ABC MADRID 17-04-1987 página 48

48 A B C ABC ¡i) DMSP ÍD 3 K M -Céntimos- VIERNES 17- 4- 87 INFLACIONES La polvareda que han provocado las declaraciones del señor Leguina y la rectificación del 5 por 100 del portavoz del Gobierno obligan a puntualizar cuatro cuestiones. La primera, que en el espléndido artículo de Antoni Espasa. María Cruz Soriano. María de los Llanos Matea y Víctor Catasús, dei Servicio de Estudios del Banco de España todos y aparecido en su Boletín Económico de marzo, se plantea ya el asunto de varias inflaciones. La primera es la medida por el IPC global y la que se contabiliza por el índice de Precios al Consumo de servicios y bienes elaborados no energéticos. La segunda, que debe plantearse de una vez, aunque sea escabrosísimo para el Gobierno. Es la relativa al propio diferencial de inflación respecto a Europa, y que es uno de los grandes fracasos de 1986. La tercera: es fundamental vigilar el deflactor implícito en el PIB, que al Gobierno se le escapó en 1986 nada menos que hacia cifras de dos dígitos. La cuarta que. por cierto, se planteó por Camacho en el debate televisado, es la de las comparaciones del IPC. ¿Estamos ante una operación mordaza de militantes, afines y funcionarios subordinados? Brasil propone a sus acreedores el pago de su deuda externa por bloques La reactivación mexicana será difícil, según un informe oficial Madrid Cuando Argentina acaba de conseguir la refinanciación de su deuda exterior, el presidente del Banco Central brasileño, Francisco Gross, ha propuesto al actual comité de Bancos acreedores que la mitad de su deuda- 68.000 millones de dólares- se divida en varios bloques, para permitir la agilización de un acuerdo en la renegociación de la misma. Al mismo tiempo, un informe señala que la reactivación mexicana es difícil. En una conferencia de Prensa, Gross- quien regresó de Estados Unidos, donde presentó dicha propuesta- dijo que la negociación debería hacerse por bloques de Bancos, grandes y pequeños, informa Efe. Según el presidente del Banco Central brasileño, la negociación única con un comité de bancos acreedores no es una manera inteligente para solucionar los problemas diferentes y complejos para el banquero alemán o norteamericano Brasil inició la semana pasada en Nueva York la discusión para la renegociación de la deuda exterior con casi setecientos Bancos comerciales acreedores de 68.000 millones de dólares, más de la mitad del total de su deuda, de 110.000 millones de dólares. El 20 de febrero último Brasil suspendió el pago- de los intereses a los Bancos comerciales acreedores alegando problemas en sus reservas internacionales y la caída en el superávit comercial. En México, mientras tanto, el Centro de Estudios de la Economía Nacional (CEEN) manifestó en un informe que la economía mexicana no cuenta con recursos suficientes para su reactivación, debido, entre otras cosas, al retraso en la entrega de créditos externos. Los expertos consideraron que el Gobierno, debido a la postergación de la entrada de los préstamos, contará con un año de ocho meses para aplicar sus programas económicos, lo que hará difícil que se cumpla la meta de lograr un crecimiento superior al 2 por 100 en el Producto Interior Bruto. El Gobierno mexicano concluyó el 20 de marzo pasado un acuerdo con la Banca privada y diversos organismos financieros internacionales, que facilitarán al país unos trece mil quinientos millones de dólares en lo que resta de 1987 y durante 1988. Por otra parte, el presidente del Comité de Bancos Acreedores de Argentina, William Rhodes, dijo ayer que el acuerdo alcanzado entre la banca comercial y este país para la renegociación de su deuda relfeja el progreso económico del país en los últimos años Rhodes, que preside el sindicato de once entidades que representan a los casi 350 bancos acreedores de Argentina, señaló, al anunciar el acuerdo, que éste contiene mejores términos para el país. VOLUNTARISMO El voluntarismo, que tiene curso posible aunque costoso en la política, es por definición de curso ilegal cuando se trata de la realizada económicamente. Insiste el Poder en la viabilidad del 5 por 100 para la inflación de 1987. Frente a ello, consideran unos los precios que ello comportaría dentro de la actual política económica, mientras que otros- especialmente la Banca más avisadahace semanas ya que echaron las cuentas y reajustaron su estrategia para el año en curso. No hay más cera que la que arde ni más cuentas que las reales. Maquillar el espejo de nada vale. Advertencia oficial sobre Gastos fiscales son deducibles posible irregularidad de Banfisa aunque no estén contabilizados Toledo. Efe La Dirección General de Consumo de Castilla- La Mancha ha hecho público un comunicado para advertir a los usuarios de la posible irregularidad de un denominado Banco Filatélico Español (Banfisa) El Gobierno regional señala que esta sociedad ño está inscrita en el registro del Banco de España y que tampoco puede recibir fondos, por cuanto no es una entidad de depósito. Advierte además que el Banco de España no avala la actuación de este supuesto Banco. Madrid La participación en beneficios de los miembros del Consejo de Administración es deducible de la base imponible del impuesto de Sociedades por expreso reconocimiento legal, sin constituir en esencia un gasto, sino una aplicación de beneficios, según afirma la publicación Carta Tributaria La revista comenta una sentencia déi Tribunal Económico- Administrativo Central referida a los gastos fiscales que no son a la vez gastos contables. SABIOS Para arreglar el tremendo déficit de la Seguridad Social francesa, el. Gobierno Chirarc ha decidido reunir un Comité de Sabios Este, de modo muy independiente respecto a los Ministerios, tendrá que evaluar la situación y escuchar a los interlocutores sociales, de cara a una reunión de lo que se llaman los Estados Generales de la Seguridad Social, que en España se denominarían las Cortes Generales de esa institución. El tema es extraordinariamente similar entre nosotros al francés. El sistema tribuario latino ha empujado hacia parecidos procedimientos de financiación, y. por otro lado, la realidad sociológica también actúa de modo parejo en el terreno del gasto. Nos interesa, por eso. muchísimo a los españoles, lo que va a suceder desde ahora en Francia. El Gobierno no modificará los plazos de declaración de la renta, a pesar de las elecciones de junio Madrid. Otr El próximo día 1 de mayo comenzará el plazo para la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio de 1986. Dichos plazos se extenderán hasta el 20 de junio para las declaraciones positivas y hasta el 30 de junio para las que determinen derecho a devolución. Estos plazos están establecidos en el artículo 145 del Reglamento del Impuesto y no se espera que sean modificados, como sucedió el pasado año, aun cuando se prevé que las próximas elecciones autonómicas y municipales se celebren en la primera quincena de junio, coincidiendo con el último tramo del período de presentación de las declaraciones positivas. Hacienda, como en años anteriores, tiene ya prevista la correspondiente campaña publicitaria que estimule el cumplimiento de esta obligación tributaria, así como la puesta en marcha de determinados servicios de ayuda al contribuyente para facilitar la cumplimentación de su declaración. Los impresos de este año incorporan algunas modificaciones, como la supresión de los modelos de rendimientos financieros y de declaración de actividades.