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ABC, pág. 46 A afirmación reciente del ministro de Economía de que Al Gobierno no le queda ya otro instrumento que aplicar la actual política monetaria es equivalente a una confesión de impotencia que contrasta con la arrogante rotundidad conque el presidente rechazaba hace poco en el Congreso toda política económica que no fuera la suya. Sostener que no es posible otra alternativa en una materia tan opinable como la economía no sólo es un resabio totalitario, impropio de una democracia, sino un desatino cientíco. El premio Nobel de Economía, profesor Tinbergen, afirma que, en política económica, para alcanzar los objetivos propuestos, hace falta utilizar el mismo número de instrumentos que de objetivos. Si éstos son el mantenimiento del pleno empleo (un 2 por 100 de parados) la menor inflación posible, el equilibrio de la balanza de pagos y la mayor tasa de crecimiento compatible con el logro de los anteriores objetivos, en medio de un ambiente social no tenso, derivado de la mejora o del no empeoramiento de la distribución de la riqueza y de la renta, no cabe duda de que la política monetaria no basta. Lo ha comprendido muy bien el gobernador del Banco de España, don Mariano ftubio, cuando declaraba en fecha reciente ante la Comisión de Economía del Congreso que esta política no puede emplearse como instrumento único para el equilibrio económico. Hacen falta, además, una política fiscal coherente con la política monetaria, una política de rentas y una política de desarrollo económico; emprendiendo, al mismo tiempo, las necesarias reformas estructurales e institucionales. TRIBUNA ABIERTA -VIERNES 17- 4- 87 L LA INUTILIDAD DE LA POLÍTICA ECOHOMIGA ACTUAL PARA SALIR DE LA CRISIS Los estudios más solventes sobre política macroeconómica llegaron hace tiempo a la conclusión de que la política monetaria es mejor que la política fiscal para alcanzar el equilibrio externo; sucediendo lo contrario en el logro del equilibrio interno. Esto se comprende fácilmente si se tiene en cuenta que la política monetaria puede controlar los tipos de interés, los tipos de cambio y la reserva de divisas, pero carece del pleno control sobre la liquidez total del sistema (los ALP) dado que la oferta monetaria, en sentido amplio, es una variable endógena, y, por tanto, incontrolable por las autoridades monetarias. Por otra parte, la política fiscal empleada, consistente sólo en un aumento de los gastos públicos y de los impuestos, sin lograr nunca el equilibrio presupuestario ex post entre ingresos y gastos públicos, debido a la menor base fiscal por el reducido crecimiento de PIB, y a la explosión de los gastos administrativos del Estado, las Comunidades autónomas y los Municipios, además del crecimiento constante de los subsidios al paro, las subvenciones a las empresas del sector público y la Seguridad Social, inexcusables durante un período de crisis tan largo como el que venimos padeciendo, es incoherente con una política monetaria restrictiva. Lo que verdaderamente interesa a las empresas no son los salarios y tipos de interés nominales, sino los reales. En el supuesto de que tanto los salarios como la inflación crecieran este año a la tasa del 5 por 100, no se reducirían los salarios reales y no disminuiría, te, y esto elevaría los costes totales, o lo que es lo mismo: disminuiría la productividad, reduciendo la oferta total en mayor grado que la demanda total e increEmilio DE FIGUEROA mentando los precios y el paro (stagftation) Este proceso deprepor tanto, la demanda total, en el supuesto sivo viene apoyado financieramente por la (que no compartimos) de que fuera excesiva. elevación de los tipos de interés reales, que Por otra parte, la subida de los tipos de inteincrementa los ALP (activos líquidos en poder rés nominales que implica una política mone- del público) no controlados por las autoridataria restrictiva, acompañada de una menor des monetarias, lo que aumenta la velocidad tasa de inflación, aumentaría los tipos de indel dinero y los precios. terés reales. La inversión, por Sólo hay un medio de subir los ambos motivos, disminuiría y, salarios reales sin provocar inflacon ella el PIB, y aumentaría el ción y paro (no me gusta el térparo. mino desempleo porque éste significa perder el empleo, que Tratar de reducir aún más el no incluye a aquellos parados consumo (como si no bastaran que no perdieron un empleo que tres millones de parados y ocho nunca tuvieron) incrementando millones de pobres de solemnila productividad y competitividad dad) a través de una elevación de las empresas, lo que exige de los tipos de interés es un demayores inversiones para poder satino. Lo único que reduce el adoptar las modernas tecnoloconsumo- y también él ahorro, gías. Pero, para invertir más, es en mayor grado- es la disminunecesario reducir los impuestos ción de la renta disponible auy los tipos de interés reales, mentando los impuestos, y esto como han hecho los Estados ya lo viene haciendo con creces Unidos, el Japón y la República el Gobierno socialista desde que Federal de Alemania, que son conquistara el Poder. La dismiE. de Figueroa los países que tienen menores nución de la demanda total por Catedrático de Política tasas de inflación y de paro. medio de la reducción de los saEconómica La experiencia española nos dice que dularios reales (haciendo que la tasa de crecirante el período 1963- 73 (la década de oro miento de los salarios nominales fuese menor que la tasa de inflación) aumentaría la subuti- de la economía hispana) batimos un record lización de la capacidad productiva existente, histórico en el crecimiento del PIB real (un 7,5 por 100 anual) sin paro apenas, con equilibrio presupuestario y una tolerable inflación. Ello se debió, entre otras causas (confianza, seguridad ciudadana, estabilidad social, etcétera) a una política de bajos imDEPARTAMENTO puestos y reducidos tipos de interés, sin que DEL SECTOR PRIMARIO se resintiera con ello el equilibrio exterior. SUBASTA DE TRES LOTES DE ARBOLADO PERTENECIENTES A LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE MENACARAY BEOTECUI EN CONSORCIO CON LA EXCMA. DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA TIPO DE LICITACIÓN PARA CADA LOTE: LOTEN 0 1. -9.160.925 Ptas. LOTE N. 2. -12.468.740 Ptas. LOTE N. 3. -23.333.375 Ptas. PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: En la sección del Registro General de la Excma. Diputación Foral de Álava o Registro de la Junta Administrativa de Menagaray hasta las trece ñoras del día 29 de Abril de 1.987. DETALLE DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONCURSO: Figuran en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, n. 26 de 2 de Marzo de 1.987 y en el Boletín oficial del Estado de 31 de Marzo de 1.987. Una vez me dijo en Chicago el premio Nobel de Economía y padre del monetarismo profesor Milton Friedman, que tan peligrosa era una política monetaria excesivamente contractiva como expansiva añadiendo que la depresión económica de los años treinta se podría haber evitado con una política monetaria expansiva Y eso que, en dicha de presión, la pérdida de poder de compra vino compensada, en parte, por la caída constante de los precios (el denominado efecto Pigou lo que no sucede ahora. Se mostró, asimismo, muy escéptico respecto a la política monetaria discrecional, ante la duda, muy justificada, de que el Gobierno fuese capaz de controlar correctamente la oferta monetaria. La reducción de impuestos ha sido rechazada por el Gobierno socialista con el pretexto de que cómo iba a poder financiar entonces las crecientes exigencias sociales Pero en este seudoargumento se ignora que menor presión fiscal equivale a más renta disponible, mayor ahorro e inversión, crecimiento más rápido del PIB y una base tributaria más extensa, con lo que se consigue una mayor recaudación, a pesar de la reducción de los impuestos. DOMINGO RUIZ DE AZUA DIPUTADO FORAL TITULAR DEL DEPARTAMENTO ARABAKO FORU ALDUNDIA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA