ABC MADRID 17-04-1987 página 49

VIERNES 17- 4- 87 ABC, ABC 49 L Fondo Monetaocasiones referidas a rio Internacional rigideces de tales o envió una micuales mercados, a sión que trabajó en Esuna adaptación insufipaña durante quince ciente- -en su momendías del mes de octuto- a la crisis petrolePor Joaquín TRIGO ra, a las dificultades bre de 1986. El informe para la reconversión inde esa misión ha sido publicado recientemente y merece la pena españoles, y por la forma en que esta situa- dustrial y otros aspectos. dedicarle cierta atención tanto por el carácter ción lleva a que el aumento en la demanda Ligado a lo anterior, pero con un contenido externo y técnico de sus opiniones como por interna promueve más las importaciones que específico, está la cuestión de las rigideces el momento de mutación en que está la eco- la actividad interior. de los mercados de trabajo, considerada exnomía española tras la entrada en la CEE. Los aspectos más reiterados del informe cesiva en cuanto a globalidad de su regulaUno de los componentes de esa misión, hacen referencia a tres asuntos: primero, ción, a las dificultades de movilidad funcional A. López- Claros, ha publicado también Bo- ajuste; segundo, mercados de trabajo, y ter- y geográfica de los trabajadores, a los costes letín del FMl 16 de marzo de 1987) un aná- cero, gasto público. Las veces en que apare- de despido, a los problemas que crea la inlisis de las implicaciones de la adhesión a la cen menciones, sean como constatación, va- dexación salarial generalizada en lo relativo a CEE, lo que, en algún modo, indica la impor- loración, sugerencia o prevención, son mucho deteriorar la competitividad económica y a estancia que se da a la situación de la econo- más frecuentes que las dedicadas a otros trechar las escalas salariales, reduciendo aún apartados, indicándose una preferencia de más los incentivos a la movilidad y, sobre mía española desde ese organismo. todo, promoviendo paro o, en el mejor de los Los informes del FMl están escritos con su- tratamiento. El tema del ajuste aparece en diecinueve casos, frenando el proceso de generación de tileza suficiente como para no herir susceptiempleo. Son diecinueve veces bilidades políticas y sociales, por las que este tema aparece en ello conviene deslindar sus apreuna u otra forma. ciaciones relativas a constataciones de lo que son sugerencias El gasto público, el déficit y el positivas de actuación, prevenvolumen de deuda pública figuciones respecto a los resultados El anuncio por parte del ministro de Trabajo de que ya está ran en nueve ocasiones, en las de tal o cual rumbo o política y elaborada una ley de Huelga se ha producido en el momento que se insta a las autoridades a controlar el gasto, a eliminar las tomas de razón de lo que más inoportuno. Hay que entender que se trata de un desafío a subvenciones a empresas públipiensan otros interlocutores, prinlos organizadores de la actual conflictividad, porque, en caso cas y privadas, a no generar discipalmente las autoridades ecocontrario, estaríamos ante una prueba de candor político difíciltorsiones en los mercados finannómicas. Además hay comentamente comprensible. La meridiana claridad con la que el arcieros, a pagar intereses de merrios valorativos acerca de si la tículo 28.2 de la Constitución reconoce el derecho de los tracado por su propia deuda y a situación va o no por buen camibajadores a la huelga para la defensa de sus intereses está invelar porque no suba más de lo no, si ha mejorado o se deteriomediatamente puntualizado en el mismo párrafo y con un previsto. ra. simple punto y seguido, con una frase que señala taxativamente En el informe, que consta de que la ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá El leit motiv que recorre este unas diez mil palabras, la misión las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los informe es la forma en qué mejorar ve bien el descenso de los índiservicios esenciales de la comunidad Obsérvese que dice la competitividad de la economía española, lo que lleva desde el ces de precios, la recuperación esenciales, no mínimos. Seguramente en este matiz reside la control de la inflación y la preocude la creación de empleo, la reenorme dificultad de poner en marcha la ley de Huelga y el repación hacia las cargas sociales ducción del endeudamiento extetraso de nueve años que lleva su elaboración desde que la que gravan la creación de empleo rior y ciertos pasos que se han Constitución fue promulgada. Pero ya que han pasado casi cinhasta la incidencia de la financiadado para lograr el ajuste de la co años de gestión socialista en el Gobierno, el Ministerio de ción pública en la oferta y coste de economía española. Sin embarTrabajo podría haber dejado pasar unos meses más y nadie fondo para la inversión privada. En go, señala las insuficiencias en pensaría, como han hecho algunos sindicalistas, que se está definitiva, llama a continuar y prolo alcanzado tanto por la peor gestando un recorte de libertades en lugar de delimitar el ámbifundizar el proceso de ajuste de la posición relativa de España frento de los derechos. economía española, eliminando te a sus socios comerciales extesus múltiples rigideces y prescinLuis Ignacio PARADA riores como por el deterioro de la diendo de alegrías injustificadas. competitividad de los productos E EL INFORME DEL FMl SOBRE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Tirando a dar LA LEY QUE NUNCA EXISTIÓ Panorama internacional James Baker da soporte al dólar Unas declaraciones del secretario del Tesoro de tono diametralmente opuesto al dólar- bajista con que se solía expresar desde bastante tiempo a esta parte. Concretamente: según lo que dijo Baker, los Estados Unidos darán pleno apoyo a los planes estabilizadores trazados por los 7 grandes en su última reunión de Washington, porque nuevos declives del dólar y las otras divisas principales constituiría un real peligro para el crecimiento económico a nivel mundial Nunca había llegado James Baker tan lejos y hacia meta tan distinta en sus declaraciones. Suponemos que al referirse a la economía mundial pensaba en la de su país más que en ninguna, y al hablar como lo hizo debía tener presente que, coincidiendo con las últimas caídas del dólar, los bonos de su Tesoro perdían casi un 10 por 100 de su valor al marco un pfenig y 1,50 yens a la divisa jafacial y las acciones industriales y de ponesa cuando abría el mercado interbancaservicios quedaban en Wall Street deprecia- rio de Nueva York. Sin embargo, no creemos que ante tal das en un 6 por 100, los unos y las otras por miedo a la inflación ya una desorbitada subi- reacción sea conveniente anticipar conclusiones, porque las convicciones dólar- bajistas da de los tipos de interés. Un James Baker procurando dar soporte es están muy arraigadas en la mente, colectiva novedad más que destacable, con sus pala- de los inversores y de la especulación. Para bras cogiendo a todo el mundo por sorpresa. que cambiara esa forma de pensar serían Y ello hasta el punto de que al saberse que precisas muchas más pruebas demostrativas hablaría en una reunión informal con hom- de que habían variado, de modo efectivo y bres de negocios, algunos informadores die- radical los puntos de enfoque monetario que ron por hecho que lo haría en su habitual for- en buena parte el propio Baker había impuesma dólar bajista e hicieron el martes correr la to en la Administración de Washington. Convoz de modo precipitado, haciendo que tras- vendrá, por tanto, seguir la marcha del dólar tabilleara la divisa en las Bolsas monetarias. después del intermedio festivo. Ayer, al saberse la verdad, experimentaba el Jaime JEREZ dólar una tangible reacción positiva, ganando