en intereses, sino la disponibilidad de dinero, la forma de mantener las cuentas y de utilizarlas. -E n Madrid la cultura financiera sin embargo está más desarrollada. -L a idea de rentabilidad está desarrollada en general, y en núcleos urbanos de empleados y funcionarios más. Estas familias de ingresos medios altos pueden obtener servicios que les compense y esa es la rentabilidad que buscan. Oferta de pasivo ¿Qué pasará si algunos Bancos grandes ofrecen públicamente altos tipos de interés en cuentas corrientes y no de forma restringida como ahora? -E n Cajamadrid hemos llevado una política conservadora, con innovaciones, pero fundamentalmente de servicios a la clientela y ello nos ha colocado en los primeros puestos de resultados y de tamaño que han permitido a la Caja capitalizarse a través de mayores reservas. Pero nuestra situación no la disfrutan todas las entidades, por lo que no pueden hacer muchas alegrías en el pago de su pasivo. Si la Banca eleva un punto el coste de su pasivo, se queda sin beneficios. Si se eleva el precio del pasivo los resultados de la Banca serán menores, lo que es una amenaza para su seguridad, y si se transmite el coste a los créditos, va en contra de la economía nacional. Tenemos que conjugar nuestra rentabilidad con la de la clientela. ¿Se van a elevar los tipos de los créditos aún más? -Estamos en una coyuntura de tipos de interés altos en el mercado monetario que no tienen que ver con la economía real. No hemos tocado los preferenciales por el momento, pero son una referencia sólo para grandes préstamos y no para los domésticos. Nosotros hemos reducido los créditos a la vivienda, lo que es una referencia de tendencia a la baja. Nuestros créditos hipotecarios se han colocado en el trece con cinco por ciento. Tipos de interés ¿Cajamadrid no ha elevado los tipos de interés de las cuentas corrientes? -Tenemos muchos estudios hechos, pero nuestra clientela es distinta, más conservadora, de saldos más reducidos, y tanto a los clientes grandes como a los pequeños les damos el mismo trato -Otras entidades han diferenciado aquellos saldos quietos y las cuentas con numerosos servicios. Esta discriminación por la riqueza que cada uno aporta entendemos que no es justa. Si alguien aporta todos sus ahorros, aunque sean cuantitativamente pocos, ¿por qué le vamos a dar menos? Vocacionalmente somos Cajas populares y tenemos que atender a este sector. Lo que no impide que también atendamos a las empresas y grandes clientes. -Pero la Caixa, por ejemplo, que también es Caja de Ahorros, sí ha elevado sus tipos de interés en cuentas financieras a la vista. -L a Caixa ha derivado más bien al sector seguros, en el que ha acumulado mucho ne- ¿Ha repercutido el incremento de las subastas de préstamos del Banco de España? -Desde luego que lo ha hecho, én particular en los Bancos. La política monetaria sin embargo no es suficiente para dominar la inflación. ¿Cómo va el proceso electoral de renovación de la asamblea general y demás órganos rectores de la Caja? -De momento, está paralizado, ya que se recurrió judicialmente el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Madrid, que es la mayor área en donde actuamos. No sabemos qué podemos hacer, porque no parece lógico, ni legal, continuar el proceso sin que el Ayuntamiento nombre a sus representantes definitivos -Las personas nombradas provisionalmente, ¿ya se han pronunciado sobre la gestión de la Caja? -No han tomado posesión, y, además, no les conocemos. Pero creo que el ánimo con que van a venir será bueno. Muchos de ellos son empresarios que lo están haciendo bien en las empresas que dirigen, y van a aportar sangre nueva a la Caja. -No obstante, parece que la prolongación del proceso electoral, así como el cambio de rectores, produce incertidumbre y preocupación en los empleados de la Caja. -L a incertidumbre nunca es buena. Hay muchos proyectos sobre la mesa que no se terminan de poner en marcha, ya que quienes deberán desarrollarlos serán otras personas. Pero creo que si uno se equivoca, de sabios es rectificar, y no se puede estar sin hacer nada. -Aunque propios y extraños aceptan sus méritos en la dirección de la Caja, como rumor, se ha mencionado su posible sustitución por el actual consejero delegado de una entidad financiera oficial. -Y o eso no lo veo ni bien ni mal, porque, en efecto, el cargo es de confianza. Por lo que se refiere a esa persona que usted menciona, creo que lo está haciendo bien donde está, que es un puesto donde muchos habían fracasado. Por eso pienso que sería un error que dejase la entidad que dirige, cuando está sin terminar el proceso de desarrollo que tiene en marcha. Por otro lado, yo había oído un rumor sobre esa persona, pero como potencial presidente de la Caja, y no como director general. -Quizá no importa esa distinción, ya que ahora los presidentes podrán ser ejecutivos. -Sobre eso, creo que si hay un director general y un presidente ejecutivo en la misma entidad, será difícil que no choquen entre sí, ya que se dedicarían a lo mismo. J. G. M.